La financiación es una cuestión importante a la hora de adquirir un vehículo nuevo o usado en el caso de no poder o no querer afrontar el pago “al contado”. Es conveniente conocer la forma de conseguir esta financiación, así como las ventajas de utilización de esta vía y los requisitos necesarios para poder optar en este sentido.
Requisitos y documentos necesarios para financiar un coche
Hay diversas maneras de financiar un coche nuevo o usado, si bien lo más frecuente es la solicitud de un préstamo bancario, aunque es cierto que los concesionarios de marca suelen ofrecer algunas ventajas económicas a los compradores si realizan la financiación con las financieras que tienen contratadas, tales como algún descuento en el precio de compra, mejor valoración del usado, etc., y en muchos casos se reservan el derecho a solicitar el pago de la entrada del coche, lo que impedirá una financiación plena del 100% del valor de la compra.
Los concesionarios cada vez más ofrecen una modalidad de financiación de crédito selectivo o leasing, cubriendo una parte del importe del coche durante un breve periodo de tiempo, y una vez finalizado dicho periodo se ofrece al cliente la posibilidad de abonar el importe restante para así quedarse con el coche, comprar un vehículo nuevo con sus correspondientes cuotas o devolver el coche.
Las entidades financieras basan su actuación en financiación no sólo en la prioridad de recuperar el dinero prestado, sino también en asegurar que no tendrán problemas para hacerlo, y es por ello que antes de proceder a la concesión de créditos estudian al detalle la situación económica de sus clientes para optar por opciones coherentes con el perfil en cuestión.
Si lo que se desea es financiar un coche, lo habitual es que las entidades soliciten algún tipo de garantía adicional, como puede ser la domiciliación de la nómina o de la pensión, asegurándose así que el solicitante tiene unos ingresos fijos mensuales con los que podrá hacer frente a los pagos de la deuda que contraiga.
Es también habitual que se compruebe la situación global económica o la solvencia del solicitante, pidiendo algunos documentos acreditativos que puedan dar fe de dicha situación.
Por supuesto se solicita un DNI en vigor, información fiscal y justificantes de ingresos o declaraciones de patrimonio, llegando algunas entidades financieras a solicitar, incluso y de forma adicional, información relativa a tipo de contrato que tiene el solicitante.
Un requisito que se suele comprobar, aunque no es obligatorio, es que el solicitante no esté en ninguna lista de morosos como por ejemplo en los ficheros de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), ya que estas listas son una importante fuente alimentada por los bancos y puede ser determinante a la hora de acordar la concesión o no del crédito en cuestión.
¿Financiar o comprar el coche al contado?
Algunos compradores, aunque cada vez menos, prefieren optar por una pago al contado del coche para evitar los pagos mensuales y los intereses que crecen con el importa financiado y con los años de duración del crédito.
Curiosamente, al pagar al contado en un concesionario de marca, no se cuenta con los descuentos que se ofrecen financiando con la financiera de marca. La mayoría de los compradores piensan que por pagar al contado se obtienen mejores condiciones, cosa que en lo que a coches respecta no suele ser así.
Por ello siempre a la hora de comprar un coche conviene valorar las promociones que ofrece el concesionario por financiarlo, considerando que a veces incluye el seguro o el mantenimiento del coche durante un cierto tiempo, con lo que hacer cálculos siempre puede convenir para acceder a las condiciones más beneficiosas en la operación.
Diferencias entre la financiación de un coche nuevo y uno usado
Las diferencias entre ambos casos, además del precio que incide muy directamente en la financiación, se basan también en las condiciones de la misma que suelen ser mejores actualmente en la mayoría de las entidades financieras cuando se trata de coche nuevo y más aún si es un eléctrico o híbrido enchufable.
Por supuesto, financiar un coche nuevo, suele suponer una cantidad mayor a solicitar ya que el gasto suele ser mayor que cuando se financia un coche usado.
Ante la decisión de financiar un coche usado hay que recordar que no todo son ventajas ya que, por ejemplo, al tener ya muchos kilómetros recorridos el mismo durará menos tiempo en correcto estado ya que parte de sus componentes pueden ya tener un cierto desgaste.
Los requisitos para financiar un coche de segunda mano, se resumen como sigue:
-
Disponer de unos ingresos estables, que facilitarán la devolución del préstamo.
-
No estar en ASNEF (u otra lista de morosos).
-
Residir en España
-
Ser mayor de edad.
En definitiva, la decisión a la hora de comprar un coche nuevo o usado es múltiple, empezando por la decisión sobre una adquisición de uno nuevo o usado, y una vez tomada esta decisión valorar si financiarlo o no sea a través de los medios que ofrecen normalmente los concesionarios o por medios propios mediante un crédito bancario directo.
Sea cuál sea el modo en el que pagues tu vehículo, recuerda que el Seguro de Coche MAPFRE será siempre un gran aliado ya que se adapta a tus necesidades.
Comentarios (0)