Parece una tarea muy sencilla y millones de personas la realizan diariamente, pero el arte de cómo echar gasolina se puede convertir en algo muy peligroso si no sabes hacerlo correctamente o si no mantienes las medidas de seguridad pertinentes para ello. Estás tratando con combustible inflamable, por este motivo debes tener en cuenta una serie de acciones que no debes realizar nunca cuando te dispongas a repostar.
Cómo repostar de forma correcta
La acción de repostar no se traduce solo en llenar el depósito del coche, pagar y seguir circulando. Es una tarea que puede comportar riesgos importantes si no se realiza correctamente o se tienen hábitos que no son los adecuados. Si no cumples con la normativa vigente en las estaciones de servicio, la Policía Local o la Guardia Civil podrán ponerte la correspondiente multa. Toma nota de lo que nunca debes hacer cuando te encuentres repostando según los expertos de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar):
Velocidad
Los accesos a las gasolineras están limitados y deberás respetar los límites de velocidad establecidos. El principal peligro de acceder a ellas muy rápido es que puedes atropellar a alguien que se encuentra en ese momento repostando o dirigiéndose a la caja para pagar.
Elegir el combustible adecuado
Los coches que funcionan con combustible lo hacen con diesel, gasolina, GLP o Gas Natural, sea del tipo que sea tu vehículo, siempre deberás repostar con el combustible que le corresponda ya que su maquinaria está preparada para funcionar de una determinada forma. Si te equivocas de combustible te puedes meter en un lío.
Es un error muy común sobre todo cuando te dispones a repostar un coche de alquiler, por lo general este tipo de vehículos cuentan con una pegatina junto al depósito en la que se indica el tipo de combustible que llevan. En caso de duda, la mejor opción es que preguntes al responsable de la empresa para que te indique qué combustible necesita.
Es posible que te hayas equivocado al repostar debido a un despiste, en ese caso, jamás debes arrancar el motor ya que producirás grandes daños en el coche. Ante esta situación, la única solución es llamar a una grúa para que lleve el automóvil a un taller en el que puedan vaciar el depósito.
Prohibido hablar por el móvil
El uso del teléfono móvil no está permitido en las estaciones de servicio, pero muchas personas lo desconocen. Es muy peligroso mantener una conversación cuando te encuentras junto a un surtidor ya que puede producir alguna chispa que sea el origen de una explosión.
Apagar el motor y las luces
Seguro que alguna vez te has fijado en ello. En todas las estaciones de servicio verás distintos carteles en los que se encuentran las normas de seguridad básicas para disfrutar de un repostaje seguro para todos los usuarios. Esto se debe a que al estar encendido el motor o las luces generan una serie de chispas que son las encargadas de su funcionamiento. Al encontrarse el depósito abierto, los gases del combustible están en el aire y son tremendamente inflamables por lo que puedes causar un accidente muy grave.
Prohibido fumar
Es una prohibición que algunas personas ignoran, pero que es muy peligrosa. Algunos conductores hacen caso omiso al peligro que tiene para ellos y para el resto de usuarios de la estación de servicio estar fumando en el momento en el que se reposta. En el aire existen vapores que proceden del combustible y que son inflamables, el fuego de un cigarro podría desencadenar una explosión.
Comentarios (0)