A la hora de conducir un vehículo a motor o un remolque que haya sido creado para la realización de trabajos agrícolas, deberás contar con un permiso especial, aunque en algunos casos será suficiente con que tengas tu licencia de conducir tipo B y cumplas una serie de requisitos. Aunque en para otros deberás contar con un permiso LVA.
Los tipos de vehículos agrícolas incluyen, por ejemplo, a los tractores, los motocultores, la maquinaria agrícola automotriz, los vehículos portadores, etc., es decir, todos aquellos que se utilizan para trabajar en el campo, además de sus remolques.
¿Qué es el carné LVA?
Es un tipo de carné que te permitirá conducir vehículos agrícolas a motor cuya Masa Máxima Autorizada sea inferior a los 3.500 kilos incluyendo el remolque. Los vehículos que podrás conducir con este carné no deberán superar los 45 kilómetros por hora de velocidad máxima.
Por otro lado, deberás tener en cuenta que estos vehículos están pensados para el trabajo en el campo, no para el transporte de personas, por lo que esta licencia no te permitirá transportar a más de 5 pasajeros incluyendo al conductor. En el caso de que vayas a realizar desplazamientos de personas, el vehículo debe estar homologado para que estos puedan viajar seguros.
Para poder acceder a este permiso deberás tener más de 16 años cumplidos y superar dos pruebas. La primera de ellas es una examen teórico y la segunda uno práctico realizado en circuito cerrado. Por último, como en el resto de las licencias, será necesario pasar un reconocimiento psicotécnico.
¿Para qué vehículos necesito el carné tipo B?
Como hemos señalado anteriormente, dependiendo del tipo de vehículo agrícola que vayas a conducir, necesitarás la licencia LVA o el carnet de conducir tipo B, que sirve para otros vehículos, (el mismo que el de coche). Esta licencia se pedirá cuando el vehículo cuente con una Masa Máxima Autorizada superior a los 3.500 kilos incluyendo su remolque y que puedan superar los 45 kilómetros por hora.
También existen limitaciones en cuanto al transporte de personas que deben viajar correctamente dentro del vehículo, siendo un máximo de 9 pasajeros incluyendo al conductor. Para poder obtener este permiso es necesario que seas mayor de edad y superes un examen teórico, otro práctico de conducción con tráfico real y una prueba de carácter psicotécnico.
Estos son los carnés que necesitarás si quieres conducir un vehículo agrícola. Como ves, las limitaciones existentes entre cada uno de ellos varían sobre todo en el tonelaje del vehículo y en la velocidad máxima a la que pueden circular.
Recuerda que en MAPFRE también contamos con un Seguro de Circulación de Vehículos Agrícolas para que puedas cuidar al máximo tus vehículos agrícolas con las mejores coberturas.
Comentarios (0)