En la moto toda protección es necesaria ya que es tu salvavidas. Además de disponer de un seguro de Moto MAPFRE en el que podrás contar con todas las coberturas necesarias, debes proteger tu vida con la equipación adecuada. Entre las medidas de seguridad en la motocicleta se encuentra la ropa, los guantes para moto (que pueden ser calefactables), las botas, pero sobre todo, el casco. Este elemento es obligatorio debido a que llevarlo puede salvar tu vida en caso de accidente.
En muchas ocasiones, debido a que los desplazamientos son cortos, algunos pilotos prescinden de su uso u optan por llevar el casco desabrochado para una mayor comodidad. Debes tener en cuenta que ponértelo sin abrochar puede suponer sanciones por parte de la Dirección General de Tráfico, pero sobre, todo puede hacer que un accidente leve se convierta en uno muy grave. Los datos de la Dirección General de Tráfico indican que el riesgo de sufrir un accidente mortal de un conductor de moto es 17 veces superior al de una persona que lo hace en coche.
En caso de colisión el casco absorbe el impacto y reduce el movimiento del cerebro y la aceleración del cráneo, a la vez que distribuye las fuerzas para que el golpe no se concentre en un único punto y cause un daño mayor.
El uso del casco es siempre obligatorio
El uso del casco es obligatorio para todas las personas que conducen o viajan en una moto. No existen excepciones en su utilización, es decir, debes llevar el casco siempre independientemente de la vía por la que circules, el tipo de casco (según sus características) o la cilindrada de tu moto. A pesar de lo que algunas personas piensan, el casco es obligatorio para todos los vehículos de dos ruedas aunque estén circulando por caminos rurales o vías urbanas.
Desde el año 1992, el reglamento de Tráfico lo incluyó como medida de seguridad obligatoria ya que su uso puede salvar tu vida. Esto se debe a que cuando circulas en moto, la mayor parte de las lesiones que se producen tienen lugar en la cabeza y estas son la principal causa de muerte tras sufrir un accidente de tráfico.
Nunca puede ir desabrochado
Para proteger la cabeza del piloto, el casco cuenta con distintas piezas que resultan esenciales para garantizar la seguridad del conductor. Una de las partes esenciales de los cascos son las tiras que se sitúan en la parte inferior del casco y que sirven para sujetarlo y ajustarlo a tu cabeza.
Su función no es otra que la de sostenerlo para evitar que en caso salga despedido por los aires en una colisión. Esto provocaría que la cabeza quedase desprotegida y por tanto, que el riesgo de sufrir un accidente mortal aumentase considerablemente.
Sanciones por no llevar el casco abrochado
Además de ser una cuestión de vida o muerte, llevar el casco desabrochado conlleva multas. Independientemente de la vía por la que circules o la distancia que hayas recorrido, si lo haces con el casco puesto pero desabrochado, un agente de la autoridad puede multarte por ello.
Las multas a las que te puedes enfrentar por circular con tu moto con el casco desabrochado se sitúan en los 200 euros, además de la pérdida de 4 puntos en tu carnet de conducir (a partir de 2021). Aunque si realizas el pago de forma inmediata, se te aplicará una reducción del 50 por ciento.
Llevar el casco desabrochado no es una broma, además de ahorrarte una multa, puede salvarte la vida, por lo que piénsatelo dos veces antes de volver a realizar esta práctica al subir a tu moto, recuerda, el casco siempre abrochado.
Comentarios (0)