Será en 2035 cuando la UE prohibirá la venta de coches nuevos con motores de combustión, y a pesar de ello sigue habiendo muchas dudas para la adquisición de coches eléctricos actualmente.
Probablemente sea el precio un factor fundamental para esta resistencia y además hay que tener en cuenta que los eléctricos sufren una depreciación más rápida que los de combustión, cosa que es un handicap para la venta de un usado eléctrico.
La depreciación de los coches eléctricos
A la hora de comprar un coche nuevo siempre hay que considerar, además de estética, precio de compra, calidad y mantenimiento, el aspecto de su depreciación.
En el caso de los vehículos eléctricos nuevos, la tendencia ya demostrable es que tienden a devaluarse más rápido aún que los de combustión, perdiendo aproximadamente el 47% de su valor original tres años después de su compra, cosa que se agrava por la inestabilidad del mercado.
Efectivamente el gran avance de la tecnología eléctrica se está traduciendo en una más rápida depreciación ya que surgen continuamente modelos más avanzados, con baterías más resistentes y mayores capacidades para viajes largos, perfeccionándose también los procedimientos de recarga para que los eléctricos empiecen a ser una alternativa válida.
Cosas necesarias para la venta de un coche eléctrico usado
Para la venta de un coche eléctrico usado y realizar el cambio de titularidad, se necesitan varios documentos (al igual que los de motor térmico):
- Permiso de circulación.
- Certificado de la ITV.
- Tarjeta de Inspección Técnica.
- Recibo de impuesto municipal de circulación.
Es interesante incluir un claro historial de mantenimiento, facturas de reparación realizada, para que el comprador conozca efectivamente el estado del vehículo.
Es también clave aportar una verificación del estado legal y administrativo del vehículo (libre de deudas y multas pendientes según registro).
Consejos varios para una correcta venta de un coche eléctrico usado
Sugerimos a continuación algunas gestiones e informaciones que favorecerán la venta de un eléctrico usado, son:
- Comenzar con una evaluación de su valor y realizar una buena tasación. Consultar a profesionales del sector y aseguradoras, y comparar precios con otros vendedores para evaluar un precio medio adecuado.
- Proporcionar al comprador la información necesaria para hacerlo más atractivo, como el estado de la batería, la autonomía que alcanza o el gasto por kilometraje. También es clave ofrecerle el historial del vehículo, su mantenimiento y cualquier otra documentación que respalde su buen estado y cuidado.
- Es también útil resaltar detalles como el estado del chasis, la seguridad y los accesorios disponibles.
- La presentación del vehículo también juega un papel importante (limpieza minuciosa o fotografías claras y detalladas en el caso de venta a través de una web).
Las ayudas para la compra de vehículos eléctricos usados
A la hora de vender un vehículo eléctrico usado hay que proporcionar al potencial comprador detalle de todos los beneficios que tiene acceder al mismo (ventajas para el medioambiente, ahorro de energía y de dinero, etc), además de las ayudas existentes para el coche eléctrico de ocasión.
El Plan MOVES III (extendido de momento hasta diciembre 2024) beneficia también a los vehículo eléctricos usados, sólo si tienen una año de antigüedad, siendo las ayudas las mismas que en la adquisición de vehículo eléctrico nuevo (hasta 7.000 euros en los modelos 100% eléctricos y los híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica sea de 90 km o más), siendo siempre una condición absoluta que se mande al desguace un coche viejo.
Estas ayudas son sólo de aplicación para los coches de ocasión si la venta se realiza a través de un concesionario, empresa de renting o rent a car, y en ningún caso para las operaciones que se realicen entre particulares.
Con estos consejos para vender tu coche conseguirás realizar una buena venta. Pero hasta que esto suceda, no olvides desplazarte con tu Seguro para Coche Eléctrico e Hibrido MAPFRE al día para solventar fácilmente muchas averías o daños del vehículo. Recuerda que este seguro cuenta con coberturas específicas para este tipo de vehículos como una que cubre el cable o la torre de carga de tu domicilio en el caso de que sufra algún altercado como un incendio o un robo.
Comentarios (0)