Como cambiar la dirección fiscal de un coche o moto

Como cambiar la dirección fiscal de un coche o moto
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

¿Has cambiado de domicilio y no sabes cómo cambiar la dirección fiscal de tu coche o moto? Te damos todas las claves para realizar este sencillo trámite.

Resumen del contenido

  1. Cambiar la dirección fiscal de un coche o moto
    1. Por teléfono
    2. De manera presencial
    3. A través de Internet
  2. Qué documentación se necesita
    1. A través de Internet
    2. Por teléfono
    3. De manera presencial
  3. Cómo cambiar paso a paso la dirección fiscal a través de Internet
Reading Time: 4 minutes

La dirección fiscal de un coche o moto debe modificarse siempre que cambies de domicilio. Es un trámite sencillo que permitirá tener actualizados los datos de tu vehículo para poder pagar el impuesto de circulación en el ayuntamiento en el que estés empadronado. Te contamos cómo puedes modificarlo y las opciones que tienes para ello.

Cambiar la dirección fiscal de un coche o moto

Para la realización de este trámite, existen distintas vías de tramitación. Te contamos en qué consisten cada una de ellas y cómo realizar el proceso para poder cambiar la dirección fiscal de tu coche o moto de una forma sencilla y rápida.

Por teléfono

Es posible cambiar el domicilio fiscal de tu coche o moto por teléfono. Para ello deberás llamar al teléfono 060 donde se encargarán de verificar tus datos y los del nuevo domicilio para que estos coincidan con los registrados en el padrón aportado por el INE. Cuando los datos coinciden se procede a la realización del cambio.

De manera presencial

Para cambiar el domicilio fiscal de tu vehículo de manera presencial será necesario que compruebes si tu ayuntamiento tiene un convenio con la DGT para poder realizar este trámite. Deberás corroborarlo en la lista de ayuntamientos con convenio y en caso afirmativo puedes realizar el cambio acudiendo a la casa consistorial.

En el caso de que no exista un convenio con el ayuntamiento en el que estás empadronado, será necesario que acudas con la documentación necesaria a cualquier Oficina de Tráfico o Jefatura. Para ello deberás solicitar cita previa a través del 060 o por Internet.

A través de Internet

Es la forma más sencilla y cómoda de realizar este trámite. Para ello solo necesitarás acceder al registro electrónico de la DGT con tu, certificado digital, DNI electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente.

Qué documentación se necesita

Para poder realizar el cambio de domicilio fiscal será necesaria la aportación de la documentación requerida por parte de la DGT. A continuación te contamos qué necesitas para hacerlo por las distintas vías propuestas.

A través de Internet

En estos casos, si tu nueva dirección no coincide con los datos existentes en el padrón del INE, será necesario adjuntar tu DNI o NIE, además de tu certificado de empadronamiento. En el caso de que no exista un cambio de municipio bastará con la presentación de un recibo a nombre del propietario del vehículo en el que se indique la nueva dirección. Si se trata de un coche de empresa, además de lo mencionado anteriormente, será necesario adjuntar la tarjeta de identificación fiscal del coche o moto.

Por teléfono

No es necesario entregar ningún documento ya que la verificación se realiza de manera automática comprobando los datos existentes en el padrón del INE. Si estos son correctos, se realiza el cambio.

De manera presencial

  • Solicitud: esta se facilita en la Jefatura de tráfico.
  • Si los datos no coinciden con los del empadronamiento del INE será necesario aportar además: un justificante del cambio de domicilio (DNI, tarjeta censal, certificado de empadronamiento…) Si el cambio se realiza en el mismo municipio bastará con la entrega de un recibo de suministros a nombre del propietario del vehículo.
  • Identificación del interesado: esta deberá hacerse a través de un documento oficial que acredite su domicilio e identidad (DNI, NIE, permiso de conducción español, pasaporte…)
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • En el caso de vehículos procedentes de Ceuta, Melilla o Canarias a la península o Baleares, será necesario también presentar el documento acreditativo de Aduanas. después de realizar el trámite.

Cómo cambiar paso a paso la dirección fiscal a través de Internet

Aunque tienes varias opciones a la hora de realizar el cambio de la dirección fiscal de tu coche o moto. La más sencilla y cómoda de realizar es a través de Internet. A continuación te contamos cómo puedes hacerlo para tener actualizados tus datos correctamente.

En primer lugar deberás entrar a la sede electrónica de la DGT. Desde allí podrás visualizar en la parte superior un menú con varias opciones. Selecciona vehículos y encontrarás una ventana con diferentes apartados. Selecciona Cambio de domicilio fiscal de un vehículo y accede a la identificación.

https://sede.dgt.gob.es/es/

Tras ello podrás identificarte para realizar el trámite, a través de la sede electrónica tienes distintas formas de hacerlo. Deberás pulsar sobre registro electrónico para continuar con el proceso. Podrás hacerlo a través del sistema Cl@ve, el acceso con PIN o clave permanente o mediante certificado digital. Una vez seleccionado el método será posible verificar tu identidad.

A continuación encontrarás un documento que deberás ir rellenando aportando la información que en él se solicita: datos personales y de contacto dirección postal y matrícula del vehículo para el que vas a realizar la solicitud.

https://sede.dgt.gob.es/es/

Para finalizar el trámite será necesario que aportes alguno de los documentos que se te solicitan desde la DGT para poder identificarte. Pulsa en Enviar y encontrarás un resumen con todos los datos aportados. Si estos son correctos deberás firmar electrónicamente el documento y enviar la solicitud.

Por último, encontrarás un mensaje de confirmación que indica que el trámite se ha realizado. En unos días la dirección fiscal de tu vehículo estará modificada. Tener los datos fiscales de tu vehículo te ayudará a estar al día en tus trámites con la DGT. Recuerda que el pago del impuesto de circulación es necesario para circular y de esta forma te aseguras de recibirlo correctamente.

Recuerda, cuando te pongas al volante de un vehículo hazlo siempre de la mano de un buen seguro. El Seguro de Coche de MAPFRE te dará la tranquilidad que necesitas para disfrutar de la conducción.

CALCULA TU PRECIO


Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela