10 Consejos para superar el miedo a conducir

10 Consejos para superar el miedo a conducir
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

¿Sabías que amaxofobia es el nombre que recibe el miedo que sienten algunas personas a ponerse al volante? Aunque no lo creamos, es un problema bastante común, pero con estos 10 consejos puedes ponerle fin

Resumen del contenido

  1. 10 Consejos para conducir sin miedo
  2. Lo que no debes hacer
  3. Otras medidas para perder el miedo a conducir
Reading Time: 4 minutes

Cuando se habla de víctimas en un accidente de coche no solo se deben tener en cuenta el número de fallecimientos, las lesiones físicas o los daños materiales, ya que las consecuencias de un siniestro también se trasladan al ámbito psicológico de las personas involucradas. Aunque éstas no sean visibles, en definitiva, se trata de haber vivido un hecho traumático y ello implica en muchas ocasiones tener que superar el miedo a conducir otra vez.

Es lo que se conoce como amaxofobia, es decir, tener un temor que impide circular con un vehículo. Entre las causas que provocan esta aversión se encuentran una mala experiencia en la carretera, tanto si se ha protagonizado como si se ha sido testigo, así como también el miedo a que le pase algo a un ser querido en un siniestro.

El miedo a viajar en coche no solo puede aparecer después de haber sufrido un accidente grave. Dado que cada individuo reacciona de una manera diferente, es posible que esta fobia se desarrolle incluso cuando el nivel de peligro es mínimo. En cualquier caso, los síntomas más comunes suelen ser sudores, temblores, ansiedad, inseguridad, miedo al realizar algunas maniobras, incapacidad para reaccionar, etc. Aunque lo más normal es que este tipo de traumas se manifiesten inmediatamente después de ocurrido el accidente, también se pueden presentar transcurridos algunos meses.

10 Consejos para conducir sin miedo

En primer lugar, recuerda que la amaxofobia es superable. ¡Estos 10 consejos pueden ayudarte!

  1. Gradúa y controla tus miedos.
  2. Haz una lista con las cosas que te asustan y empieza por las menos amenazantes.
  3. Practica técnicas de distracción controlada, por ejemplo, escucha la radio o atiende el cuentakilómetros pero sin perder la atención en la carretera.
  4. Cambia el ambientador, la funda del volante, del asiento… puede ayudarte a cambiar la sensación que te produce subirte en el coche.
  5. Intenta fijar la vista más allá de los obstáculos más cercanos, te ayudará a mejorar tu destreza.
  6. Fíjate objetivos muy pequeños y trabaja en ellos poco a poco.
  7. Visualiza cómo sería tu vida si condujeras un coche y fueras autónomo ¿Qué oportunidades se abrirían?
  8. Revisa cuáles son tus creencias asociadas a la conducción y qué mensajes te transmiten para poder variarlos.
  9. Durante este proceso tendrás distintas reacciones, acéptalas, forman parte de tu proceso de recuperación.
  10. Pon atención a tu postura y gradúa correctamente la distancia al volante, el reglaje de los espejos y la altura y distancia del asiento. Aunque te parezca irreal, trata de conducir “como si” estuvieras muy relajado (baja hombros, relaja el cuello, apóyate bien en asiento, coge el volante con suavidad…). Si adquieres una postura física agarrotada le enviarás señales al cerebro de tiene que hiperactivarse.
    .

Lo que no debes hacer

Todos los ejercicios están enfocados a que el conductor recupere su confianza al volante con el objetivo de que vaya perdiendo progresivamente el miedo a conducir, sabiendo cómo reaccionar ante todo tipo de situaciones que se presenten en sus desplazamientos. Pero también existen hábitos que debes tratar de corregir y eliminar.

  • Prever incertidumbres de la conducción o anticipar miedos para ir supuestamente preparado.
  • Controlar los pensamientos (por ejemplo, intentando no pensar) y las reacciones fisiológicas (por ejemplo, intentar tranquilizarse auto-observándose constantemente).
  • Evitar las situaciones que más miedo te den.
  • Darle más importancia de la que tiene.
  • Buscar información constantemente para tranquilizarte tendrá un efecto contrario.
  • Hablar monotemáticamente con otras personas sobre tus miedo; esto hará que el problema se haga más grande de lo que es.

Otras medidas para perder el miedo a conducir

Por norma general, se tiende a superar este temor con el paso del tiempo sin necesidad de ayuda profesional, pero no siempre es así. En este último caso, uno de los tratamientos más eficaces a los que se pueden someter los pacientes es la terapia cognitivo-conductual, aunque existen otras medidas que conviene poner en práctica por cuenta propia para eliminar poco a poco los nervios y la ansiedad al volante:

  • En un principio, ante el imponente miedo a conducir, se puede viajar en coche en el asiento del copiloto con personas que aporten confianza y seguridad. De esta forma, el temor a los vehículos irá desapareciendo progresivamente.
  • Cuando se haya recuperado la capacidad de ponerse al volante, es recomendable contar con la compañía de alguien cercano para sentirse más tranquilo y, sobre todo, circular por las vías más conocidas.
  • Cada conductor debe ser consciente de su propia situación y esforzarse por mejorar cada vez más. Así, es conveniente incrementar las metas, siempre considerando las emociones que afloran al pisar el acelerador. Para ir avanzando se pueden realizar algunos trayectos sin acompañante, así como adentrarse en otras carreteras que no son tan familiares, entre otros objetivos.

Si después de transcurridos unos meses, la situación no mejora, lo más conveniente es acudir a terapias especialmente diseñadas para superar el miedo a conducir. En este tipo de tratamientos, se cuenta con el asesoramiento de psicólogos y expertos en automoción para conseguir viajar en coche de forma independiente sin ningún temor que agrave aún más la situación.

Como ves, superar el miedo a conducir es posible y, además, las capacidades adquiridas ayudan a circular con una mayor seguridad en sí mismo. Cuando se habla de tranquilidad y protección al volante, no hay que olvidar que el Seguro de Coche MAPFRE ofrece las coberturas más completas para solventar rápidamente muchos de los imprevistos e incidentes que puedan ocurrir.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela