Los coches usados se pueden comprar tanto por Internet como en persona (sobre todo si se trata de una venta de privado a privado). Hacerlo online tiene sus ventajas ya que es muy fácil, y rápido poder comparar muchas opciones directamente y sin moverse de casa. Eso sí, es necesario conocer bien los trámites a realizar en el proceso de compra para evitar estafas y llevar a buen fin la operación de compra con las garantías necesarias.
Consejos prácticos para comprar un vehículo usado
Debido a la gran proliferación de engaños y estafas en la compra de coches usados, es muy importante antes de cerrar una operación conocer bien todos los trámites y papeleos que se necesitan. Conviene seguir también estas recomendaciones:
Probar siempre el coche antes de comprarlo
Es muy recomendable realizar siempre la prueba del coche, fijándose en la facilidad de arranque del motor, posibles tirones o chirridos (defectos de transmisión), temperatura estable del motor, posibles vibraciones del volante, frenos eficaces, puntos de óxido en el chasis o en la carrocería, etc. Un consejo muy práctico es hacer una lista con todo lo que se debe comprobar e ir tachando y puntuando para después recordar cómo fue la prueba.
Hay que estar atento también a la posibilidad de que el cuenta-kilómetros esté retocado, verificando si el estado del vehículo se corresponde con el desgaste del mismo (neumáticos originales, volante, tapicería, etc.).
Si fuera posible, siempre conviene que un mecánico verifique e inspecciones el coche, además de solicitar la documentación y el libro de mantenimiento antes de realizar la compra.
Meditar bien la decisión de compra
No hay que precipitarse, aunque el vendedor insista en cerrar la operación, preguntándose siempre el tipo de coche que mejor se adapta a las necesidades del comprador y el presupuesto de que se dispone, valorando distintas opciones antes de cerrar la operación.
Verificar que el coche está al corriente de los principales pagos y trámites necesarios
Como son:
- Comprobar si en la tarjeta técnica figuran posibles modificaciones realizadas al coche.
- Impuesto de circulación pagado y hasta cuándo.
- ITV (en el caso en el que el coche tenga más de 4 años).
- Verificar el libro de mantenimiento y todas las facturas disponibles de revisiones y reparaciones.
Consultar el registro de vehículos de la DGT
Solicitando el informe del coche y verificar que no tenga multas pendientes, embargos, precintos o cargas.
Analizar y evitar potenciales estafas
A la hora de contactar con un posible vendedor:
- Ante cualquier detección de estafa conviene siempre tramitar denuncia en la Guardia Civil o en la Policía Nacional.
- Desconfiar siempre si un vendedor no facilita su teléfono y si contacta exclusivamente por mail. Desconfiar si el anuncio no está redactado correctamente o en otro idioma.
- Mucha atención a aquellos coches que tengan un precio muy inferior al habitual.
- Nunca enviar documentación original ni fotocopia por correo, fax o mail, ya que se podría utilizar para falsificar otro tipo de documentos.
Revisar profundamente el contrato de compraventa
Siempre es necesario firmar un contrato de compraventa, en el que debe figurar:
- Identificación completa de ambas partes (nombre, apellidos, DNI y dirección).
- Todos los datos necesarios para la identificación del vehículo (marca, modelo, matrícula, cargas…).
- Precio, plazo de entrega y forma de pago.
- Detalles acordados ( daños visibles, acuerdos de reparaciones en caso de…, etc).
- Firma del vendedor y del comprador (totalmente imprescindible).
Pagar de forma segura
En ningún caso realizar pagos hasta estar completamente seguros de que la operación es totalmente segura. Cerciorarse de todos los aspectos anteriores, teniendo en cuenta:
- Nunca enviar dinero sin haber visto y examinado el coche en cuestión.
- Realizar siempre la transacción a través de un banco, desconfiando de las empresas de servicio de envío de dinero.
Justo después de haber efectuado el pago del coche, es el momento en el que el vendedor debe entregar las llaves al comprador.
Cambiar el nombre del titular
Finalizada la compra del coche hay que cambiar el nombre del vehículo en tráfico. Normalmente es el comprador quien se hace cargo del pago de las tasas de cambio de titularidad y del impuesto de transmisiones patrimoniales. El vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión y el comprador de 30 días para solicitar la transferencia y renovación del permiso de circulación.
Aconsejamos acudir siempre con el vendedor a realizar los trámites ya que de esta manera ante la posible falta de algún documento o de alguna firma, se podrá solucionar el asunto en el momento evitando tener que acudir en más ocasiones.
Recuerda tener un buen Seguro de Coche MAPFRE es la mejor forma de mimar tu coche sea nuevo o de segunda mano.
Comentarios (0)