El Código de Circulación establece que está prohibido coger el volante con una sola mano e indica que el conductor siempre debe mantener una correcta posición para conducir de cara a su capacidad de reacción en todo momento.
A continuación, desarrollamos las formas correctas de coger el volante y aquellas cosas que no se deben hacer.
Forma correcta de coger el volante mientras se conduce
Es muy normal que mientras se pasa mucho tiempo al volante se adquieran costumbres y posturas no adecuadas. Se debe evitar este comportamiento por seguridad y también porque puede suponer una multa regulada en el artículo 18 que indica que al no mantener una posición adecuada se puede sancionar con 80€.
¿Cómo no se debe coger el volante?
Las cosas que no se deben hacer a la hora de coger el volante mientras se conduce, son en resumen las siguientes:
- Conducir con la palma de la mano: posición típica para aparcar en línea o batería, que se gestiona con utilización de una sola mano abierta, cosa que es realmente peligrosa ante situaciones de conflicto, y que es también sancionable.
- Las dos manos por arriba: ante el cansancio de conducir es muy habitual acceder a esta posición, pero hay que recordar que compromete seriamente la seguridad por tener los brazos demasiado estirados llegando a despegar el cuerpo del asiento y del reposacabezas (potenciales lesiones importantes en caso de accidente), además de no poder afrontar giros bruscos en caso de necesidad.
- Las dos manos por debajo: También al cansarse de conducir es habitual optar por este tipo de posición sobre todo en carreteras monótonas o autovías. Aunque pueda ser más relajante esta posición no es nada conveniente ya que la maniobrabilidad está totalmente comprometida en este caso.
- Sin manos: hay veces que esto se realiza durante algunos segundos para ponerse el cinturón, encender un cigarrillo, manejar el teléfono, etc., dejando el volante totalmente suelto durante un periodo de tiempo breve. Esto es totalmente ilegal, incluso si se realiza a baja velocidad, por la peligrosidad propia y de entorno que produce esta situación.
- Un brazo apoyado en la puerta y una mano al volante: esta posición obliga a conducir con una mano y hay que recordar que este tipo de postura está penalizada ya que compromete muy seriamente la seguridad y la maniobrabilidad.
- Una mano arriba y otra abajo: más complicado imposible, esta posición resulta incluso incómoda y altera por completo la capacidad de maniobrabilidad porque al girar producirá que los brazos se crucen.
- Una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios: esta postura se asocia siempre a una conducción más deportiva y no es nada aconsejable ya que en carretera se necesitan siempre las dos manos al volante para una conducción segura.
- Una sola mano en la parte superior: muy habitual pero totalmente ilegal y muy perjudicial para una conducción segura y eficiente.
En definitiva, hay múltiples maneras de coger el volante, pero conviene recordar que sólo hay dos formas que son las correctas tal y como especifica la DGT, que son las 9:15 y las 10:10 (simulando las agujas del reloj).
La seguridad en el coche es muy importante y mantener una buena postura al volante es fundamental. Tener un seguro de calidad te puede proteger frente a muchos imprevistos. Los Seguros de Coche MAPFRE son perfectos para viajar tranquilo.
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