¿Cómo solicitar la baja temporal de tu moto?

¿Cómo solicitar la baja temporal de tu moto?
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Gestionar la baja temporal de tu moto es sencillo y recomendable para ahorrar, si no vas a usarla durante un periodo de tiempo concreto. La DGT exige argumentar algún tipo de motivo para esta baja, pero es fácil que cumplas con los requisitos exigidos.

Resumen del contenido

  1. ¿Qué motivos permiten una baja temporal?
    1. Cómo hacer el trámite: documentación exigida
    2. ¿Ventajas de dar de baja temporalmente una moto?
Reading Time: 3 minutes

La baja temporal de la moto se puede solicitar en la DGT por varias causas. Por supuesto, la principal condición es que no vayas a circular con tu moto por un periodo de tiempo: con el vehículo en situación de baja temporal, no se puede usar bajo ningún concepto y para volverla a utilizar, tendrás que volver a darla de alta.

¿Qué motivos permiten una baja temporal?

La DGT permite bajas temporales para las motos, pero es necesario acogerse y declarar cuál es la situación por la que se solicita. De manera general, se señalan 3 tipos de escenarios para la bajo por tiempo limitado.

  • Por motivos personales
  • Por robo
  • Por haber entregado el vehículo a una empresa de compraventa.

En la práctica, los motoristas suelen esgrimir razones concretas para sus bajas temporales que se pueden clasificar dentro de una de las causas generales contempladas por la DGT. Entre las motivaciones más habituales en las que se recomienda tramitar una baja temporal:

  • Desplazamientos temporales fuera del país por trabajo o estudios por ejemplo.
  • Venta de la moto: se deja de baja mientras se le busca nuevo dueño.
  • Avería que no puedes o no quieres reparar de forma inmediata y que dejará fuera de servicio la moto por un tiempo.
  • Uso por periodos de tiempos concretos o estacionales: por ejemplo, solo en verano.

Recuerda que dar de baja temporal la moto significa informar a la DGT que por un tiempo concreto ese vehículo va a estar fuera de la circulación. Por lo tanto, está totalmente prohibido que uses el vehículo cuando está de baja temporal o te arriesgas a sufrir una sanción.

Cómo hacer el trámite: documentación exigida

Igual que el alta de una moto o cualquier otro vehículo se hace en la Dirección General de Tráfico, las bajas tanto temporales como definitivas se solicitan ante el mismo organismo. Como es habitual en los trámites administrativos, es preciso solicitar una cita previa para esta gestión de la DGT que te corresponda. Te evitarás colas y pérdidas de tiempo innecesarias.

Para acudir a dar de baja por un tiempo tu moto y retirarla de la circulación recuerda llevar la documentación exigida. Puedes hacerlo de forma personal o acreditar a otra persona en tu nombre para que lo haga.

La baja temporal tiene un coste. Hay que pagar una tasa administrativa que actualiza de forma periódica la DGT y es interesante consultar en cada momento: puedes hacerlo en la web oficial de la DGT, para 2019 es de 8, 50 euros.

Solo en el caso de que la baja se deba a una sustracción del vehículo, está exento del pago de la tasa. Si estás en esta situación no tendrás que pagar nada, aunque si es necesario acreditar –denuncia en la policía.

Para solicitar la baja temporal solo queda rellenar un impreso de solicitud que puedes pedir en la oficina presencial o descargar en la oficina virtual, para presentarlo junto con la documentación y el justificante de pago de la tasa.

Un último detalle: si la moto tiene precinto, lo primero es cancelar esta situación para poder proceder a solicitar la bajo temporal.

¿Ventajas de dar de baja temporalmente una moto?

https://bit.ly/2QLgmfP

La cancelación en el registro de circulación de tu moto es una posibilidad que debes valorar en tu caso personal, pues además de tener que hacer el trámite, tiene un coste económico y el alta posterior también te exigirá un gasto de tiempo y de dinero.

Los expertos coinciden en recomendar la baja temporal de una moto para circunstancias concretas porque encierra algunas ventajas, especialmente ahorro económico, ya que la moto de baja no está sujeta al pago de impuestos ni tiene que tener seguro vigente.

Si se da el caso de que des de baja el vehículo y ya tuvieras pagado el impuesto de circulación y la prima del seguro por el tiempo que la moto estará fuera de circulación, es posible solicitar la devolución de la parte proporcional tanto del cargo fiscal como de la póliza de seguro de tu moto.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela