Un coche con hibridación ligera funciona siempre con propulsión por combustión. No existe la posibilidad de circular en modo solo eléctrico como ocurre con los vehículos híbridos, es la diferencia principal frente al enchufable o eléctrico.
¿Cómo funciona un híbrido ligero?
Los híbridos ligeros no son coches eléctricos, pero sí cuentan con una asistencia eléctrica. Sin embargo, el motor de combustión es su principal componente y no pueden funcionar sin él. Desde un punto de vista mecánico, un coche mild hybrid es muy sencillo y si se compara con uno de combustión tradicional -diesel o gasolina- hay muy pocas diferencias.
- El híbrido ligero lleva un sistema eléctrico de 48 voltios gracias a una batería extra algo más grande que la de un coche convencional que suelen ser de 12 voltios.
- El motor térmico clásico recibe cierta asistencia del eléctrico en momentos puntuales. Lo habitual es que se utilice para servicios auxiliares como el navegador o el climatizador del vehículo.
- Algunas marcas como Audi incluyen en esta modalidad híbrida ligera como asistente un motor de arranque, pero no es lo más habitual en este tipo de coches.
- En ningún caso la hibridación ligera permite conducir solo en modo eléctrico, la potencia del coche sigue dependiendo de un motor térmico de combustión tradicional.
Ventajas de un coche híbrido ligero
Algunas marcas han apostado por la hibridación ligera para seguir aprovechando la tecnología, potencia e innovación de los motores de diesel o gasoil. Presentan algunas ventajas frente a los coches de propulsión tradicional aunque no llegan a ser coches híbridos ni eléctricos.
- La asistencia eléctrica permite marcar emisiones de CO2 más bajas y acercarse más a la exigencias ecológicas de las grandes ciudades, por ejemplo.
- El consumo se reduce por la aportación eléctrica, pero este tipo de híbridos se mueven en márgenes de ahorro muy limitados, ya que la aportación eléctrica está muy reducida.
- Frente a un coche eléctrico o un híbrido, por lo general, el precio de un coche de hibridación ligera es más bajo dentro del mismo sector y las mismas mejoras.
¿Me interesa un coche de hibridación ligera?
Cada conductor debe valorar su caso, desde el mundo del motor se destaca la gran cantidad de propuesta que ya se comercializan con la posibilidad de disfrutar de mild hybrid. Las principales marcas y para todos los sectores han lazado en los últimos meses modelos con este tipo de electrificación ligera.
Si buscas un coche para el corto o medio plazo, los expertos coinciden en señalar que la propulsión por hibridación ligera es una buena alternativa. Sin embargo, aseguran también que se trata de una modalidad pasajera, perfecta para esta etapa de transición que ahora atravesamos.
Frente a un coche eléctrico o uno híbrido, el de hibridación ligera tiene grandes limitaciones, pues la propulsión principal del coche sigue dependiendo de un motor de combustión tradicional. Sin embargo, para los que tienen dudas sobre las formas de propulsión alternativa o no se decidan, los mild hybrid son una buena forma de introducirse en esta modalidad.
No tendrás que preocuparte por aprender una conducción eficiente nueva como se recomienda cuando se pasa a un eléctrico 100%, si te compras alguno de los modelos de electrificación ligera, notarás la diferencia en el consumo, pero no de forma tan elevada como en el caso de los híbridos totales.
EL Seguro de Coche Eléctrico MAPFRE es necesario tanto si apuestas por la hibridación ligera como si te pasas directamente a un enchufable u otro tipo de modalidad de propulsión ecológica.
Comentarios (0)