Modificaciones en el carnet de conducir para 2019

Modificaciones en el carnet de conducir para 2019
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

La DGT quiere hacer una serie de cambios en el carnet de conducir que tienen que ver con la formación, el procedimiento del examen, o la edad de acceso a algunos permisos. Te contamos todas las claves.

Resumen del contenido

  1. Cómo va a cambiar el examen de conducir
    1. Clases teóricas
    2. Examen teórico
    3. Examen práctico
    4. Otros cambios
Reading Time: 4 minutes

La DGT planea modificar algunos puntos que afectan a los requisitos para sacarse el carné de conducir, entre otras cosas, a la formación del aspirante; a los procesos de exámenes; a la edad mínima requerida para poder obtener determinados permisos de conducir; a la inclusión de GPS para realizar el examen de moto, etc.

Estaba previsto que los cambios entrasen en vigor en julio de 2019, sin embargo, fuentes de la DGT aseguran que el documento aún está sujeto a modificaciones y no descartan que la medida quede finalmente sin aprobarse. No obstante, te contamos cuáles son los cambios más importantes a los que tendrían que enfrentarse los aspirantes a los distintos carnés de conducir.

Cómo va a cambiar el examen de conducir

Clases teóricas

Para poder presentarse al examen del carné B, el aspirante debe acreditar haber recibido ocho horas de formación presencial sobre las siguientes materias, algunas de las cuales son nuevas y otras, que ya existían, han sido ampliadas:

  • Los accidentes de tráfico y los problemas sociales y económicos que generan.
  • Grupos de riesgo (jóvenes) y vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones).
  • Factores de riesgo (velocidad, alcohol, drogas y fármacos).
  • Distracciones al volante (uso del teléfono móvil).
  • Sistemas de seguridad y protección (casco, sillas infantiles, cinturón).
  • Normas de circulación y valores éticos de comportamiento en la vía pública.

Se incluirá en todo caso testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, que pueden ser presenciales o por medios audiovisuales para que los alumnos tomen conciencia del problema.

Otro cambio importante es que la asistencia a clase debe quedar certificada por el director de la autoescuela.

Solo están exentos de realizar la formación presencial obligatoria quienes acrediten haberla realizado por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • Quienes soliciten permiso de la clase C y sean titulares de la clase C1.
  • Quienes soliciten permiso de la clase D y sean titulares de la clase D1.
  • Quienes soliciten permiso de la clase C1 + E, C + E, D1 + E o D + E y sean titulares de alguna de las clases C1 + E, C + E, D1 + E o D + E.

Examen teórico

El examen teórico de conducir presenta también algunos cambios. Para empezar, consta de un mínimo de 30 preguntas y un máximo de 50. Además, las preguntas pueden estar precedidas por el visionado de vídeos sobre situaciones de tráfico.

La duración para responder cada pregunta es de un minuto, pudiéndose ampliar proporcionalmente cuando se utilicen vídeos.

El número de fallos permitidos se reduce a la mitad (del 20 al 10 por ciento) respecto a la norma actual.

Examen práctico

https://bit.ly/2Iyz0VX

En el examen práctico del carné de conducir también se han introducido algunos cambios que hacen referencia al tiempo de espera que debe mediar entre una y otra convocatoria en caso de no haber pasado el examen.

  • Los que suspendan el examen práctico la primera vez, deberán esperar un mínimo de 15 días naturales para volver a examinarse de nuevo.
  • Entre la segunda y la tercera convocatoria, el plazo será de 30 días naturales como mínimo.
  • Si no superara la prueba en tercera convocatoria, entre esta y la cuarta, y en sucesivas convocatorias, el plazo mínimo será de 20 días naturales.

Entre cada intento, el alumno recibirá al menos cinco clases prácticas más, lo cual deberá acreditar mediante certificación del director de la autoescuela.

Otros cambios

Aparte de estos cambios, se ha producido otros que conciernen a otros aspectos.

Se ha modificado la edad para la obtención de los permisos de conducción de las clases C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, que hasta ahora estaba establecida en los 21 o 24 años, según la clase de carnet. Ahora se establece en los 18 años, siempre y cuando el aspirante esté en posesión de un Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Otro cambio significativo es el que atañe a la conducción de cierto tipo de vehículos. Quien esté en posesión de un permiso de la clase B con más de dos años de antigüedad, podrá conducir automóviles sin remolque destinados al trasporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kg pero que no exceda los 4.250 kg.

Asimismo, se ha producido un cambio en el examen práctico de aquellos aspirantes a conseguir el permiso de las clases A1 y A2 que padezcan disminución auditiva y les impida recibir las instrucciones a través de un intercomunicador. Para realizar el examen, anteriormente se les facilitaba un croquis en el que se representaba gráficamente el itinerario a realizar. Con la nueva modificación:

Les será facilitado el itinerario a realizar mediante un navegador GPS para moto en el que se indicará el destino, así como varios puntos intermedios que permitan el desarrollo de la prueba en distintos tipos de vías y situaciones de tráfico”.

Por otra parte, los aspirantes a los permisos de las clases citadas anteriormente habrán de asistir a clases teóricas un mínimo de seis horas. Para la realización de la prueba o examen práctico, los aspirantes irán provistos obligatoriamente de un equipamiento mínimo de seguridad:

Compuesto por casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta, así como botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo”.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela