De los puntos citados en España sólo 12.149 puntos son de uso público, encontrándose muy concentrados en grandes ciudades como Barcelona (1381), Madrid (1346) y Valencia (731).
En Europa el ranking lo lidera Países Bajos con 137.052 puntos, Francia, le sigue con 29.869 y Alemania con 41.923, que son datos muy lejanos aún para España.
Una buena opción para encontrar los puntos de recarga públicos en España es actualmente Google Maps, que mantiene un actualización casi continua y aporta informaciones muy interesantes como intentaremos explicar a continuación (ya que el Ministerio para la Transición Ecológica no ha publicado aún su mapa con los puntos de carga oficiales en España).
Efectivamente, debido al crecimiento de la necesidad de encontrar puntos de recarga eléctrica en nuestro país (también para los híbridos enchufables que ya circulan), hay diversas herramientas útiles para esta búsqueda, desde las apps de los distribuidores eléctricos varios, pasado por las apps de las marcas, y, como ya dicho, muy completa la búsqueda por Google Maps.
Google Maps aporta los puntos de carga más cercanos al usuario
Existen diversas aplicaciones y webs para consultar la ubicación de los puntos de recarga y de las electrolineras, así como supermercados, centros comerciales y hoteles varios, si bien al pertenecer a diversas empresas distribuidoras lo más normal será no poder encontrar todos los puntos más cercanos en la misma web o aplicación.
Fue en marzo de 2022 cuando el Consejo de ministros (bajo propuesta del Ministerio de Transición Ecológica) aprobó un real decreto para regular los derechos y obligaciones de los operadores de los puntos de recarga eléctrica, así como de sus proveedores de servicios, siempre intentando facilitar la actividad y protección de los usuarios.
En dicho decreto se explicita la obligación que tienen los operadores de remitir al Ministerio y a las Comunidades Autónomas una información completa de cara a la publicación del mapa oficial de puntos de recarga con localización, características, precios de recarga, etc., de tal manera que toda esta información se publique en el Geoportal de Gasolineras del ministerio en un futuro.
Hasta que esta actividad esté perfectamente desarrollada será necesario utilizar otras alternativas para poder consultar el lugar exacto en el que se encuentran los puntos de recarga eléctricos.
Búsqueda en Google Maps de los puntos de recarga
Es Google Maps, sin duda y por el momento, el sitio más completo, actualizado y correcto para consultar los puntos de recarga y su ubicación, pudiendo acceder a esta información perfectamente desde un ordenador o desde dispositivos móviles tanto para iOS o para Android.
Para encontrar estos puntos en ordenador hay que poner en el cuadro de búsqueda “recarga de coche eléctrico” (acepta también “punto de carga para vehículo eléctrico” o “carga ev”).
Una vez solicitado aparecen los iconos en rojo que indican donde están los puntos de carga además de una lista de ubicación de cada uno completada con varias informaciones:
- tipo de establecimiento que es
- número de puntos de carga instalados
- los disponibles y los que se encuentran en funcionamiento
- tipo de conector
- velocidades de recarga
La consulta desde dispositivos móviles tales como Smartphone o tablet es muy similar a la anteriormente explicada, aunque además de poder rellenar el cuadro de búsqueda con las palabras clave, es posible seleccionar las categorías y buscar dentro del apartado de servicios la opción “cargador de vehículos eléctricos”, pudiendo filtrar la búsqueda por los conectores de carga útiles para el coche (J1772, CCS –Combo 1-, Tipo 2, CCS -Combo 2-, CHAdeMO, Tesla o un enchufe de pared schuko). Se puede además guardar los puntos que el usuario considere más interesantes e incluso ordenarlos tipo lista para un usa más racional.
Otros desarrollos de Google para puntos de recarga
Google, en su afán de mejorar también en esta aspecto, ha actualizado “Android Automotive”, que es un sistema que ya está integrado en algunos coches incluso, con el que se puede calcular la ruta más ecológica en función del motor con el que se viaje, mostrando las estaciones directamente en las búsquedas para poder cargar incluso mientras se realizan compras o se come en un restaurante, filtrando también los cargadores rápidos que superen los 150 kW (corriente continua).
Con todo ello Google demuestra su interés en seguir ofreciendo facilidades útiles para los coches eléctricos y electrificados, permitiendo incluso preparar las rutas más eficientes y específicas tanto para híbridos como eléctricos, consiguiendo el menor consumo posible y manteniendo la mayor autonomía.
Igual que te informas de puntos de recargas, tiempos y modalidades de cargadores, asegura tu coche con un Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos Enchufables de MAPFRE para contar con una protección y asistencias ajustadas a tu nuevo eco vehículo.
Comentarios (0)