¿GLP o GNC para tu coche? No es lo mismo

¿GLP o GNC para tu coche? No es lo mismo
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Tanto el GLP como el GNC son combustibles alternativos capaces de mover vehículos. ¿Qué les diferencia y qué les une? ¿Son igual de económicos? Despejamos todas las dudas más habituales y populares sobre estos gases.

Resumen del contenido

  1. Características del GNC
  2. Características del GLP
  3. GLP versus GNC en tu coche
    1. ¿Qué es más barato?
    2. ¿Cuál es más fácil de repostar? ¿Qué combustible tiene más coches en el mercado?
    3. ¿Cuál es más ecológico?
    4. ¿Qué es mejor para la mecánica del coche?
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El GLP es gas licuado de petróleo y el GNC, gas natural comprimido. Ambos están disponibles para poder mover coches y ser el combustible de tu coche en lugar de la gasolina o el gasoil, ¿Te estás pensando comprar un coche con esta posibilidad o adaptar el tuyo? Sopesa pros y contras.

Características del GNC

  • Es gas natural comprimido: 90% metano.
  • Se usa para los vehículos en estado gaseoso.
  • Es el mismo combustible de uso doméstico que se usa para agua caliente y/o calefacción.
  • Para usarse en el coche es necesario que el gas esté comprimido, la gran presión con la que debe almacenarse es una de las grandes desventajas cuando está en el tanque de un coche.
  • No es fácil repostar en un coche GNC en España.
  • Las pérdidas accidentales de GNC van a la atmósfera.

Características del GLP

  • Se trata de gas licuado del petróleo: mezcla butano y propano. Se utiliza en estado líquido como la gasolina o el diésel.
  • Se denomina también auto gas.
  • Es relativamente sencillo repostar GLP en España.
  • Tienen más poder calorífico frente al GNC.
  • El gas licuado no necesita almacenarse con presión alta para ser efectivo como combustible. Esto permite que el depósito del coche que lo usan sea de acero delgado, ligero y más barato.
  • Si hay escapes de GLP, al ser pesado caerá al suelo.

GLP versus GNC en tu coche

¿Qué es más barato?

La gasolina es más cara que el GLP y el GNC por lo que, si te compras un coche con uno de estos combustibles, vas a ahorrar a la hora de repostar. Si lo que estás pensando es en adaptar tu coche, tienes que hacer cuentas para determinar cuánto tiempo tardarás en recuperar la inversión de hacer la conversión del coche.

Cuando la potencia es importante, el GNC no es la mejor opción, pues se calcula que frente al GLP los coches con gas natural pierden entre un 15 y un 20 de empuje. La autonomía también es ligeramente inferior.

Sin embargo, la autonomía del GNC es ligeramente menor. Además, un vehículo a GNC pierde de un 15 a un 20% de potencia, mientras que un GLP entrega casi la misma potencia que con gasolina.

Los precios de ambos gases están sometidos a las idas y venidas del mercado, pero por lo general mantienen de media un precio que ronda la mitad que un litro de gasolina. No obstante, ten en cuenta que el consumo puede aumentar; se calcula que se gasta de media un litro en comparación con el gasto del mismo vehículo en gasolina.

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¿Cuál es más fácil de repostar? ¿Qué combustible tiene más coches en el mercado?

El Grupo Volkswagen parece haber hecho una clara apuesta por el GNC. Audi ha creado una planta en Alemania con el fin de poder generar metano para este combustible a partir de energías limpias.

En España, hasta el momento, parece que la batalla de surtidores y repostaje la gana el GLP. En cambio, a la hora de conseguir combustible para los vehículos de GNC, la cosa puede complicarse por el escaso número de gasolineras de gas natural.

En el entorno europeo, Italia parece ser la nación más GLP, lo que también explica que puedas comprar más coches italianos con este combustible de serie: Fiat Panda Natural Power o el Lancia Epsilon GLP. Los propulsados por GNC: Seat Mii Ecofuel o el Audi A3 Sportback g-Tron.

¿Cuál es más ecológico?

Tanto el GLP como el GNC se consideran combustibles alternativos y tienen mejores resultados para el cuidado del planeta. En ambos casos, se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y se consiguen vehículos menos contaminantes.

Los expertos en mecánica confían en que son combustibles interesantes desde un punto de vista ecológico, y que se mantienen en primera línea como opciones para desbancar definitivamente a los coches de gasolina y diésel.

¿Qué es mejor para la mecánica del coche?

Los gases son menos agresivos y más limpios con los elementos mecánicos del coche, por lo que, la durabilidad de las piezas debería ser mayor ya que el desgaste es menor. Los fabricantes confirman que los coches con gas duplican la duración del motor.

El aceite del motor de un coche de gas dura más tiempo limpio porque este combustible no genera residuos carbonosos durante la combustión; sin embargo, la lubricación es mejor con la gasolina, por lo que puede sufrirse un desgaste anticipado de las válvulas.

Tanto si te decantas por el GLP como si te atreves con el GNC o cualquier otro tipo de propulsión alternativa, ten en cuenta que también el seguro de tu coche tiene que ser ecológico pensado para tus necesidades y las de tu coche.

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