Una de las cosas que más frustración y perplejidad provoca es ir a recoger tu coche que creías bien aparcado y en lugar seguro y comprobar que no está. Entonces te entran las dudas: ¿era aquí donde lo dejé? Sí, estoy seguro. ¿Qué ha pasado? ¿Se ha llevado mi coche la grúa o me lo han robado?
Miras desconcertado a tu alrededor y divisas en el bordillo una pegatina que indica la matrícula de tu vehículo, un teléfono de contacto y el depósito al cual se lo han llevado. La situación es decepcionante y engorrosa, porque supone una pérdida de tiempo, desplazamientos, papeleos y un desembolso de dinero para poder rescatar el vehículo. En este caso, sin embargo, la cosa está clara y no tienes más que llamar a dicho teléfono y te indicarán dónde se encuentra tu coche y lo que tienes que hacer para retirarlo.
Se ha llevado mi coche la grúa pero no hay pegatina
¿Qué ocurre si no está la pegatina que indica que el coche ha sido retirado por la grúa municipal? En estos casos, tendrás que llamar al teléfono de información municipal de la localidad en la que te encuentres para que te informen al respecto. En algunos municipios como Madrid, Barcelona y Valencia, el trámite se puede realizar también por internet entrando en la página web del ayuntamiento e introduciendo la matrícula del coche en un buscador.
¿Cuánto tengo que pagar?
En cualquier caso, lo importante es actuar con la mayor celeridad posible para tratar de minimizar el coste por la retirada del vehículo, ya que cuanto más tiempo esté el coche en el depósito municipal el precio a pagar para recuperarlo aumentará. Este importe cubre solamente los gastos por el traslado del vehículo al depósito y las horas de estancia en el mismo y su cuantía varía según la localidad y peso del vehículo. Lo que haya que pagar por la más que posible multa con el coche parado es otra historia.
¿Cómo retirar el vehículo del depósito?
A la hora de retirar el vehículo del depósito municipal, hay que presentar una serie de documentos que varían según quien sea la persona que efectúe este trámite. Vaya por delante que en todos los casos sin excepción hay que presentar la documentación del vehículo (Ficha Técnica, Permiso de Circulación), que normalmente se encontrará en el interior del mismo.
Respecto a la persona que acuda a retirar el vehículo, deberá presentar su documento de identificación personal, que puede ser uno de los siguientes: DNI, Pasaporte, Carnet de Conducción o Permiso de Residencia, más otros documentos según quien sea el propietario del vehículo.
- Si el que acude a retirar el vehículo es el propietario, solo deberá identificarse con el original de su documento de identidad.
- Si no es el titular, deberá presentar su propio documento de identificación y la fotocopia del documento de identificación del propietario con una autorización firmada por él.
- Si el vehículo es propiedad de un persona jurídica, quien retire el vehículo deberá identificarse como en los casos anteriores y presentar la escritura original o copia auténtica de constitución de la sociedad y la escritura original o copia auténtica de apoderamiento o documento original de la empresa con firma y sello de la misma, donde figure autorización expresa a la persona que acude a retirar el vehículo.
Vehículos de renting
Si se trata de vehículos de leasing, renting o alquiler, hay que aportar la siguiente documentación:
- Si la persona que retira el vehículo es la titular del contrato deberá identificarse como en los casos anteriores y presentar además contrato original en vigor del arrendamiento o fotocopia compulsada del mismo.
- Si no es la persona que ha alquilado el coche deberá presentar una autorización original firmada por el titular del contrato más una fotocopia de su DNI, carnet de conducir, pasaporte o permiso de residencia, o bien, un documento original emitido por la empresa titular del contrato, firmado y sellado, autorizando a la persona que va a retirar el vehículo.
Por último, revisar si hay daños
Algo que no hay que olvidar cuando se vaya a retirar un coche de un depósito municipal adonde fue trasladado por una grúa, es revisar su estado por si presentara algún daño originado a causa de dicho traslado.
Si el vehículo hubiera resultado dañado, sería conveniente presentar una queja por escrito de esta circunstancia y hacer fotos de los desperfectos para una posterior reclamación, antes de retirar el coche de las instalaciones municipales. Para estos casos, el Seguro de Coches MAPFRE pone a tu disposición su servicio de asistencia al automovilista para realizar consultas sobre trámites administrativos o recibir asesoramiento sobre infracciones de tráfico.
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