A la hora de conducir es necesario que todos tus sentidos estén presentes en la carretera para que puedas estar atento a todos los sonidos y visualizar lo que ocurre alrededor. El uso de auriculares disminuye la opción de escuchar los ruidos que no procedan del dispositivo por lo que su uso no está permitido. Te contamos cuál es la multa por conducir por cascos y qué dice la normativa sobre ello.
¿Se puede conducir con cascos?
La conducción con cascos o auriculares no está permitida según la Ley General de Circulación ya que su uso supone un peligro para la circulación. Esto se debe a que el oído no está atento a la conducción y que por tanto se considerada una distracción al volante. Estas prohibiciones se fijan únicamente en el conductor y cuando el coche está encendido o en marcha. En el coche, si quieres escuchar música o hablar por teléfono deberás hacerlo siempre con sistemas homologados o manos libres que dejen tus oídos libres, esto hace que las distracciones disminuyan.
¿Está prohibido conducir con cascos?
Como ves, conducir con cascos, sean del tipo que sean está prohibido por el reglamento de tráfico, lo que conlleva una sanción si el conductor es interceptado por un agente conduciendo con estos dispositivos en los oídos. Esto es así porque de conducir con ellos se está poniendo en peligro la seguridad vial del conductor y de otros ocupantes de la vía. Así, la sanción a la que podrás enfrentarte por conducir con auriculares se fija en los 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet.
Esta sanción se aplica tanto si los auriculares están encendidos como si no. Es decir, si llevas los cascos puestos aunque no los estés utilizando en ese momento, también será motivo de sanción ya que se trata de un objeto que disminuye la audición en carretera.
¿Hay alguna circunstancia en la que se puedan utilizar?
Atendiendo a lo anterior, es posible que te hayas preguntado si existe la posibilidad de poder usar los cascos en el coche. Lo cierto es que sí que podrás usarlo, pero siempre que se cumplan una serie de condiciones como son: estar aparcado y con el coche apagado o si vas de copiloto o acompañante. En este punto deberás tener en cuenta que si eres el conductor del coche y estás mal estacionado o con el coche parado, por ejemplo en un semáforo, no podrás hacer uso de los auriculares.
Si quieres evitar multas innecesarias y poner en peligro tu integridad física y la del resto de ocupantes en la vía, la mejor opción es olvidarte de los cascos al volante. En la actualidad existen muchos sistemas que te permiten atender llamadas de forma segura y disfrutar de la música en tu coche sin distracciones. Además, si quieres viajar completamente tranquilo, puedes contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coches MAPFRE para atender a cualquier imprevisto que pueda surgir en carretera.
Comentarios (0)