Sacarse el carnet de conducir es una satisfacción. Tras la superación de la parte práctica y teórica ya estarás capacitado para circular con un coche por las carreteras. Una vez aprobado el examen obtendrás tu permiso de conducir, pero debido a que aún no tienes demasiada experiencia en la carretera, deberás colocar en tu coche el distintivo de que eres conductor novel.
¿Durante cuánto tiempo eres conductor novel?
El conductor novel es aquel que una vez que ha superado su examen teórico y práctico obtiene su permiso de conducir. Tras ello, deberá pasar un periodo obligatorio en el que tendrá que señalizar que es conductor novel. Para poder señalizar esta condición, si acabas de obtener tu carné, deberás marcar con una L que aun te encuentras en este periodo.
El objetivo de la señalización es indicar a otros conductores que eres conductor novel y establecer una serie de limitaciones para garantizar tu seguridad y del resto de personas que circulan por la vía.
El periodo durante el que debes colocar la L en tu coche es de un año contando desde el momento en el que te sacas el carné de conducir. A partir de entonces, deberás llevarla siempre que conduzcas colocada de manera correcta. Si no la colocas en tu coche mientras conduces, podrás enfrentarte a importantes sanciones económicas.
En el caso de que tu coche sea usado por varias personas que ya hayan obtenido su carné y que no se encuentren como conductores noveles, deberán retirar la señalización cada vez que conduzcan, ya que pueden ser sancionados por llevarla colocada.
¿Cómo se debe señalizar que se es conductor novel?
Para poder señalizar que eres un conductor novel deberás colocar una L en tu coche. La letra L es la encargada de indicar a otros conductores que la persona que se encuentra al volante es un conductor novel. Se ha optado por la incorporación de la L teniendo en cuenta la palabra inglesa Learning.
Esta señal debe estar homologada y debe contar con una serie de características. Aunque la mayoría de las autoescuelas regalan una a sus alumnos cuando obtienen su permiso de conducir, si este no es tu caso, siempre debes acudir a establecimientos autorizados para adquirir una.
Debe tener un tamaño de 15 centímetros de ancho y 19,5 centímetros de alto. En ella debe aparecer una L con una altura de 15 centímetros y 10,5 centímetros de ancho, el grosor de esta debe ser de 3 centímetros en el caso de los coches.
Si vas a conducir una motocicleta o un vehículo para personas con movilidad reducida el tamaño será de 13 centímetros de alto y 10 centímetros de ancho. La letra L deberá tener una altura de 10 centímetros, 7 centímetros de ancho y 2 centímetros de grosor.
La señal debe ser reflectante con un nivel dos y pueden estar impresas sobre superficies de aluminio de al menos 1,4 milímetros. Además, deberá estar rodeada con un borde en relieve que sobresalga y enmarque la señal.
Además de las características técnicas de la señal, es muy importante su colocación. La L no puede situarse en cualquier parte del vehículo, ésta siempre debe ir colocada en la parte posterior izquierda de tu coche en un lugar visible. Lo normal es colocarlo en la luna trasera del coche.
En el caso de que vayas a conducir un vehículo para personas con movilidad reducida o una motocicleta, la colocación de la señalización variará un poco. Ésta también debe situarse en la parte trasera, puede hacerse en cualquier lugar de esta disposición siempre que esta ubicación permita su visualización a otros conductores.
Y no te olvides de proteger tu vehículo con un seguro de coche a tu medida. Disfruta de la tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto. Asistencia en carretera 24 horas, cobertura por daños propios y mucho más.
Comentarios (0)