La normativa local responde a una de las dudas ciudadanas más habituales: ¿qué hacer con los coches que están abandonados en mi calle? Lo más fácil es que te pongas en contacto con tu ayuntamiento para determinar el proceso a seguir, por lo general, la retirada del vehículo se produce, tras localizar -o intentarlo- al dueño del mismo o titular del vehículo según la información que tenga Tráfico.
¿Qué se considera vehículo abandonado?
- Tiempo: más de un mes inmovilizado en el mismo lugar
- Estado: presenta desperfecto que impiden su circulación o desplazamiento.
- Identificación: carece de placas de matrícula.
A primera vista y tras la observación personal de los coches que a menudo hay cerca de tu casa o en tus trayectos habituales, puedes determinar que un vehículo está abandonado. El criterio general que la mayor parte de los ciudadanos tienen, se guía por el aspecto exterior del coche: suciedad, golpes, desperfectos… y por el tiempo que esté en el mismo lugar aparcado.
El referente legal sobre qué se considera un vehículo abandonando se encuentra en la Ley 11/1999 que regula las competencias en materia de tráfico de las corporaciones locales. Esta normativa define: “ Se considera vehículo abandonado en la vía pública todo aquél que permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matriculación”.
La mayor parte de normativas legales pasa a considerar los coches abandonados, previas comprobaciones y plazos concretos, residuo urbano y en este caso, sí se puede retirar de la vía pública y mandar al desguace.
¿Quién se encarga de los coches abandonados en la calle?
El consistorio de cada localidad tiene potestad para regular qué se hace y cómo se procede con los vehículos que se detecten como abandonados en sus calles. Por lo general, tanto los vecinos como el personal público -generalmente la policía municipal- se encargan de iniciar los procedimientos ante la sospecha de que han abandonado un coche en la calle.
Si la información sobre el vehículo llega por parte de un vecino, como norma general, la policía municipal se encarga de acudir al lugar para levantar un acta de inspección y abrir el consecuente expediente para determinar si el vehículo se puede calificar de abandono y por tanto, proceder a su retirada.
La mayor parte de localidades respeta un plazo de 30 días desde que se abre el expediente de observación del vehículo abandonado, si pasado este tiempo la situación no ha cambiado, el ayuntamiento está en su derecho de ejecutar la retirada del vehículo, previa comunicación a la Jefatura Provincial de Tráfico, que a su vez transmitirá la orden al propietario del vehículo.
Los coches retirados se revisan, se les quitan los elementos contaminantes y peligrosos, y posteriormente se procede a convertirlos en chatarra.
Normativas municipales: el caso de Madrid
Cada ayuntamiento de las diferentes localidades españolas tiene sus ordenanzas particulares y pueden incluir pasos intermedios y plazos diferentes entre la denuncia del vecino o la policía municipal, la retirada y la definitiva destrucción del vehículo.
Las diferencias entre normativas sobre la retirada de vehículos no son muchas, pero hacen necesarias que consultes en cada caso y de manera actualizada, si tienes que denunciar un coche abandonado.
En la ciudad de Madrid, por ejemplo, se definen diferentes pasos intermedios que incluyen localizar y citar al dueño del coche para que tenga la oportunidad de retirarlo y/o demostrar que el coche no está efectivamente abandonado. Las ordenanzas madrileñas también contemplan la posibilidad de exigir responsabilidad e imponer sanciones de responsabilidad al titular que no se haga cargo. Antes de dejar tu coche, por ejemplo, averiado en la calzada, recuerda que tu seguro de coche incluye asistencias para este caso que te evitarán la sanción.
Comentarios (0)