Hay algunas consideraciones a valorar a la hora de discernir entre una moto eléctrica o de gasolina, y los describimos a continuación.
La potencia y el rendimiento
Las motos de gasolina que han dominado el mercado por décadas, aportan en general una aceleración más rápida y una velocidad máxima superior a las eléctricas, aunque en los últimos años las motos eléctricas están experimentando impresionantes avances en lo que a rendimiento respecta, pudiendo ya actualmente algunos modelos eléctricos de alta gama competir tanto en velocidad como en aceleración con sus comparables de gasolina.
También es cierto que en la conducción diaria el rendimiento no es muy evidente, aunque para viajes cortos o desplazamientos urbanos una moto eléctrica suele considerarse más adecuada por su conducción silenciosa y más suave.
El mantenimiento y coste de uso
Las motos eléctricas tienden a ser más económicas en cuanto a operación ya que la energía eléctrica es más barata que la gasolina, al igual que los costos de mantenimiento, debido a que las eléctricas no precisan cambios de aceite, ajustes de válvulas, etc, aportando ahorros importantes en el tiempo.
Por supuesto las motos eléctricas cuentan con menos piezas móviles, por lo que tendrán menos desgastes y menos posibilidades de averías mecánicas, aunque por el contrario el precio inicial de compra de las motos eléctricas es más alto que el de sus equiparables de gasolina, siempre con la intención de amortizar esta inversión inicial con la reducción de los gastos de operación y mantenimiento.
El impacto medioambiental
Por supuesto, las motos eléctricas son mucho más ecológicas que sus equiparables de gasolina al no emitir gases de escape contaminantes en su uso, por lo que son ideales para reducir la huella de carbono y contribuir a la mejora del aire, sobre todo en entornos urbanos.
El incremento de producción de la energía renovable (eólica y solar) produce además una recarga de las motos eléctricas más sostenible en el tiempo.
Es bien claro que las motos de gasolina son siempre una opción menos favorable en óptica medioambiental.
Conveniencia y autonomía
Hoy por hoy las motos de gasolina tienen una importante ventaja comparativa en lo referido a autonomía, al poderse repostar en cualquier estación de servicio en pocos minutos para continuar circulando.
Las motos eléctricas siguen teniendo una autonomía limitada y requieren de recargas periódicas, cosa que puede significar un inconveniente para circular si no se dispone de las infraestructuras necesarias, si bien las mismas están creciendo tanto en áreas urbanas como en las principales rutas de viaje posibles.
Es también cierto que para muchos usuarios urbanos las motos eléctricas ofrecen una autonomía más que suficiente para los desplazamientos diarios, cargando la moto en casa por las noches, todo ello con la ventaja de menor costo de movilidad.
Conclusiones
En definitiva, la elección entre una moto de gasolina o eléctrica depende de múltiples factores como los analizados anteriormente, aunque por el momento la motos de gasolina son más populares por su mayor autonomía y un rendimiento destacado, aunque las eléctricas van ya ganado terreno en el mercado.
Dado que, como hemos comentado, la mejor elección entre moto de gasolina o eléctrica será aquella que se adapte mejor a las preferencias y necesidades de su usuario, podemos afirmar que:
- Para los usuarios preocupados por el medio ambiente, que hacen recorridos urbanos o cortos, la moto eléctrica es sin duda la alternativa a valorar.
- Para aquellos que precisan mayor autonomía y prefieren la conducción más tradicional y emocional, siguen siendo las motos de gasolina la opción a tener en cuenta.
De gasolina o electica, lo más importante es comparar los diferentes tipos de póliza que te ofrecen los Seguros de Motos MAPFRE, estudiar las coberturas que realmente necesitas y valorar que, cuanto más protegido estés, mayor tranquilidad tendrás a la hora de circular con tu moto.
Además, tienes alguna duda, nuestro Experto de Club MAPFRE se encargará de ayudarte con todas tus dudas administrativas sobre tu coche, así como todo lo relacionado con la movilidad sostenible.
Comentarios (0)