Se fabrica con una mezcla de sustancias que deben ser capaces de resistir a la abrasión, al desgarro y a los cortes, aportando además un lento desgaste.
Las funciones de la banda de rodadura son asegurar la adherencia de las ruedas en el firme, con gran resistencia al desgaste y aportando estabilidad a la conducción.
Saber si la banda de rodadura de los neumáticos está desgastada se verifica midiendo su altura, que puede variar entre los 7 y los 9,5 mm y en Europa como mínimo debe ser de 1,6 milímetros, ya que conducir con una profundidad menor, además de la peligrosidad que genera, podría terminar en una multa o en la inmovilización del vehículo. En caso de desgaste se deben cambiar los neumáticos siempre controlando los tiempos y utilización que se dé al vehículo.
Composición y elementos de las bandas de rodadura
La composición de las bandas de rodadura suele constar de:
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Ácido esteárico, aceites minerales, resinas y ceras.
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Aminas, negro de humo y parafinas.
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Azufre.
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Cargas de refuerzo.
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Elastómeros sintéticos, caucho natural o mezcla de ambas.
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Sustancias que permiten acortar el tiempo de vulcanización.
Por otro lado, el diseño de la banda de rodadura cuenta con diversas entalladuras y resaltes que componen el conjunto de los huecos existentes en los neumáticos, generando diversas estrías y/o hendiduras que tiene como funciones:
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Aligerar y garantizar la flexibilidad.
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Permitir la circulación del agua.
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Permitir la dispersión del calor.
La mayoría de los neumáticos tienen una banda de rodadura irregular, para conseguir una circulación más silenciosa y evitar efectos de resonancia entre los resaltes del terreno y las vibraciones de la carrocería.
A lo largo del tiempo las bandas de rodadura han sufrido grandes transformaciones y mejoras, pasando de unos neumáticos totalmente macizos y casi lisos hasta muy variadas formas y composiciones que garantizan la seguridad de la conducción.
Por su parte, los elementos de las bandas de rodadura son:
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Bloque: Es lo que compone la banda de rodadura para garantizar la buena tracción del neumático.
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Costilla: Es el lomo de la banda y está ubicada en todo su perímetro, pudiendo estar perforadas o cortadas con surcos.
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Hoyuelos: con la función es enfriar el neumático.
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Láminas: surcos estrechos que crean huecos dentro de los bloques. Entre 0.3 y 1.5 mm.
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Surcos: Espacios entre los bloques de la banda con diversas formas, patrones y tamaños.
Tipos de banda de rodadura
Son 3 los factores que diferencian a las bandas de rodadura: El vehículo al que se destina, las condiciones climáticas y el tipo de dibujo del neumático:
Son 3 los factores que diferencian a las bandas de rodadura: El vehículo al que se destina, las condiciones climáticas y el tipo de dibujo del neumático:
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Neumáticos de verano: Cuentan con una banda de rodadura realizada con diferentes tipos de caucho y varios compuestos que generan buen agarre en zonas con condiciones climáticas cálidas, sea en seco o en mojado, permitiendo ahorrar combustible y además, son silenciosos. Son inadecuados con hielo o nieve.
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Neumáticos de invierno: Cuentan con mayor resistencia en la banda de rodadura y se agarran de forma excelente en carreteras cuando la temperatura es inferior a los 7ºC, y aportando mejores comportamientos con precipitaciones o hielo.
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Neumáticos “All-Season”: Con compuestos combinados de los neumáticos de invierno y verano. No tienen un comportamiento óptimo en verano o invierno, pero son perfectos para lugares con climas moderados en los que no se baje de los 7ºC. Son un compromiso más que suficiente para una circulación tranquila y salvaguardada
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Neumáticos 4×4 todoterreno: Pensados en exclusiva para vehículos de estas características y para enfrentarse a carreteras o caminos con barro, arena, rocas, hierba y en general firmes deslizantes. Cuentan con un perfil con grandes bloques y surcos profundos.
Banda de rodadura por el tipo de dibujo
Existen 3 tipos de bandas de rodadura por el dibujo en los neumáticos:
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De dibujo simétrico: Con sus dos mitades iguales.
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De dibujo asimétrico: Con un dibujo distinto en la parte interna (más blanda) y en la externa (más firme) de la banda de rodadura. Estos neumáticos tendrán en su flanco “inside” u “outside” para su correcta posición. Normalmente los montan vehículos de prestaciones altas.
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De dibujo direccional: Pretende optimizar el comportamiento del neumático con firme mojado. En su flanco tienen impresa una flecha que indica el sentido de rotación. La mayoría de los neumáticos de invierno y los “all-season” son direccionales.
Riesgos de conducir con las bandas de rodadura desgastadas
Los riesgos son amplios ya que se puede perder la función de evacuación del agua cuando llueva, reducir la adherencia al suelo, e incluso la protección que aportan ante las irregularidades del firme. Los riesgos fundamentales son:
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Disminución de la adherencia al suelo.
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Distancia de frenado creciente.
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Pinchazos o reventones.
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Riesgo de aquaplanning.
Por ello es muy importante realizar una revisión periódica de la profundidad de la banda de rodadura con un medidor de profundidad (si se dispone del mismo o en un taller) que se debe introducir en el extremo en la ranura del dibujo y comprobar la parte superior, realizando esta comprobación en varios puntos de la rueda (puede estar desgastado más en unas partes que otras), y contrastando estas mediciones con las indicadas como mínimas o medias por los fabricantes para proceder al cambio de neumáticos en su caso.
Además de tener los neumáticos en perfecto estado, para conducir con total seguridad necesitas el Seguro de Coche MAPFRE que se adapta a tus necesidades.
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