¿Qué adelantamiento se considera peligroso?

¿Qué adelantamiento se considera peligroso?
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Los adelantamientos peligrosos están pensados con sanción económica y pérdida de puntos, pero lo más importante es ser consciente de que este tipo de maniobras pone en serio peligro tu vida y la del resto de usuarios de la vía.

Resumen del contenido

  1. ¿Cuándo un adelantamiento es peligroso?
  2. Sanciones por adelantamientos peligrosos
  3. ¿Cuándo se puede adelantar sin riesgo?
  4. El adelantamiento peligroso en moto
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Un adelantamiento peligroso te puede costar muy caro al margen de que te estés jugando tu propia vida, supone una penalización económica y de pérdida de puntos en el carné. ¿Qué tipos de adelantamientos se consideran peligrosos? La DGT da ejemplos a menudo para concienciar de la situación.

¿Cuándo un adelantamiento es peligroso?

Hay una serie de factores que la DGT considera de riesgo y que convierten un adelantamiento en potencialmente peligroso y que, por lo tanto, puede ser sancionado como infracción.

  • Falta de visibilidad o muy baja.
  • Línea continua que prohíbe expresamente el adelantamiento.
  • No respetar la distancia de seguridad especialmente en el caso de adelantar ciclistas.
  • Adelantar más de un vehículo, por ejemplo, dos camiones.
  • Aprovechar arcenes, isletas u otros espacios que no existe para este fin en las vías.
  • No tener en cuenta la longitud del camión que se va a sobrepasar.

Sanciones por adelantamientos peligrosos

Adelantar de forma indebida y peligrosa se recoge como infracción grave, lo que supone doble sanción: económica y de pérdida de puntos. La multa económica está entre los 91 y los 300€. Por lo general, lo más habitual es tener que asumir el pago de 200€.

Están tipificados varios tipos de adelantamientos peligrosos que son multados de forma directa:

  • Adelantar en lugares peligrosos o sin visibilidad.
  • Adelantar poniendo en peligro a quien circula en sentido contrario.
  • Adelantar poniendo en peligro a ciclistas.

¿Cuándo se puede adelantar sin riesgo?

Adelantar a otros vehículos durante la circulación, es una maniobra habitual que los conductores deben saber hacer, pero solo en condiciones seguras para él mismo y el resto de los usuarios. La DGT recuerda a todos los conductores cómo hacerlo.

  • Nunca se puede adelantar en zonas en las que está prohibido de forma expresa con señales verticales o de cualquier otro tipo.
  • No está permitido adelantar por el carril derecho.
  • Los lugares con visibilidad reducida como cambios de rasante o curvas no son lugares seguros en los que iniciar maniobras de adelantamiento.
  • Atención a las líneas de la vía, con línea continua nunca es posible el adelantamiento.
  • Ten en cuenta tu propia velocidad y la del resto de vehículos tanto el que vas sobrepasar como los que pueden aparecer en dirección contraria, cuando necesitas invadir este carril para tu maniobra.
  • Atención al adelantar ciclistas u otro tipo de vehículos ligeros, no son adelantamientos fáciles, si no estás seguro, se recomienda ser paciente y esperar detrás de ellos.
  • La seguridad es clave cuando vayas a adelantar a otro coche, no te arriesgues y se prudente en tus cálculos. Si no te sientes preparado, es mejor evitar el adelantamiento.
  • La lluvia o la niebla dificultan la visibilidad y hacen en todos los casos más peligrosa una maniobra de adelantamiento. Es necesario extremar las precauciones.

El adelantamiento peligroso en moto

Desde la Dirección General de Tráfico se alerta sobre los adelantamientos en los que están involucrados motoristas, tanto cuando se va a adelantar un vehículo de dos ruedas como cuando es el motorista el que va a hacer esta maniobra.

Se recuerda que es imprescindible redoblar la atención, concentración y atender a las indicaciones para no cometer ilegalidades ni arriesgarse en un adelantamiento. Dado que la multa conlleva pérdida de puntos, puede acarrearte la retirada del carné y que tengas que realizar la formación prevista para recuperarlo, recuerda que hay pólizas de seguros de coche y moto con coberturas para estos casos.

Las estadísticas de la DGT confirman que más del 45% de los motoristas que fallecen en accidente de tráfico lo hacen a causa de adelantamientos indebidos o invasiones del carril contrario: “Parece un buen argumento para no arriesgar la vida en esta maniobra”, concluyen desde Tráfico.

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