El cinturón de seguridad es un elemento de protección indispensable cuando viajas en coche, además de obligatorio. Su función es que, en caso de accidente, no salgas despedido por el parabrisas. La diferencia entre llevarlo y no llevarlo puede salvarte la vida. Por este motivo, es importante que funcione correctamente. Si has detectado que tu cinturón tiene holgura y no se ajusta bien, debes solucionarlo, te contamos cómo.
Cinturón con holgura
Si has notado que tu cinturón no ajusta bien cuando te lo pones y está un poco holgado, es normal, puede deberse al uso y al paso del tiempo. Por este motivo, es necesario que lo revises con frecuencia para saber si funciona correctamente y que lo reemplaces si este ya no cumple su función. Debes tener en cuenta, que un cinturón en mal estado puede ser un motivo para una ITV desfavorable.
Cuando un cinturón de seguridad crea holgura, puede deberse a un mal uso del mismo o que alguna de sus partes están dañadas y hay que sustituirlas para que vuelva a cumplir su función dentro del vehículo.
Uno de los problemas más comunes de los cinturones de seguridad es que pueden ir demasiado sueltos. Esto puede producirse por un uso inadecuado o por el desgaste de cualquiera de sus partes, y es algo que hay que solucionar cuanto antes.
Por qué se desajusta el cinturón
Si notas que tu cinturón no se ajusta bien es posible que no lo estés utilizando correctamente. Algunos de los motivos más comunes de este problema se dan por las siguientes causas:
- El vehículo ha sufrido un golpe anteriormente y el cinturón está realizando un sobreesfuerzo.
- El usuario no lo usa correctamente, da tirones fuertes o golpes bruscos al abrocharlo.
- Desgaste de las piezas de ajuste.
La mejor opción es que un profesional revise los cinturones de seguridad de tu coche y pueda cambiar aquellas piezas que se encuentren dañadas para que puedas usarlo de nuevo con toda seguridad.
Peligros de circular con un cinturón holgado
Circular con un cinturón holgado puede presentar problemas muy graves en caso de accidente. El más evidente es que el propio cinturón no será capaz de retener al conductor. Esto puede hacer que las consecuencias de un accidente sean mucho más grave que si el cinturón estuviese colocado en su posición correcta.
Al no ir correctamente ajustado, ante un frenazo brusco o un golpe, el propio cinturón puede impactar contra el cuerpo causando lesiones graves. Esto se debe a que en caso de colisión, el cuerpo se desplace hacia la superficie rígida del cinturón, algo que no ocurre cuando está ajustado.
Cómo debe colocarse el cinturón
El cinturón debe ir siempre bien ajustado al cuerpo, por ello la holgura puede presentarse como un problema grave a la hora de circular. Esta es la forma correcta para colocar el cinturón y que cumpla su función:
- Debe cruzar el pecho por su parte superior y la cintura en su parte inferior.
- Debe quedar siempre pegado al cuerpo.
- El contacto entre el cuerpo y el cinturón debe ser suave pero constante.
- No debe apretar, pero tampoco presentar espacios entre el cuerpo y su superficie.
Como ves, circular con un cinturón de seguridad con holgura es un problema muy grave en caso de accidente.
Es conveniente contar con un Seguro de Coche MAPFRE. De este modo es posible contar con las coberturas suficientes para hacer frente a cualquier problema.
Comentarios (0)