Los vehículos son productos que se devalúan con una gran rapidez. De hecho, nada más comprarlos y sacarlos a la calle, el valor de los mismos se reduce hasta en un 18 por ciento. Por eso, si estás pensando en vender tu moto, quizá te cueste ponerle precio. Si tiene poco tiempo y la has mimado, cualquier cantidad te parecerá poca.
Pero si te dejas llevar por tus emociones, puede que no te salgan compradores. Tasar la moto correctamente es la clave para conseguir venderla a buen precio, y aquí vamos a contarte cómo hacerlo.
Diferentes tipos de valoración de vehículos
Los vehículos se pueden valorar de distintas formas. Si vas a vender tu moto, estas son las que debes conocer:
Valor venal
El valor venal es el precio que puede tener tu moto en el mercado en función de su antigüedad, su estado de conservación, y las leyes del mercado. Por lo tanto, es un dato importante cuando se trata de vender una moto de segunda mano.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) edita cada tres meses unas tablas de valoración donde se recopilan datos sobre el valor monetario de todos los modelos en función de su antigüedad.
Lo que no tiene en cuenta son los extras, los kilómetros, o el estado de conservación. Este boletín solo está disponible para los asociados y lo suelen usar muchos profesionales del sector. El problema es que para cada vehículo que quieras consultar tendrás que desembolsar 25 euros.
También existen otras tablas de precios o herramientas de tasación online –algunas gratuitas- para tasar tu moto de forma precisa, aunque quizá lo más sencillo sea preguntar en algún concesionario o compraventa. Allí te dirán la valoración GANVAM si se la pides.
Valor de mercado
Es el valor que alcanza el vehículo en función de sus características, antigüedad, los extras y el kilometraje.
Para tasar la moto en función de su valor de mercado, lo mejor es consultar los portales en los que se venden motos usadas. No hay más que buscar el modelo específico y tomar nota de la franja de precios en la que se mueve.
Valor para Hacienda
Es el cálculo anual que hace Hacienda de tu moto sin tener en cuenta extras o kilometraje. Es un dato que se tiene en cuenta en la venta de segunda mano de vehículos para calcular sobre él los impuestos que habrá que pagar.
Cómo tasar tu moto
Para empezar a tasar tu moto, debes saber cuál es su precio actual y la fecha de matriculación. Con estos datos, podrás calcular la depreciación de su valor en función de la antigüedad. Para ello, puedes usar el Anexo 4 de la tabla oficial que publica cada año el Ministerio de Economía y Hacienda en el BOE.
Sin embargo, dos motos del mismo modelo y año no tienen por qué tener el mismo precio, ya que también depende su estado de conservación y el uso. Hay motocicletas con pocos kilómetros pero mucha antigüedad que, según la tabla anterior, tendrían un valor venal bajísimo, y viceversa.
Para ajustar la tasación lo máximo posible, hay que tener en cuenta ciertos parámetros:
- Los kilómetros: cuanto mayor sea el kilometraje, mayores serán las penalizaciones en su valor.
- El estado de conservación en función de su antigüedad.
- Si necesita reparaciones o hay piezas que necesitan un cambio, también deprecia.
- Los neumáticos lisos o en mal estado reducen su valor, y lo mismo ocurre con la transmisión.
- Si la moto tiene extras instalados, en función de su estado y utilidad podrán servir para aumentar el valor.
Si se trata de una moto clásica, a pesar de su exclusividad y originalidad, su antigüedad hace que en la tabla tenga un valor teórico del 10 por ciento, mucho más bajo del que tiene en realidad.
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