Circular por autopistas y autovías, puede presentar también algunos retos de señalización para los conductores. ¿Alguna vez has escuchado hablar de los carriles trenzados? Te contamos qué son y cómo se utilizan para que puedas circular por ellos de manera segura para ti y el resto de conductores.
Un carril trenzado es aquel que permite la incorporación o salida de una vía, unificando un carril de aceleración con uno de deceleración. De esta forma, en estos carriles confluyen vehículos con distintas trayectorias que circulan a diferentes velocidades, lo que puede generar un alto riesgo de colisión lateral o por alcance. Por este motivo, es importante saber cómo funcionan y cómo se debe circular por ellos para evitar accidentes.
¡Un carril, dos maniobras! ¿Te lías? 😵
Los carriles trenzados unifican aceleración y deceleración al mismo tiempo. Hoy te contamos cómo debes hacerlo ¡con total seguridad! 🛡️#RevistaTySV pic.twitter.com/ekzVMsh6Pj
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 17, 2022
¿Cómo se circula por un carril trenzado?
Es posible que en este punto te hayas preguntado cómo debes circular por este tipo de carriles para garantizar tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Lo primero que deberás hacer es saber identificar este tipo de carriles, prestando atención a la señalización y a la prioridad de paso. Así, según el Reglamento General de Circulación, tanto el conductor que se incorpora a la vía principal como el que cambia de carril con un desplazamiento lateral deben ceder el paso mutuamente.
Presta atención
Para poder circular de manera adecuada por un carril trenzado es necesario mantener la atención en todo momento. Es importante hacerlo, ya que en dicho carril convergerán varios vehículos que están tomando trayectorias y velocidades diferentes. Por ello, comprueba la velocidad a la que debes circular e intenta adelantarte a los movimientos de otros conductores.
Señaliza correctamente
La señalización es clave en los carriles trenzados, ya que es imprescindible que el resto de usuarios de la calzada sepan cuál será tu trayectoria. Así, si estás entrando en una vía principal desde un carril de aceleración, asegúrate de señalizar correctamente tu intención y ceder el paso a los vehículos que ya circulan por la vía principal.
Respeta la prioridad de paso
En los carriles trenzados, se aplican las normas de prioridad de paso establecidas en el Reglamento General de Circulación. Tanto el conductor que se incorpora a la vía principal como el que cambia de carril con un desplazamiento lateral deben ceder el paso mutuamente. Por lo que puede resultar un problema a la hora de circular por ellos. Ante estos casos, la mejor opción es mantener la distancia de seguridad adecuada con el resto de vehículos para poder reaccionar ante situaciones inesperadas.
Adapta tu velocidad
Para conducir por un carril trenzado de manera segur ajusta tu velocidad según las condiciones del tráfico y siguiendo las señales. Si estás entrando a la vía principal, acelera de manera progresiva para integrarte con el flujo de vehículos. Por otro lado, si estás saliendo de ella, redúcela de manera gradual y segura.
Aunque este tipo de carriles pueden suponer situaciones de estrés para los conductores, lo cierto es que respetando las normas de circulación y facilitando las maniobras de otros conductores podrás circular por ellos sin ningún tipo de problema. Si lo que quieres es viajar tranquilo y sin preocupaciones, cuenta con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)