Qué hacer con un clavo en la rueda del coche

Qué hacer con un clavo en la rueda del coche
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Te explicamos lo que puede ocurrir cuando se te clava un clavo en la rueda, además de saber cómo se debe actuar en este caso.

Resumen del contenido

  1. Consecuencias de conducir con un clavo en un neumático
  2. Reparación de una rueda con un clavo insertado
  3. ¿Cómo actuar en caso de reventón de la rueda?
Reading Time: 3 minutes

En algunos coches el sistema de detección de presión de los neumáticos avisa de la perdida en su caso, que puede ser ocasionada por un clavo en la rueda y conviene poner remedio a este problema de manera inmediata.

Consecuencias de conducir con un clavo en un neumático

Conducir con un clavo insertado en un neumático no es una buena idea, ya que no se debe olvidar que los neumáticos en mal estado son una de las principales causas de accidentalidad en España, y un pinchazo de este tipo puede ser auténticamente nefasto, y hay que remediarlo de forma inmediata.

Reparación de una rueda con un clavo insertado

Las alternativas son las siguientes:

  • Usar el kit de reparación anti-pinchazos: Estos kits han venido sustituyendo paulatinamente a las ruedas de repuesto, y es necesario saber utilizarlos también para evitar circular con un clavo en la rueda.
    • Parar en un lugar seguro y señalizar adecuadamente con los triángulos y poniéndose el chaleco reflectante (también utilizar la luz V16 si se dispone de la misma).
    • Sacar el clavo de la banda de rodadura.
    • Destapar la válvula del neumático, enganchando la botella o cánula con las resinas e introducirla.
    • Conectar el compresor y llenar el neumático hasta la presión indicada por el fabricante.
    • Evitar circular por encima de los 80 km/h hasta reparación definitiva de la rueda.
  • Cambiar la rueda: probablemente esta sea la alternativa más segura, tratándose además de una acción relativamente sencilla.
    Hay que recordar siempre que una vez cambiada la rueda por la de repuesto, es necesario reparar la rueda pinchada con un clavo para poder reutilizarla con normalidad.
  • Acudir a un taller: en el caso en que la rueda con un clavo alojado no pierda presión y si las dos alternativas anteriores no se quieren o pueden ejercer, conviene conducir despacio hacia un taller para que le den la mejor solución posible al problema. En el taller podrían proceder al vulcanizado del neumático para su reparación, o proceder a la instalación de una banda de rodadura nueva, pero en el caso de que el pinchazo sea en el lateral de la rueda lo conveniente será que aconsejen cambiar la cubierta.

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Fuente: revista Motor Mundial

¿Cómo actuar en caso de reventón de la rueda?

Puede ocurrir que como consecuencia del clavo, la rueda reviente, y en este caso hay que recordar:

  • Mantener la calma, agarrando fuertemente el volante y sin asustarse por el fuerte sonido del reventón y por el traqueteo consecuente del coche.
  • No frenar nunca y dejar que el freno motor haga su trabajo con serenidad.
  • Encender las luces de emergencia cuando se consiga reducir la velocidad, avisando así al resto de usuarios de la vía para que extremen sus precauciones.
  • Intentar dirigir el coche hacia un arcén despejado o zona libre de tráfico, siempre que se consiga sin perder el control del mismo

En definitiva, conducir con un clavo en una rueda no es una buena idea y hay que actuar tal y como hemos detallado.

Existen los neumáticos denominados “runflat” o anti-pinchazos, que aportan una mayor seguridad en el caso de detectar un clavo o cualquier otro elemento en carretera.

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