Los estafadores cada vez usan técnicas más depuradas para poder llevar a cabo sus engaños. Un timo que ha llegado hasta la DGT en los últimos meses. Te contamos cómo puedes detectar un fraude y saber si una multa de la DGT es falsa.
¿Cómo comprobar si una multa de la DGT es auténtica?
Si has recibido un mensaje, un correo u otro tipo de comunicación por parte de la DGT indicando que tienes que pagar una multa, es posible que se trate de un timo. En estos casos, la mejor opción es siempre comprobar de dónde procede el mensaje y si verdaderamente proviene de los órganos que tienen competencias en tráfico, si no es así es muy probable que sea un intento de timo.
Comprueba siempre el origen
En los últimos meses muchos usuarios han recibido una notificación de multa a través de un SMS, una llamada telefónica o un correo electrónico. Si algo caracteriza a todas estas formas de comunicación es la urgencia con la que se reclama el dinero o se insta al usuario a pinchar en un enlace para solventar la sanción. Recuerda que la DGT nunca te enviará una multa por estos medios, siempre lo hará de manera oficial a través de una notificación.
Multa en el parabrisas
Otra de las técnicas que usan los estafadores es la de dejar una multa falsa en el parabrisas de tu vehículo. En estos casos, muchas personas pueden verse apremiadas a realizar el pago, pero debes recordar que la DGT no te va a notificar una multa de esta forma. En estos casos, sospecha, sobre todo si te pide pagar a través de un código QR ya que es muy probable que se trate de un fraude.
Revisa los detalles de la multa
Las multas oficiales cuentan con una serie de características que sirven para identificarlas de otras comunicaciones no oficiales, en cualquier caso, una sanción emitida por las autoridades competentes siempre contará con la siguiente información:
- Importe económico a pagar y los descuentos que pueden aplicarse
- Instrucciones para realizar el pago en el anverso de la misma
- Motivo de la sanción
- Número de referencia para el pago
Si encuentras errores ortográficos y gramaticales, traducciones erróneas o cualquier otro error que te haga sospechar, es posible que se trate de una trampa. Comprueba también la parte trasera, ya que si está en blanco también puede ser indicativo de que esta no es real.
Cuidado con los códigos QR y logotipos imitados
Para poder engañar, los estafadores buscan imitar de la mejor forma el aspecto de las multas oficiales y para ello usarán logotipos falsos de las entidades emisoras, incluso pueden llegar a incluir códigos QR o enlaces para hacerse pasar por las autoridades. Ten cuidado con este tipo de enlaces y códigos ya que suelen llevarte a sitios de dudosa reputación que buscarán obtener datos personales o la realización de un pago. En estos casos, la mejor opción es no escanear ningún código si no sabes si realmente es oficial.
¿Cómo verificar una multa?
En el caso de que tengas dudas, la mejor opción siempre es comprobarlo a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un sistema que permite la notificación oficial de sanciones de tráfico. Si te llega un aviso de multa y no aparece en este sistema, lo más probable es que se trate de una estafa.
Además, puedes comprobarlo de una forma muy sencilla a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TRESTA), ya que todas se publican de manera oficial en esta plataforma si no se han podido entregar de manera directa.
Por último, las multas de tráfico siempre llegarán a tu domicilio a través de correo certificado, si no es de esta forma o a través de una notificación electrónica legítima, es muy probable que se trate de un timo.
Los estafadores cada día utilizan métodos más sofisticados a la hora de llevar a cabo cualquier delito, por lo que saber identificarlos te ayudará a protegerte contra ellos. Siempre que tengas cualquier duda, la mejor opción siempre es comprobarlo a través de las vías oficiales y no realizar ningún pago sin realizar las comprobaciones pertinentes. Recuerda que con el Seguro de Coche MAPFRE podrás incluir en tu póliza un servicio de defensa en multas para ayudarte con las sanciones relacionadas con tráfico.
Comentarios (0)