¿Cuánto se devalúa un coche por año?

¿Cuánto se devalúa un coche por año?
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Un coche empieza a perder valor desde que sale del concesionario, pero ¿quieres saber cuánto? Te lo contamos.

Resumen del contenido

  1. Definición de devaluación de un coche
  2. Depreciación por año según el modelo
  3. La estimación Hacienda en cuanto a depreciación de los coches
  4. GANVAM: valoración de coches usados
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Con el paso del tiempo todos los vehículos sufren una depreciación de su valor que evidentemente afecta a su posible compraventa en un futuro, y la pregunta es ¿Cuánto se devalúa un coche por año y quien determina esta disminución de valor?

Intentaremos a continuación aclarar estos conceptos, así como detallar los métodos de cálculo a utilizar para definir el valor de un coche en el tiempo.

Definición de devaluación de un coche

Desde el momento de adquisición de un coche en el concesionario empieza su depreciación, y es bien sabido que desde su primer trayecto el coche ya ha perdido al menos el 10% de su valor.

La pérdida durante el primer año no es excesiva, ya que se aproxima de media al 20%, aunque este valor estará en función del propio coche ya que hay marcas y modelos que se deprecian mucho más que otros.

A lo largo de los siguientes años el coche sigue perdiendo valor, como media cada año entre un 15 y 25% respecto a su precio original, de manera que pasados 5 años de su matriculación lo normal es que su valor no supere el 40% del precio pagado en el concesionario.

También los coches de segunda mano se siguen devaluando con un proceso equivalente al coche nuevo en tiempos y porcentajes.

Depreciación por año según el modelo

El tipo de coche es también un detonante de la depreciación, siendo los todoterrenos y las berlinas lo que pierden su valor inicial de forma más rápida, con depreciaciones además mucho mayores si utilizan motor de gasolina (hasta un 30% mayor que el resto de los vehículos).

Por su parte, los coches más vendidos son los que menos valor pierden en un año, siendo los más solicitados los SUV y los compactos actualmente en España. Algunos ejemplos serían el Seat León o el Volkswagen Golf que prácticamente mantienen actualmente su valor un año después de salir del concesionario. Es sólo una cuestión de demanda.

Los deportivos (coupé y cabrio por ejemplo) no son los más vendidos debido a sus elevados precios, y como hemos dicho, a más demanda menos depreciación, por lo que evidentemente están sometidos a una depreciación algo mayor, además de la potencial devaluación estacional a la que se someten por sus mayores ventas durante los meses de verano.

Por otro lado, es posible realizar determinadas modificaciones en el coche para evitar que se produzca una devaluación de forma más rápida, mejorando alguna de sus instalaciones (mejor equipo de sonido, conexión bluetooth, conexión telefónica con el coche, etc.), o bien mejorando los sistemas de seguridad del mismo (detectores de ángulo muerto, faros LED, etc.), para así garantizar un alargamiento del valor del coche.

Fuente: revista Motor Mundial

La estimación Hacienda en cuanto a depreciación de los coches

Con la finalidad de estimar el valor de un coche en un año, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado una tabla de depreciación en función de los años de utilización, para turismos, todoterreno y motocicletas ya matriculados.

Años de uso % valor por depreciación 
Hasta 1 100%
Hasta 2 84%
Más de 2, hasta 3 67%
Más de 3, hasta 4 56%
Más de 4, hasta 5 47%
Más de 5, hasta 6 39%
Más de 6, hasta 7 34%
Más de 7, hasta 8 28%
Más de 8, hasta 9 24%
Más de 9, hasta 10 19%
Más de 10, hasta 11 17%
Más de 11, hasta 12 13%
Más de 12 10%

Al valor resultante de la aplicación de estos porcentajes, se le debe reducir además el 70% cuando el vehículo en cuestión haya estado dedicado exclusivamente durante más de 6 meses desde la primera matriculación a la enseñanza de conductores, alquiler con y sin conductor, taxi, autotaxi o autoturismo.

GANVAM: valoración de coches usados

Conocer la devaluación oficial de un vehículo es fundamental para las compañías de seguros, los talleres mecánicos y a veces también para las autoridades.

Lo normal en estos casos es acogerse al reconocido “Libro blanco de GANVAM” que recopila toda la información disponible sobre el mercado de vehículos y con toda ella realiza una estimación de precios y valores en función de los años de utilización de cada modelo y versión de vehículo.

El libro blanco GANVAM se actualiza en periodos trimestrales, asignando los valores más actualizados posibles también con toda la información que se recaba.

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