El etiquetado de combustibles está ya presente en las gasolineras y en los nuevos coches, pero no es un problema porque no sustituye a las informaciones anteriores. Solo vienen a mejorar y completar la información que recibes sobre el combustible que repostas y necesita tu coche.
Las dudas sobre el nuevo etiquetado del combustible
El etiquetado del carburante, instigado por la normativa de la Unión Europea ya está presente a todas las gasolineras, que incorporaron las etiquetas pertinentes a finales de 2018. Además, los fabricantes de coches ya tienen que cumplir con las exigencias, puesto que se trataba de una obligación desde el 12 de octubre de 2018.Sin embargo, el usuario
acostumbrado a la vieja nomenclatura no debe preocuparse en exceso, pues los nuevos símbolos no sustituyen ni han hecho desaparecer a los antiguos, solo complementan y mejoran la antigua información.
En que consiste el nuevo etiquetado de combustibles
Etiqueta e información para gasolinas: círculo y E
Si tu coche usa gasolina, el círculo es la forma elegida para las etiquetas de este tipo de carburante. Dentro de cada circunferencia se ve una letra E y un número que le sigue. La E confirma que se trata de gasolina que contiene etanol. Los números indican el volumen máximo de etanol que está disponible en el surtidor y se recomienda utilizar en el vehículo que luce esta etiqueta.
- Nombre de siempre: Gasolina de 95 y Gasolina de 98, se suma la leyenda E5 dentro de círculo.
Etiqueta e información para gasóleo: cuadrado y B.
Si tienes un vehículo diésel encontrarás en tu surtidor habitual de repostaje una etiqueta de forma cuadrada con la letra B dentro un número. La B hace referencia a que el carburante contiene biodiésel y los números responden al máximo volumen que se tilde recomienda en el caso del vehículo y que contiene el surtidor, cuando la etiqueta está en un contenedor de carburante.
- Nombre de siempre: Diésel, se suma la leyenda B7 dentro de un cuadrado.
Etiqueta e información para combustibles gaseosos: rombo y letra H.
Para los vehículos que precisan cualquier combustible gaseoso, se ha reservado el distintivo en forma de rombo, igualmente con una letra la H y el número 2. Se usara para los vehículos de hidrógeno, gas natural comprimido, gas natural licuado o gas licuado de petróleo.
Detalles sobre la normativa: quién lo exige
El objetivo de la legislación es armonizar la información en forma y contenido que reciben los consumidores tanto cuando va a repostar como cuando compran un coche. Hasta ahora no había una norma unánime que se cumpliera y obligara a todos los países europeos.
La medida de información sobre carburantes se ha implementado en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Desde la UE se ha insistido en señalar que se trata de proporcionar un acceso más amplio en Europa a los combustibles alternativos.
¿A quién afecta el etiquetado del combustible?
Las etiquetas tienen que incorporarlas principalmente los fabricantes de vehículos y los puntos de repostaje, gasolineras principalmente.
Obligación para fabricantes
Los vehículos nuevos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018 ya deben incorporar las etiquetas en sus depósitos, además de en sus respectivos manuales tanto de papel como en su versión electrónica.
- Ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.
- Turismos
- Vehículos comerciales ligeros.
- Vehículos comerciales pesados.
- Autobuses y autocares.
Obligación para gasolineras
Los puntos de repostaje y recarga ya muestran etiquetas en forma de pegatinas que permiten a los conductores seleccionar el combustible apropiado para su vehículo. Se han colocado – como exige la ley – en los surtidores de gasolina, gasóleo, hidrógeno (H₂), gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado de petróleo de las estaciones de servicio de acceso público de todos los países de la Unión Europea, de forma clara y visible.
¿Hay novedades para los puntos de carga de los eléctricos?
En esta ocasión la normativa europea es exclusiva para carburantes. Hasta el momento no se han previstos etiquetas ni nomenclaturas para vehículos eléctricos ni sus puntos de recarga que quedan totalmente al margen de esta ley.
Los expertos del sector, no obstante, aseguran que es posible que en poco tiempo vea la luz un conjunto de novedades y cambios que sí afecten a los coches eléctricos, su forma de carga y sus puntos de recarga. Es probable que, si tienes un vehículo eco, además de poder protegerlo con una póliza ecológica, disfrutes de ventajas especiales por haber hecho una apuesta más limpia.
Comentarios (0)