¿Cómo se mide el par del moto? Esta y otras medidas

¿Cómo se mide el par del moto? Esta y otras medidas
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

No te líes con las abreviaturas que hablan de la potencia de un motor, aquí tienes un completo diccionario para aclararse para siempre.

Resumen del contenido

  1. ¿Cómo se mide la potencia de un coche?
    1. Par motor – Nm
    2. RPM
    3. Potencia del motor
    4. ¿Con que medidas se expresa la potencia de un motor?
      1. Kilovatios (kW)
      2. Horsepower (HP)
      3. Brake Horsepower (HBP)
      4. Wheel Horsepower (WBP)
      5. Caballos (CV)
      6. Pferdestärke (PS)
Reading Time: 4 minutes

Par motor, cv, km/h… hay que reconocer que el mundo del motor tiene un rico y completo vocabulario propio que puede ser un problema cuando no estás familiarizado. La potencia de un vehículo es de los datos que más formas de medir tiene  y también más terminología exige, pero con un poco de información se puede dominar.

¿Cómo se mide la potencia de un coche?

https://bit.ly/2HPFRKN

Cuando se habla de potencia de un vehículo, se hace referencia a la fuerza o trabajo que tiene que desarrollar el motor para impulsarse. Los expertos en motor reconocen que, en las fichas técnicas, las descripciones e incluso, en la información que un concesionario ofrece a un futuro comprador, se entremezclan distintos conceptos y referencias de medida para informar sobre la potencia de un motor concreto.

No existe una universalidad en este tema por lo que cada marca, país o informador elige las unidades de medidas que más le interesan o que culturalmente son más conocidas en el ámbito geográfico en el que se va a comercializar el coche.

Dentro de la mecánica de un motor de combustión, hay diferentes elementos que participan en generar y aportar ese empuje que necesita el coche para moverse. Cada uno de ellos tiene su propia forma y unidad de medida.

Par motor – Nm

Cuando se habla de par motor de un coche, se refiere a la fuerza con la que gira el eje del motor. La unidad de medida para este valor es el Newton/metro: Nm.

RPM

Las siglas rpm referidas a un motor son revoluciones por minuto y se refieren  al número de vueltas que da el eje motor por unidad de tiempo. Los coches tienen un contador de revoluciones para informar al conductor sobre este valor que se relaciona directamente con la velocidad que puede desarrollar.

Potencia del motor

Es el dato definitivo que define la potencia del motor en relación con el par motor y las rpm. El cálculo de este valor se consigue al multiplicar el par por las revoluciones.

¿Con que medidas se expresa la potencia de un motor?

La potencia de un motor suele ser una cifra acompañada de las letras CV en relación con los caballos de vapor que ofrece ese vehículo, sin embargo, hay otras medidas que también puedes encontrarte al informarte sobre el desarrollo de potencia y que merece la pena que conozcas porque te las vas a encontrar con cierta frecuencia.

Kilovatios (kW)

La unidad de medida más común y la oficial en España para determinar potencias es precisamente los kilovatios. Se reconoce que tanto legal como técnicamente es la media más uniforme y correcta para valorar potencias. Se refiere a la transferencia de energía en el tiempo, o lo que es lo mismo, mide el trabajo que realiza un motor de combustión interna.

En España el vatio es la unidad aceptada legalmente – Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre- como medida del Sistema Internacional, por lo que se debería utilizar siempre. Ley 32/2014, de 22 de diciembre, desarrollada posteriormente en el Real Decreto 244/2016, de 3 de junio establece en su Artículo 6.1 la obligación de utilizar exclusivamente unidades de medida del Sistema Internacional.

En los reclamos publicitarios, en manuales o en transacciones comerciales españolas, la medida a usar para medir potencia debe ser el kW y no el CV. Esto explica que cada día sea más frecuente encontrar esta referencia en las fichas de los coches nuevos, por ejemplo, o en la información de venta.

  • 1 kW es igual a 1,36 CV y a 1,341 HP.

Horsepower (HP)

La medida de caballo de potencia se inventó en 1782 y se refería al equivalente de fuerza que necesitaba un caballo para elevar 33.000 libras de masa, un pie, en un minuto. Precisamente fue el mismo James Watt -inventor de la máquina de vapor- el que también empezó a usar esta forma de medida. Hoy la unidad HP se usa, sobre todo, en Estados Unidos y Reino Unido.

  • 1 HP es igual a 1,0138 CV y a 0,7457 kW.

Brake Horsepower (HBP)

HBP es  otra abreviatura usual y también referida a potencia de un motor. Las letras responden a Brake Horsepower o caballo de potencia al freno. En este caso se hace referencia a la cantidad de energía que llega al motor sin la pérdida de potencia provocada por la caja de cambios, el generador, el diferencial, la bomba de agua u otros componentes auxiliares como el alternador, la bomba de dirección hidráulica o el sistema de silenciador de escape. En pocas palabras, se trata de la potencia real que llega a las ruedas de tu coche.

  • 1 HP es igual a 0,9864 BHP.

Wheel Horsepower (WBP)

No es tan común como otras medidas de potencia, pero en ocasiones es posible encontrarte con Wheel Horsepower que mide la potencia DIN: cuántos caballos de potencia llegan a los neumáticos de forma efectiva. Ten en cuenta que el valor WHP siempre es menor que los BHP porque el rendimiento que el motor transmite a las ruedas motrices es inferior.

Caballos (CV)

El caballo de vapor como medida de potencia es originario de Francia. El sistema métrico decimal francés precisaba de un valor similar al HP inglés, pero empleando las unidades decimales propias. Así surgió el Cheval-Vapeur o caballo de vapor (CV).

    Los fabricantes de coches suelen referirse a HP o CV con igual uso, aunque por lo general en el caso de informaciones publicitarias se suele elegir el número que resulte más atractivo o visual, generalmente el más redondo o cercano a las decenas.

    • 1 CV es igual a 0,9863 HP y 0,7355 kW.

    Pferdestärke (PS)

    PS es la abreviatura de Pferdestärke que significa caballos de potencia. Esta es la terminología menos popular, pero desde el sector del motor muchos opinan que es la que más futuro tiene. No dista mucho de ser equivalente a CV y parte de los HP, pero se han realizado algunos ajustes métricos para actualizar la referencia de otro siglo -fuerza de un caballo- a equivalencias más actuales.

    La potencia de un motor es uno de los datos que se valora al comprar un coche o al comparar diferentes modelos, cuando se va adquirir por ejemplo un turismo. Como ocurre con las pólizas de seguro para tu futuro coche es importante que compares siempre en iguales medidas y términos, sabiendo a qué responde cada una de las nomenclaturas que encuentras referidas a la potencia de motor.

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular:

    null

    Comentarios (0)

    Suscríbete a nuestro boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    Suscríbete
    La App de seguros mejor valorada

    La App de seguros mejor valorada

    Descúbrela