¿Compensa comprar una moto de hidrógeno?

¿Compensa comprar una moto de hidrógeno?
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Esta tecnología tiene sus pros y sus contras cuando se aplica a las motos. Te los explicamos y te contamos los últimos avances.

Resumen del contenido

  1. Las motos de hidrógeno como alternativa clara
  2. Funcionamiento de un motor por hidrógeno
  3. Los grandes fabricantes de motos y el hidrógeno como combustible
  4. La propulsión en moto de hidrógeno ¿es mejor que la eléctrica pura?
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Las motos de hidrógeno pueden representar un futuro claro en el sector, y muchos fabricantes se preparan ya actualmente a su implantación en el mercado, no sólo en motos sino también en otro tipo de vehículos como coches y medios de transporte de mercancías y de personas.

Las motos de hidrógeno como alternativa clara

Todo indica que el futuro no solo pasa por lo eléctrico, aunque para el actual usuario esto no está nada claro, si bien los fabricantes ya empiezan a actuar en este sentido.

Hay algunos problemas técnicos pendientes de resolver, ya que el hidrógeno bajo presión, tal y como se mantiene en el depósito, es muy explosivo, aunque ya hay avances considerables en este sentido.

Fuente: revista Motor Mundial

Funcionamiento de un motor por hidrógeno

Una ventaja fundamental de los motores de hidrógeno es que este es barato de obtener y muy abundante en la Tierra. Además, se puede usar de dos formas con la actual tecnología sin que ninguna de las dos contamine:

  • Con una pila de combustible que convierte el hidrógeno conjuntamente con el oxígeno ambiente en electricidad que alimenta una batería y/o un motor eléctrico.
  • Quemando el hidrógeno en un motor de combustión interna muy similar a los actuales de gasolina.

La industria aeronáutica sí que tiene claro que el futuro pasa por la propulsión por hidrógeno. Se están desarrollando diferentes proyectos que seguramente podrán ser también usados por los fabricantes de vehículos.

Hace más de 10 años Suzuki presentó la Burgman Fuel Cell, un prototipo que arrancaba este sector en las motocicletas, aunque con muchos problemas no resueltos aún. Ya entonces era capaz de generar la electricidad necesaria para facilitar su movilidad.

Los grandes fabricantes de motos y el hidrógeno como combustible

Las 4 marcas japonesas más grandes (Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha), firmaron hace tiempo un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la tecnología de hidrógeno para desarrollar conjuntamente motores de hidrógeno para motos y otros vehículos light.

El acuerdo se denomina HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology), y Toyota también está involucrada con su experiencia en este campo.

Kawasaki es el fabricante más avanzado actualmente, se espera que presente una Ninja H2 Hydrogen de 200 CV, que cuenta con dos maletas laterales de serie que son sus depósitos de hidrógeno.

Fuente: revista Motor Mundial

Otro problema que aún hay que resolver es donde repostar hoy por hoy, ya que aún apenas existen “hidrogeneras”.

La propulsión en moto de hidrógeno ¿es mejor que la eléctrica pura?

No hay una respuesta única, aunque los expertos suelen coincidir en que las baterías eléctricas recargables con enchufe en las motos tienen una utilidad relativa.

Para movilidad urbana (ciclomotores, scooter de hasta media cilindrada y motos ligeras) el futuro eléctrico parece brillante, contando ya con ciclomotores eléctricos de gran calidad, y equivalentes a las prestaciones de 125 cc sin que los precios se disparen.

Sin embargo, con las motos grandes, las cosas son aún distintas ya que ni por autonomía ni por precio pueden competir con las de explosión.

No hay que dejar de lado el hecho de que una gran marca está investigando de manera muy intensiva en combustibles sintéticos para motores de explosión.

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