Desde el pasado 30 de noviembre de 2018, entró en vigor la nueva normativa de circulación en la ciudad de Madrid en la que se estableció un área de prioridad residencial llamada Madrid Central. Con ella el ayuntamiento de la ciudad busca reducir el tráfico en la zona centro de la ciudad y hacer descender los niveles de contaminación. La entrada a esta zona delimitada de la ciudad tan solo está disponible para aquellos vehículos que posean un distintivo ecológico, los residentes, transporte público y vehículos cero emisiones. El resto de vehículos que accedan a la zona restringida en un coche sin pegatina se enfrentarán a multas.
¿Puedo circular por Madrid Central?
Para poder acceder a esta zona deberás contar con una pegatina en la que se establece el nivel de contaminación de tu coche. También podrás entrar si eres residente o posees una plaza de garaje en la zona, al igual que aquellas personas que hayan sido invitadas a acceder por algún residente.
En el caso de que no poseas una pegatina ecológica porque tu coche sea un diésel demasiado antiguo y vivas en la zona de Madrid Central, es decir estés empadronado en la zona, podrás pasar sin ningún problema. Esta normativa se establece hasta el año 2025. En el caso de aquellos vehículos que hayan sido invitados a pasar a la zona por un residente (cada residente posee una serie de permisos que puede conceder para que accedan a la zona restringida), tampoco es necesario que cuenten con una pegatina Eco.
Esta medida se mantendrá hasta el año 2020. A partir de aquí, los coches que sean invitados a acceder a la zona deberán tener distintivos ecológicos obligatoriamente.
¿Se puede circular por Madrid Central si no se es invitado o residente?
Si no cuentas con un permiso de invitación o no vives en la zona tan solo podrás acceder a esta zona en los casos indicados anteriormente, es decir, cuando poseas un coche con distintivo ecológico Cero emisiones (coches eléctricos 100 por cien, eléctricos de autonomía extendida, de pila de hidrógeno o híbridos enchufables). Los coches con pegatina ECO serán todos aquellos híbridos no enchufables, los coches GLP o GNC. Estos últimos podrán circular sin restricciones, pero solo podrán aparcar en zonas de estacionamiento regulado un plazo máximo de dos horas.
En el caso del resto de vehículos con pegatina B o C solo podrán entrar a esta zona si van a estacionar en un parking, ya sea este público o privado. También podrán hacerlo si tienen su propio garaje en la zona o una plaza para residentes. En el caso de este tipo de coches, si te diriges a un parking, las cámaras situadas en la entrada de la zona comprobarán tu matrícula y cotejarán los datos con los aportados por el parking en el que estaciones tu coche. En el caso de que no hayas estacionado, recibirás una multa.
¿Me pueden multar por circular si mi coche no tiene etiqueta ecológica?
Si el coche no tiene etiqueta ecológica no podrás entrar en Madrid Central, salvo que seas residente o que cuentes con una invitación de un residente. Esta medida se establecerá hasta el 2025, momento en el que ya no podrán acceder. Tampoco podrás acceder si vas a estacionar en un parking. Así que, si tu coche es antiguo y no cuentas con pegatina ECO, tendrás totalmente prohibido circular y aparcar dentro del perímetro. Si decides ignorar las señales te enfrentas a las multas establecidas por el consistorio, ya que el acceso a las zonas se encuentra regulado por cámaras.
¿Cuál es el importe de la multa?
Las sanciones establecidas por el Ayuntamiento de Madrid para los conductores que no utilicen el distintivo medioambiental de la DGT en la zona de Madrid central tendrán una multa de 90 euros. Por el momento, no llevar la pegatina no conlleva multa, pero a partir del 24 de abril, llevarla será obligatorio. Siempre debe ir en un lugar visible del vehículo ya que si no se coloca en el lugar adecuado, el conductor también podrá ser multado.
En el caso de que seas un conductor ocasional que circule por Madrid Central, será necesario que también cuentes con una pegatina, sino te enfrentarás a la sanción establecida por ello. En el caso de que vengas de visita a Madrid y te alojes en un hotel del centro y sea necesario que pases por esta zona acotada, el hotel deberá ser encargado de facilitarte la autorización de entrada.
Desde la entrada en vigor de Madrid Central el 30 de noviembre y hasta el 15 de marzo los conductores que infringían las normas del área recibían una carta informativa por parte del consistorio en la que se les indicaban las infracciones cometidas y las sanciones contempladas para ello. A partir del 15 de marzo, todos aquellos conductores que no cumplan los requisitos o no respeten la nueva normativa, recibirán en sus casas una carta en la que se les notificará la multa por ello.
Las sanciones de este tipo ascienden a 90 euros, aunque cuentan con una reducción por pronto pago del 50% si se pagan antes de 20 días por cualquiera de las vías establecidas para ello por el Ayuntamiento de Madrid. En cualquier caso, siempre es mejor tener contratado un Seguro de Coche Eléctrico MAPFRE que te cubra todos los imprevistos en la circulación.
Comentarios (0)