Certificado Digital DGT: cómo conseguirlo

Certificado Digital DGT: cómo conseguirlo
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

El certificado digital permite a su titular identificarse en internet e intercambiar información con otras personas y organismos, garantizando que sólo el titular puede acceder a su propia información.

Resumen del contenido

  1. Proceso para obtener el certificado digital
  2. Funcionamiento de las plataformas que emiten el certificado digital
  3. Servicios y trámites que ofrece la DGT
Reading Time: 4 minutes

El certificado digital de ciudadano o certificado de persona física o de usuario, no es otra cosa que una certificación electrónica que expide una entidad pública o privada y que vincula a su suscriptor con una serie de datos de verificación de firma y confirma su identidad, mediante un documento digital que contiene todos estos datos.

Actualmente los ciudadanos españoles pueden ya firmar documentos y consultar informes utilizando su certificado digital que consiste en un fichero electrónico que contiene datos autentificados para identificarse online. De esta forma si se necesita gestionar documentos o realizar determinadas actividades no será necesario acudir presencialmente a las sedes u otros organismos públicos en su caso, pudiendo, en consecuencia:

  • Identificarse electrónicamente y realizar trámites dentro de la sede electrónica de la DGT.

  • Identificarse para cifrar comunicaciones y firmar digitalmente.

Proceso para obtener el certificado digital

En el caso de poseer un certificado digital emitido por alguna entidad de servicio de certificación homologada, se puede comprobar su validez (renovado y no caducado) a través de la plataforma de validación de certificados del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas VALIDe, para asegurarse su uso con total garantía.

Es también posible validar si una firma dentro de un documento es correcta o bien firmar un documento con el certificado digital, dentro de la misma plataforma.

El Certificado Digital autentifica al usuario en internet por lo que es necesaria una entidad certificadora de confianza que puede ser un organismo público o empresa reconocida y homologada en internet para generar el certificado.

Los certificados digitales, como hemos dicho, los pueden emitir entidades públicas o privadas, siempre que sean prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados que puedan permitir accesos de Hacienda o de la Seguridad Social, pudiendo firmar electrónicamente de forma segura (ya que consta de una clave criptográfica pública y otra privada que deben acreditar juntas la firma).

Fuente: revista Motor Mundial

Son varias las plataformas a través de las que es posible conseguir el certificado digital (CertificadoElectronico.es, Bewor Tech, FNMT, etc), pudiendo a través de las mismas descargarse el certificado digital sin ninguna actividad presencial y en menos de media hora, ya que el proceso en las mismas tiene todas las garantías de legalidad (acreditadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Funcionamiento de las plataformas que emiten el certificado digital

Estas plataforma aportan un trámite 100% online, sin cita previa ni necesidad de esperar largas colas para la atención por parte de un experto.

Será necesario disponer del DNI para verificar la identidad, un móvil con cámara o un ordenador, y seguir los pasos que se van pidiendo en el proceso de registro. Tras registrase con usuario y contraseña, las plataformas pedirán una identificación a través de la cámara mostrando el DNI, y alguna persona de la organización comprobará que todos los datos son correctos.

Terminado el proceso, se enviará el certificado al correo electrónico facilitado para su descarga e instalación previo pago de la tarifa marcada por cada plataforma (suele moverse entre 12 y 16€).

Alegaciones y recursos

Web

Alta vehículo

Web

Altas, bajas y rehabilitaciones

Web

Baja temporal

Web y miDGT

Cambio de dirección para notificaciones

Web, 060, miDGT

Cambio de domicilio:

Web, 060, miDGT

Cambio domicilio fiscal

Web, 060

Centro de recuperación de puntos

Web

Certificado de puntos

Web

Compra y actualización de tasas

Web, miDGT

Comunicación conductor habitual:

Web, miDGT

Consulta de notas de examen

Web y miDGT

Consulta de puntos

Web y miDGT

Consulta del distintivo ambiental

Web, 060, miDGT

Consulta multas pendientes

Web

Dirección Electrónica Vial (DEV)

Web

Duplicado permiso circulación (cambio datos)

Web

Duplicado permiso circulación (pérdida, robo)

Web, 060, miDGT

Duplicado por pérdida, robo…

Web y 060

Identificación conductor

Web, miDGT

Informe de datos de conductor

Web y miDGT

Informe vehículos

Web, 060, Correos

Matriculación ordinaria y placas verdes

Web

Notificación venta

Web

Pago de multas

Web, 060, miDGT

Permiso internacional

Web

Presentación escritos:

Web

Registro apoderamientos

Web, 060

Renovación permiso

Web

Solicitud cita

Web, 060, miDGT

Solicitud de devolución de multas

Web

Solicitud examen teórico por libre

Web

Test de exámenes

Web

Transferencia (cambio titularidad)

Web

De esta manera se consigue el objetivo buscado para simplificar la vida de los ciudadanos en todos sus trámites y relaciones con la administración pública.

Servicios y trámites que ofrece la DGT

Fuente: revista Motor Mundial

Los canales que la DGT pone a disposición para sus trámites y gestiones son los siguientes:

  • Online: permite tramitaciones sin desplazamientos de forma rápida y sencilla, requiriendo algunas de ellas identificación previa con certificado electrónico o bien con sistema cl@ve.

  • Registro electrónico: con presentación de solicitud a través de registro electrónico y los operadores tramitarán la gestión informando del resultado lo antes posible (en algunos casos será necesario acudir a la Jefatura para finalizar el trámite).

  • APP “miDGT”, para realizar los trámites en cualquier lugar de forma cómoda a través de un móvil o tablet con la aplicación previamente instalada.

  • Por teléfono, llamado al 060.

  • Presencialmente, con atención personalizada en las Jefaturas y Oficinas de Tráfico, pero siempre con cita previa.

Por supuesto, todos los trámites a distancia de la DGT están disponibles en la WEB (dgt.es), si bien para muchos de ellos se exige verificación de identidad con DNI electrónico, sistema cl@ve o certificado digital.

Una relación posible de los trámites fundamentales a distancia de la DGT y canal habilitado para su gestión podría ser:

Hay webs y aplicaciones que nos permiten agilizar trámites y hacernos la vida más fácil. Igual que tener un Seguro de Coche MAPFRE te evitará un montón de quebraderos de cabeza pues sabrás que estas protegido con todo lo que necesitas.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela