Siempre se ha dicho que el mes de diciembre es el mejor momento para adquirir un coche nuevo debido a las múltiples y variadas ofertas que las marcas y sus concesionarios ponen en marcha a final de año para poder acceder a su cumplimentación de objetivos comerciales.
En los tiempos de ventas de coches a buen ritmo las promociones y ofertas no eran tan habituales y resultaba más complejo determinar los mejores momentos para la adquisición, aunque siempre los usuarios han esperado a fin de año o en su caso a fin de mes para acceder a algún tipo de descuento o precios de mejor acceso.
En la actualidad, las ventas de coches no se encuentran en un momento de bonanza y es por ello que los concesionarios y marcas se ven obligados a incentivar la compra mediante descuentos y promociones.
De todos modos seguramente existe un mes o al menos algunos mecanismos para poder comprar un coche con mejores precios de acceso, cosa que analizamos a continuación en el presente artículo.
Finales de año
Es cierto que, debido a la crisis económica, tanto los descuentos más potentes que venían poniendo las marcas y los concesionarios, así como las ofertas especiales, se han venido reduciendo, pero sigue siendo posible encontrar buenas ofertas antes de celebrar la llegada del nuevo año.
Esto es especialmente operativo en los puntos de venta o marcas que no han conseguido acceder a sus objetivos de ventas mensuales o anuales y se ven obligados a deshacerse del stock con algunos descuentos más elevados.
Es también cierto, que en el momento de finalizar el año lo normal es que a valorización que se dé del usado que se entregue sea bastante menor debido al cambio de año, por lo que conviene siempre valorar la operación de compra en su globalidad antes de tomar la decisión final.
Agosto siempre es una buena opción
Tanto el mes de agosto como los lunes son momentos en los que los concesionarios son muy conscientes de una baja afluencia de público, por lo que en su afán comercial suelen ofrecer descuentos y promociones especiales para incentivar la compra por parte de sus clientes.
Especialmente el mes de agosto viene demostrando ser el mes en el que se consiguen grandes ofertas, ya que no en vano es el mes de menores ventas del año históricamente en España.
Eventos especiales
Un ejemplo claro son los salones de automóviles en los que las marcas aprovechan para poner en marcha promociones y ofertas especiales, sea en eventos locales que en salones nacionales (tipo Barcelona y Madrid), momentos en los que se intenta siempre incrementar ventas y en consecuencia los precios se ven muy retocados.
Otro ejemplo claro es el ya tan conocido “Black Friday” (el último viernes de noviembre), siendo este una exportación de actividad de origen americano y que ya se ha convertido en un fenómeno comercial muy extendido en el que casi todas las marcas de fabricantes lanzan ofertas muy jugosas y llamativas.
No hay duda de que noviembre y diciembre siguen siendo los meses con mejores opciones para la compra de coches.
Comprar coche a fin de mes siempre ayuda
El sector está sometido a una profunda incertidumbre actualmente debido a la crisis de ventas y a la gran evolución tecnológica, y es por ello que las marcas y sus concesionarios tienen objetivos a muy corto plazo (mensuales en su mayoría), lo que genera descuentos y ofertas más agresivas cada mes del año, que además son más potentes en la última semana de cada mes.
Cuando se renueva un modelo
Comprar un coche nuevo justo cuando se acerca la renovación del modelo, es decir, cuando la marca va a lanzar un nueva generación o un “face lift” (lavado de cara), es un buena opción ya que se pretende agotar el stock de las unidades antiguas y lo normal es que se ofrezcan precios más reducidos para incentivar la actividad, aunque estos descuentos siempre estarán sometidos a la demanda posible que tenga el modelo y a los tiempos que genere la marca para el lanzamiento de las nuevas intervenciones.
Aprovechar los incentivos públicos
En cada periodo y según la necesidad de favorecer la venta de algún tipo de vehículo, las instituciones estatales ponen en marcha incentivos o ayudas que no son a desdeñar en ningún caso.
Ya quedó atrás el famoso plan PIVE que aportaba ayudas de 1.500€ por la compra de cualquier vehículo independientemente de su tipo de propulsión, ya que se pretendía tan sólo incentivar la renovación del parque automovilístico español en aquellos momento.
En 2023 está vigente el plan MOVES III que se gestiona a través de las Comunidades Autónomas para subvencionar vehículos eléctricos e híbridos o de otro tipo de combustible alternativo con importantes cifras en cada caso.
Existen también algunas ayudas propias de las CCAA que suelen ser incompatibles con las ayudas estatales, por lo que conviene valorar cada caso y lo que más convenga.
Kilómetro cero
En mercados como el español es bastante habitual que los concesionarios se vean obligados a auto-matricular unidades determinadas para así cumplir con sus objetivos mensuales, por lo que tendrán que venderlos posteriormente como “kilómetro cero”.
No hay duda de que esta es una buena opción para comprar un coche nuevo mucho más barato, aunque nuestro consejo es siempre verificar la fecha en que fue matriculado ya que debido a la constante acumulación de promociones y ofertas, puede que no sea tan atractivo. Por supuesto la decisión y valor de este tipo de coches se basa en el modelo buscado y en la demanda que dicho modelo tenga.
Compres cuando compres tu vehículo, el mejor regalo que puedes hacerle es contratar el Seguro de Coche MAPFRE para estar protegido ante cualquier circunstancia.
Comentarios (0)