El factor humano es la causa principal del 93 por ciento de los accidentes de tráfico. De éstos, el 80 se produce porque el conductor pierde la atención en los tres segundos previos al siniestro. Estos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ponen de manifiesto la importancia de los sistemas de ayuda a la conducción en los vehículos.
Qué son los sistemas de ayuda a la conducción
Los sistemas de ayuda a la conducción, también denominados ADAS por sus siglas en inglés (Advanced Driver Assistance Systems), son las funciones que se incluyen dentro de la seguridad activa del vehículo (muchas veces como equipamiento opcional) que eliminan el fallo humano con la finalidad de evitar accidentes o, por lo menos, reducir sus consecuencias, y hacer que la conducción sea más segura.
Los ADAS, además, son el paso previo para que en un futuro no muy lejano podamos ver coches sin conductor circulando por las calles. Muchos fabricantes están centrando todos sus esfuerzos en producir un coche completamente autónomo, que se prevé que llegará al mercado en 2023. Esos avances están sirviendo, a día de hoy, para mejorar los sistemas de ayuda a la conducción y a los sistemas de seguridad.
¿Cómo funcionan los sistemas de ayuda a la conducción?
Gracias a los sistemas de ayuda a la conducción, el vehículo puede ver y comprender el entorno y los peligros que le acechan. Es capaz de identificar la vía, si hay presencia de peatones, ciclistas, etc. Con toda la información que recibe puede detectar los posibles riesgos y actuar en consecuencia.
Detrás de estas tecnologías hay varios mecanismos que la hacen posible:
- Cámara: reconoce el entorno a través de imágenes.
- Radar: mide las distancias mediante ondas electromagnéticas.
- Láser: establece la distancia respecto a otros objetos mediante un haz láser pulsado.
Estos tres elementos son los que permiten que podamos disfrutar de las ventajas de los ADAS y evitar accidentes como la salida involuntaria del carril, una colisión con otro vehículo o el atropello de un peatón.
Los coches con mejores sistemas de ayuda a la conducción
Como decimos, cada vez son más los fabricantes que incluyen este tipo de asistentes en sus vehículos en su carrera por la seguridad y la conducción autónoma. De entre todos ellos, hemos destacado los siguientes modelos.
Audi Q5
La segunda generación del Q5 incluye la tracción quattro con tecnología ultra, suspensión neumática adaptativa, sistemas de info entretenimiento y asistencia a la conducción como:
- Audi drive select que permite elegir entre tres o cuatro configuraciones para ajustar las características de los sistemas en función del equipamiento del vehículo y adaptarlos a las condiciones de marcha, estado de la calzada y el modo que se haya seleccionado.
- Audi pre sense city que incorpora alerta de peatones y vehículos delante, y frenada del coche autónomamente si es necesario.
- Audi connect Safety&Service que incluye myService, con llamadas de asistencia en caso de avería o emergencia, entre otras; y myCarManager, con información detallada de tus desplazamientos o la posibilidad de controlar de forma remota la climatización.
BMW Serie 5
La séptima generación de la berlina de más éxito comercial del mundo incorpora una amplia selección de sistemas de conectividad y ayuda a la conducción adicional a la conducción autónoma, como la asistencia de dirección y mantenimiento en el carril hasta 210 kilómetros por hora, con protección activa de anticolisión lateral.
Además, incorpora Intelligent speed assist, un sistema que aplica el límite de velocidad de la vía, asistente anticolisión, advertencia de tráfico cruzado, o aviso de prioridad de paso, entre otras funciones.
En el tema de conectividad incluye BMW Connected a bordo y servicios como On-Street Parking Information (OSPI) y ParkNow, que ayudan a buscar el lugar en el que estacionar el vehículo.
Range Rover Velar
El Range Rover Velar cuenta con un completo conjunto de avanzados sistemas de seguridad, como el frenado de emergencia autónomo con detección de peatones, el detector de tráfico marcha atrás o el monitor del estado del conductor. Además, incluye un sistema avanzado de asistencia para el remolque, que permite controlar la dirección de este accesorio al desplazarse marcha atrás.
Volvo XC 60
El Volvo XV 60 incorpora avanzados sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos: control de descenso de pendientes o sistema de aparcamiento trasero (mide la plaza y toma el control de la dirección para estacionar tanto en línea como en batería).
También incluye el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que registra, memoriza e informa de una señal a través del cuadro de instrumentos; el sistema de control de presión de los neumáticos; y el sistema inteligente de información para el conductor, que detecta la actividad de éste y retrasa la entrada de mensajes de texto o llamadas cuando las circunstancias no son las adecuadas y pueda haber riesgo de accidente.
Comentarios (0)