En el momento de aprobar los exámenes teóricos y prácticos para conducir, se presupone el conocimiento de todas las señales posibles en la carretera y en la ciudad, sabiendo perfectamente cómo se debe actuar en cada caso.
Con el tiempo, y, ante una visualización no común de algunas señales, es normal ir olvidando el significado de algunas de ellas. Este es el caso de las banderas que algunas veces ondean los agentes de la Guardia Civil de tráfico, tal y como han demostrado varios informes.
Es evidente que los conductores no se olvidan de las señales de stop, ceda el paso, prohibido aparcar, etc., ya que son muy habituales en la circulación diaria, pero es también cierto que hay señales que no recordamos ya que es muy poco común encontrarse con ellas, como son las banderas de la Guardia Civil, a continuación, recordamos las mismas.
Banderas de la Guardia Civil
Algunos estudios sobre los conocimientos habituales de los conductores sobre la normativa vigente, así como las múltiples dudas expresadas en las redes sociales, acreditan el elevado desconocimiento del significado de las banderas que rara vez lucen los agentes de la Guardia Civil de tráfico.
Esta utilización y significado queda definido en el artículo 143 del Reglamento General de Circulación, en el que se expresan los siguientes detalles sobre el asunto:
“Los agentes podrán dar órdenes o indicaciones a los usuarios mientras hacen uso de la señal V-1 que establece el Reglamento General de Vehículos, a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquéllos, entre los cuales están los siguientes”:
- Bandera roja: indica que a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda temporalmente cerrada al tráfico de todos los vehículos y usuarios, excepto para aquellos que son acompañados o escoltados por los agentes de la autoridad responsable de la regulación, gestión y control del tráfico.
- Bandera verde: indica que, a partir del paso del vehículo que la porta, la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.
- Bandera amarilla: indica al resto de los conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención o la proximidad de un peligro. Esta bandera podrá ser también utilizada por el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad durante el desarrollo de marchas ciclistas o de cualquiera otra actividad, deportiva o no, en las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Este tipo de situaciones que define el RGC (reglamento general de Circulación), son muy poco comunes, aunque existe la probabilidad de que un conductor se pueda encontrar con ellas en algún momento, por lo que siempre conviene refrescar este conocimiento al detalle.
En general, este tipo de situaciones suelen coincidir con acontecimientos deportivos en los que se abre y se cierra constantemente una vía determinada, aunque también se pueden producir por accidentes y obras en la carretera en las que hay empleados trabajando al tiempo que se mantiene la circulación, o bien si se ha producido un incendio cerca o en las inmediaciones de la carretera por la que se circula.
Conviene también recordar que la DGT tiene a su disposición una interesante herramienta en la que se pueden conocer al detalle todos los incidentes activos online mediante un mapa totalmente interactivo que se actualiza de forma continua. Algo a tener en cuenta en el caso de que vayamos a ponernos al volante.
Estas banderas de uso para la Guardia Civil de tráfico son además también utilizadas como señal V-1 por parte de otros agentes de seguridad en diversos momentos en los que se precise cortar vías (rojo), reabrirlas (verde) o bien solicitar máxima prudencia en la circulación (amarilla).
Además de conocer a la perfección todas las normas de tráfico, conviene contar siempre con el Seguro de Coche MAPFRE que se adapta a tus necesidades.
Comentarios (0)