Con la finalidad de intentar salvaguardar el planeta, la movilidad eléctrica se está convirtiendo en una potente alternativa por su menor impacto medioambiental al poder viajar con los vehículos menos contaminantes. Por ello hay que empezar a familiarizarse con nuevos términos entre los que destaca el de “electrolinera” para las necesarias recargas eléctricas de los vehículos.
Funcionamiento
No es otra cosa que una estación de servicio que cuenta con zonas de descanso, cafetería y aseos, al igual que una gasolinera, además de estaciones de recarga para vehículos eléctricos e híbridos, con diversas tomas enchufables de recarga rápida instaladas en el recinto. Suelen funcionar como autoservicio, abonando la energía eléctrica que se utiliza en la recarga, y contando con unas instalaciones que permitan una agradable espera mientras se recarga el vehículo. Poco a poco se irán multiplicando debido al aumento ya importante que se viene experimentando en este tipo de vehículos.
Tiempos de recarga
El tiempo de recarga es totalmente variable en función del tipo de batería, la potencia de carga de suministro y los modos de carga más comunes que son los siguientes:
- Modo lento. Duración de recarga entre las 4 y las 8 horas. Es una carga monofásica con corriente alterna. Intensidad máxima de 16 A, voltaje de 230 V y potencia máxima de carga de 3,7kW.
- Modo semi-rápido (Wallbox). Duración de recarga entre 1 y 3 horas, con una intensidad habitual de 32 A, con carga monofásica. Potencia máxima de 7,4 kW, con carga trifásica, intensidad de hasta 63 A y potencia hasta 43 kW.
- Modo rápido. El tiempo de carga es de aproximadamente 30-40 minutos y necesitan una potencia mínima de 50 kW.
- Modo ultrarrápido. Tiempo de recarga entre 5 y 15 minutos ya que puede suministrar hasta 350 kW. Estos son los puntos de recarga más profesionales que se espera sean mayoritarios. En este modo en menos de media hora la corriente continua es capaz de cargar baterías al 80% (unos 20 minutos para recargar más de 100 km de autonomía).
Precios estimados de recarga
Es evidente que el precio del kW/h es variable y el precio de aplicación también está condicionado por la estación de servicio y el modo de carga que se utilice. Existen alternativas para pagar siempre el mismo precio (pagos por suscripción) o bien para contratar una tarifa determinada de movilidad eléctrica. Como referencia, las recargas suelen oscilar entre 0,15€ por kW/h en modo normal y 0,79€ en modo ultrarrápido. Para calcular el precio total de recarga hay que considerar la capacidad de la batería y el precio del kW/h a aplicar. Multiplicando estos dos valores se puede entender el precio total de cada recarga.
En España: Cuantas hay y donde se ubican
España está realmente aún en cifras bajas en cuanto a puntos de recarga públicos, que ya se estiman algo más de 20.000, si bien los planes de crecimiento en los próximos años son importantes en todos los suministradores de energía. ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha realizado un Mapa de Infraestructura de Recarga de Acceso Público en España, detectando 20.243 puntos de recarga, cifra que cambia diariamente y que está muy lejos de los más de 111.000 puntos de recarga en Países Bajos o los 87.674 de Alemania.
Por supuesto, no todos los puntos de recarga están en una ya que hay muchos puntos ubicados de forma individual aunque son también de uso público. Actualmente se estima que en España habrá entre 9.000 y 10.000 al final del 2023, siendo esta cifra aún muy escasa para las necesidades venideras.
En cuanto a su ubicación, están situadas a lo largo de todo el territorio nacional, siendo Cataluña la comunidad Autónoma con mayor número de ellas, si bien las 5 comunidades autónomas con más puntos de recarga para vehículos eléctricos son como sigue:
- Cataluña: 4.955
- Madrid: 2.537
- Comunidad Valenciana: 2.308
- Andalucía: 2.274
- Canarias: 1.026
Si tienes un coche eléctrico no olvides protegerlo con el Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos de MAPFRE.
Comentarios (0)