Hoy día los cinturones traseros son obligatorios y gracias a ellos, se han salvado cientos de vidas en accidentes. ¿Sabías que fue en 1992 cuando se estableció su obligatoriedad? Los cinturones traseros llevan más de 20 años de uso obligatorio.
La normativa sobre el cinturón de seguridad y su importancia en la prevención
La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil por parte de conductores cuando se circula por cualquier tipo de vía está regulado por la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial y por el Reglamento General de Circulación.
A pesar de ello, todavía 12 de cada 100 personas que viajan en coche no usa el cinturón de seguridad. Esta es una de las principales causas de muerte en accidentes de tráfico: en 2013 de los 692 fallecidos en vías interurbanas que conducían un turismo o furgoneta, 150 no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de las vías urbanas, 21 de los 75 fallecidos tampoco lo usaban.
Los cinturones traseros y sus más de 20 años de uso obligatorio son un elemento clave en casos de choque frontal o alcance. En la primera situación, el cinturón de seguridad reduce en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza, así como un 75% menos en la posibilidad de sufrir heridas, fracturas y lesiones de otro tipo. En caso de alcance, el sistema de retención reduce a la mitad la probabilidad de muerte o de heridas graves.
En el mismo año, 4 de los 20 niños menores de 12 años que murieron en un viaje en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco 14 de los 88 heridos graves, ni 197 de los 2.741 heridos leves. Ante estas cifras, es fundamental seguir insistiendo en que los adultos son los últimos responsables para transportar a sus hijos de la manera más segura posible.
Además de contar con los sistemas de retención adecuados, para aportar una mayor seguridad en el viaje, es prioritario contar con un Seguro de Coche MAPFRE que responda con una amplia cobertura ante cualquier accidente.
Multas por no llevar cinturón o sistemas infantiles homologados
- No llevar puesto el cinturón de seguridad o que los niños viajen sin los sistemas correctamente homologados, está tipificado como infracción grave. Se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 4 puntos del carné (a partir de 2021)
- En caso de reincidentes, asciende a 260 euros además de los cuatro puntos (a partir de 2021). Incluso si se reincide tres veces, puede significar la cárcel para el padre o tutor del menor.
La ley designa como primer responsable al conductor, pero en caso de impago de una multa el titular del vehículo tendrá que hacer frente a la misma como responsable subsidiario.
Excepciones al cinturón, cojines elevadores y anclaje ISOFIX
De manera excepcional, cuando la estatura de un niño sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de 12 años podrán ir en el asiento delantero utilizando como dispositivo de seguridad el propio cinturón para adultos siempre que les ajuste correctamente. Recuerda en este caso, que es obligatorio desactivar los airbags.
Si el cinturón pasa por encima del cuello del niño o muy cerca de éste, entonces no ajusta correctamente y puede resultar muy peligroso utilizarlo. Tampoco podría utilizarse cinturón si el asiento no dispone de reposacabezas que proteja el cuello.
Como alternativa, los asientos elevadores del Grupo III están diseñados para poder ser utilizados por niños que pesan entre 15 y 37 kilos aproximadamente. En cuanto a otros dispositivos infantiles de seguridad, las sillas para bebés de los Grupos 0 y 0+ (colocados en sentido contrario a la marcha hasta que el bebé cumpla los 4 años, siempre y cuando su estatura lo permita) se suelen instalar con cinturones de tres puntos ISOFIX, y las que lo especifican pueden ir con un cinturón de dos puntos (con banda superior o pélvica).
Recuerda que los asientos y cojines elevadores de los Grupos II y III nunca deben ir sujetados por cinturones de dos puntos ISOFIX, ya que la presión sobre la pelvis o abdomen del niño sería excesiva.
Junto a los cinturones traseros, que ya llevan más de 20 años de uso obligatorio, se une la normativa que define que todos los coches con plazas traseras que salen de fábrica desde el año 2011, deben llevar dos plazas preparadas para el tipo de sillas anterior.
Comentarios (0)