Consejos para vender un coche con siniestro

Consejos para vender un coche con siniestro
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Vender un coche con un siniestro y encontrar un comprador que pague un precio justo por él puede que no sea una tarea fácil, pero tampoco hay que considerarlo una hazaña imposible. Te contamos cómo hacerlo.

Resumen del contenido

  1. Vender un coche con siniestro: trámites
    1. Documentación
    2. ¿Mejor llevarlo al desguace?
    3. Documentación para el desguace
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Si se pretende vender un coche con siniestro, lo primero que hay que hacer es una valoración técnica de los daños sufridos por el vehículo y una estimación de los costes de la reparación. Para ello se tendrán en cuenta diversos factores como el grado de siniestralidad, la antigüedad del vehículo, su valor venal, el año de matriculación, etc., que influirán, indudablemente, en el precio de la compraventa.

Aunque parezca mentira, existe un mercado para vehículos siniestrados. Los más interesados en este tipo de compraventas son los concesionarios que venden vehículos de segunda mano, las propias compañías de seguros, los particulares, etc.

Los concesionarios y los particulares suelen adquirir vehículos siniestrados que no estén demasiado dañados con la finalidad de repararlos y ponerlos posteriormente a la venta o para uso propio. En Internet existen demandas de este tipo de coches tanto por parte de empresas como de particulares.

Vender un coche con siniestro: trámites

Si se llega a un acuerdo con un comprador y dado que normalmente es este quien tramita todo el papeleo, el vendedor debe asegurarse de que se ha efectuado el cambio de titularidad del vehículo mediante una copia del permiso de circulación a nombre del nuevo titular. Si en el plazo de 15 días el vendedor no ha recibido esta notificación, debe comunicar la venta del vehículo a la DGT.

Documentación

La documentación que se debe presentar para realizar la transferencia del vehículo y el cambio de titularidad es la siguiente:

  • Permiso de circulación.
  • ITV en vigor.
  • Ultimo recibo del impuesto municipal.
  • Contrato de compraventa con los datos de vendedor y comprador y firmado por ambos. Número de matrícula y de bastidor. Marca y modelo del vehículo. Es muy importante hacer constar claramente en el contrato la fecha y la hora exacta de la compraventa. Se necesitarán tres ejemplares (uno para cada interviniente y otro para Tráfico).
  • DNI o Pasaporte o NIE, si se trata de un extranjero.
  • Se deberá rellenar el modelo 620 y sellarlo en Hacienda. En algunas provincias es posible realizar este trámite en línea mediante el modelo 621.

¿Mejor llevarlo al desguace?

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Si tras la primera valoración se observa que el coste de la reparación supera el del valor venal del vehículo, las aseguradoras lo declararán siniestro total. Normalmente, esto ocurre cuando se supera el 100 por ciento del valor, pero algunas aseguradoras lo califican así si supera el 75 por ciento. Entonces habrá que pensar en llevarlo a un desguace para convertirlo en chatarra. Eso sí, hay que asegurarse antes de que la indemnización que ofrece el seguro en caso de siniestro total no sea superior a lo que ofrece el desguace.

Por lo tanto, quien pretenda desprenderse de un vehículo para su desguace, está obligado, según se dispone en el art. 5.1 del RD 20/2017 , de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil, a llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) y a cumplir determinados requisitos que añade a continuación:

«En cualquier caso, la entrega del vehículo no supondrá coste alguno para su titular cuando el vehículo carezca de valor de mercado o este sea negativo, siempre que contenga, al menos, la carrocería y el grupo motopropulsor y que no incluya otros elementos no pertenecientes al mismo ni se le haya realizado ningún tipo de operación previa de desmontaje de piezas o componentes«.

Para tener la seguridad de que se cumplirá lo establecido legalmente, lo más conveniente es acudir a desguaces autorizados y entre estos a los que operan online, ya que brindan una mayor facilidad y comodidad en todo el proceso, permitiendo además comparar fácilmente diversas ofertas.

    Elegido el desguace, es importante confirmar las condiciones de entrega, así como recibir el certificado de destrucción en el momento de la entrega del vehículo. «Este certificado justificará la baja definitiva en circulación del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, a cuyo efecto el CAT emisor realizará la tramitación electrónica de la baja del vehículo según lo establecido».

    Documentación para el desguace

    Para este trámite, se debe adjuntar la siguiente documentación:

    • Permiso de circulación del coche.
    • Ficha técnica.
    • Copia del documento de identidad (DNI o Pasaporte).

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