En el caso de que salgas con en grupo, debes tener en cuenta una serie de indicaciones para poder circular con más moteros. Algunas personas prefieren circular solas, pero los grupos deben saber moverse correctamente, tanto por su seguridad como por la del resto de vehículos que circulan por la carretera.
¿Los conductores de motocicletas pueden circular en paralelo?
Las motos, no ocupan la totalidad del carril, por lo que es posible que puedas querer circular en paralelo con otra persona. Esta práctica está prohibida por la DGT y puedes ser multado. Además la circulación en paralelo de dos motos puede ser muy peligrosa para los motoristas y para el resto de usuarios de la vía, igual que no está permitido circular por el arcén.
Las motocicletas deberán circular en línea y siempre manteniendo la distancia de seguridad entre ellas para evitar accidentes. De esta forma aumenta la distancia de seguridad y la capacidad de reacción ante cualquier peligro, pudiendo maniobrar más rápidamente sin miedo a colisionar con la persona que viaja a su lado. La distancia de seguridad debe adecuarse a la velocidad de circulación, cuanto mayor sea esta, mayor deberá ser la distancia ya que será necesario más espacio para poder frenar la moto. Además aumenta el tiempo de reacción del piloto para evitar un accidente.
Dividir el carril en tres partes
Los expertos consideran que al circular en grupo lo ideal es que puedas dividir el carril en tres partes, siempre circulando en línea y ocupando el carril por completo. Para ello se crearán tres filas:
- La primera de ella circulará pegada a la derecha del carril
- La segunda fila lo hará en el centro del mismo
- La tercera a la izquierda del carril
De esta manera se colocarán en tres filas en distintos tramos de manera que entre los de la segunda fila tengan espacio para maniobrar por los laterales del carril y el resto por las otras dos partes. Esta especie de línea escalonada ayudará a circular en fila de forma segura y evitar que los coches invadan el carril. En el caso de las curvas pronunciadas será necesario romper esta formación y circular en línea, al igual que en las vías con carriles estrechos.
Consejos para circular en grupo
- Si os disponéis a adelantar en grupo, la persona que va en cabeza deberá asegurarse de que no hay peligro e iniciar el adelantamiento. Este siempre debe ser en el orden que lleve el grupo para evitar accidentes (no adelantarse entre miembros). Además, deberá hacerse respetando las normas de circulación, por la izquierda, evitando ángulos muertos y curvas.
- Lo ideal para circular con otro grupo de motos es que estés pendiente de todas las personas que viajan contigo, tanto de los que van delante, como de los que van detrás de ti (el uso de retrovisores es obligatorio).
- Deberás concentrarte en la persona que encabeza el grupo en el que te encuentras, ya que él será el encargado de avisar a los demás ante cualquier imprevisto.
- La persona que va al final del grupo deberá conocer técnicas de primeros auxilios en caso de accidente, o reparación de averías para poder ayudar a sus compañeros. Aunque lo ideal es que todos dispongáis de estos conocimientos.
- Siempre debes utilizar los intermitentes ya que son el indicativo de tus movimientos, tanto para tus compañeros como para otros vehículos.
- Para que todos puedan verte, enciende las luces de tu moto, es algo obligatorio aunque sea de día y ayuda a ver mejor y que los demás también te vean.
- A la hora de circular por ciudad y zonas urbanas debéis tener más cuidado para evitar que el grupo se disperse, por ejemplo en semáforos, pasos de peatones, stops y ceda el paso. Si el grupo se separa, la persona que va a la cabeza deberá reducir la velocidad o parar hasta que todos estén juntos de nuevo.
- Todo el mundo del grupo debería conocer la ruta pero sobre todo la persona que inicia y la persona que cierra el grupo.
- No olvidéis ir todos correctamente vestidos y con el equipamiento de moto de seguridad.
Por último, antes de emprender un viaje de moto en grupo, sobre todo si es lejos, no está demás conocer las habilidades y la experiencia que tiene el resto de integrantes del grupo. Lo mismo ocurre con la cilindrada y características de la moto para evitar problemas o que alguien se quede atrás.
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