El alcohol al volante es una de las principales causas de accidente en nuestro país, y sobre todo entre los jóvenes conductores, por ello, hay que evitar beber y de esta forma dar positivo en alcoholemia. Por ello, debes huir de los falsos mitos sobre el alcohol y de las frases hechas como “con dos cañas no doy positivo”. Lo mejor es dejar el coche en casa.
Dicho esto, en “dar» o no positivo en alcoholemia en un control, influyen varios factores: el peso de la persona, su complexión, su sexo… e incluso si se ha bebido con el estómago vacío, o por el contrario, se ha comido algo previamente.
Una cerveza da positivo
Para que te hagas una idea, un vaso y medio de cerveza o una copa en el caso de un hombre de complexión media sería suficiente para dar positivo en un test de alcoholemia. En el caso de las mujeres, la cantidad de alcohol límite sería menor: un vaso de cerveza o media copa es suficiente para dar positivo. Pero como decíamos al principio hay demasiados factores que influyen en esta afirmación. Es solo un valor de referencia.
Lo único que funciona para no dar positivo en alcoholemia y por tanto, no presentar signos de este estado de embriaguez y que afecte a la conducción, es dejar que transcurra el tiempo desde nuestra última copa. Un hombre adulto de complexión media tardará un mínimo de una hora para conseguir metabolizar 10 ml de alcohol.
Factores que influyen en la tasa de alcoholemia
Entre los factores que influyen en la tasa de alcoholemia de cada persona después de haber bebido, los más relevantes son: el grado de la bebida, la corpulencia o peso, la alimentación, las circunstancias de la persona en ese momento, el sexo y el hábito o costumbre de tomar alcohol.
Recuerda que además de multiplicar innecesariamente tus posibilidades de sufrir un accidente si conduces después de haber bebido, estás poniendo en peligro a los demás ocupantes de tu vehículo y a los demás usuarios de la carretera. Y también, te expones a multas cuantiosas que pueden ascender hasta los 500€ (1.000 para aquellos que dupliquen la tasa máxima), y van además acompañadas de la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné de conducir. Según el caso, puede suponer la retirada del carnet de uno a cuatro años, e incluso la cárcel. Todas estas normativas y sanciones por alcohol suceden en toda Europa y otros lugares del mundo.
Si te ves involucrado en un accidente causado por un conductor ebrio, mantén la calma y salvaguarda tu integridad junto con la de tus acompañantes. En este tipo de situaciones, el Seguro de coche MAPFRE te ofrece una protección mayor en cualquier circunstancia.
Comentarios (0)