Coche de ocasión o Km 0: cuál comprar

Coche de ocasión o Km 0: cuál comprar
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

En ocasiones, cuando llega el momento de renovar el coche, una de las primeras opciones que se presentan es adquirir uno de segunda mano. Pero, ¿qué diferencias existen entre un coche de ocasión y un km 0?

Resumen del contenido

  1. Qué es un coche Km 0
  2. Coche de ocasión o semi nuevos
  3. ¿Con cuál me quedo: Km 0 o coche de ocasión?
  4. Consejos para comprar un coche seminuevo
Reading Time: 4 minutes

Adentrándonos en el mercado de coches de segunda mano, vemos que existen diferentes denominaciones y catalogaciones. En el caso de los vehículos de ocasión, tal como suelen llamarlos los profesionales del sector, son coches que han sido matriculados, y que, por lo tanto, no son estrictamente nuevos.

Teniendo en cuenta esto, veamos las diferencias entre coche de ocasión y km 0.

Qué es un coche Km 0

Esta tipología de vehículos de segunda mano se engloba dentro de los vehículos de ocasión. Los coches km 0 son aquellos que no se han vendido todavía, pero que sí han sido matriculados por los concesionarios por motivos comerciales, ya que las marcas a veces obligan a cumplir un número de matriculaciones para mantener la concesión.

Dado que ya han sido matriculados, técnicamente no son coches nuevos y por ello comienzan a depreciarse y a tener un precio más bajo. Sin embargo, a pesar de ello, tampoco pueden considerarse coches de segunda mano como tal porque nunca han sido usados (como máximo pueden tener cientos de kilómetros).

Teniendo en cuenta esto, las principales diferencias entre un coche de segunda mano normal y otro de km 0 son el uso, los kilómetros recorridos y el precio. Un vehículo de segunda mano tendrá los kilómetros que el dueño o dueños anteriores hayan realizado con él, mientras que el coche km 0 tiene un uso mínimo realizado por el concesionario antes de su venta. Respecto al precio, los vehículos km 0 suelen tener un coste más próximo al de un coche nuevo, aunque es posible beneficiarse de determinados descuentos.

Coche de ocasión o semi nuevos

Los coches de ocasión también son conocidos como vehículos seminuevos, dado que lo más habitual es que hayan tenido un único propietario o empresa de leasing, y su kilometraje suele ser inferior a 15.000 km, aunque depende del concesionario en cuestión.

¿Con cuál me quedo: Km 0 o coche de ocasión?

A pesar de conocer las diferencias básicas entre un coche de ocasión y un km 0, las denominaciones de los vehículos usados dependerá de la estrategia comercial que tenga cada concesionario o establecimiento de compra/venta, ya que no existe un criterio estandarizado que regule estas denominaciones.

También según el tipo de cliente que seamos nos interesará más uno u otro perfil de coche. Entre los semi usados normalmente encontraremos coche con muy buenos precios y uso muy moderado, pues entre la segunda mano la media de edad suele ser bastante elevada. Por lo que pueden ser muy golosos para aquellos que tengan un presupuesto ajustado, pero prefieran no aventurarse con coches de segunda mano con más recorrido o que busquen un modelo concreto muy demandado y difícil de encontrar en el mercado de ocasión convencional.

Por su parte, los coches de Km.0 pueden en muchas ocasiones ser vehículos totalmente por estrenar o que se hayan usado como muestra por parte del concesionario, pero sin alcanzar el precio de un coche nuevo. Y por lo tanto, una gran oportunidad para los que recelan de coches que han tenido otros propietarios, pero quieren ahorrarse un buen dinero.

Consejos para comprar un coche seminuevo

  • Información.
    El primero de los consejos para comprar un coche seminuevo es la búsqueda de información, siendo lo más rápido y práctico empezar por dar un repaso a Internet, para luego profundizar preguntando a conocidos, familiares o amigos que ya hayan comprado un coche seminuevo.
  • Asesoramiento.
    Para no perderse en el infinito mercado de los vehículos de segunda mano, es indispensable buscar y observar consejos para comprar un coche seminuevo. Además, para calcular gastos de mantenimiento de un coche seminuevo, es imprescindible presupuestar cuánto nos va a costar el seguro de coche del automóvil seminuevo.
  • Planificación.
    La venta de coches seminuevos actual se caracteriza por una amplísima oferta tanto en modelos, condiciones, presupuestos… Lo más inteligente, antes incluso de buscar, es tener una idea clara y ajustada de qué tipo de coche se quiere o necesita de acuerdo con el uso que vaya a hacerse del turismo –profesional o recreativo-, el tipo de vías por el que vaya a conducirse, el conductor que lo manejará habitualmente, el presupuesto, los gastos de mantenimiento y seguro del coche… Todos los detalles importan y suman para que el comprador pueda configurarse una idea clara del tipo de coche seminuevo que busca.
  • Selección.
    Una vez el comprador del vehículo seminuevo tenga claro qué quiere y cómo lo quiere, lo mejor es hacer una selección o ranking de los coches seminuevos que se adapten a las condiciones requeridas. Es mejor ceñirse a un grupo reducido y contactar con esos vendedores solamente.
  • Conocer y probar.
    Es indispensable conocer en directo y por supuesto probar el coche o coches seminuevos seleccionados para comprar. El examen de un coche seminuevo debe incluir un repaso exhaustivo del estado del motor del coche y de todos sus componentes, así como de la carrocería y accesorios.

En cualquier caso, no olvides conducir acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que incluye los servicios y coberturas que necesitas para hacer frente a cualquier imprevisto que se pueda dar en tus desplazamientos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela