Los concesionaros compran sus propios coches y los matriculan. Este proceso se conoce con el nombre de automatriculación. Hay diferentes razones por las que una marca de vehículos hace este tipo de matriculaciones:
¿Por qué un concesionario matricula sus propios coches?
Hay diferentes motivos que llevan a un concesionario de coches primero a comprar y luego a matricular sus propios coches que pasan a ser vehículos que pueden circular. Aunque esta situación se llama automatriculación, no es más que una matriculación común -en tráfico y con el procedimiento habitual- pero que, en lugar de hacerla un particular como titular del coche, la hace el concesionario en su propio nombre que se convierte en dueño del vehículo.
No hay una única razón que explique que un concesionario compre y matricule los coches que tiene para ser vendidos. Sin embargo, la más argumentada por las distintas marcas es cumplir con cuotas de matriculación y con ello, mejorar sus números y estadísticas frente a sus principales competidores.
¿Qué hace el concesionario con sus coches automatriculados?
Los coches que el concesionario compra y matricula están preparados para circular a pesar de no tener matrícula delantera. Las diferentes casas suelen tener distintos y variados usos para sus coches automatriculados.
- Pruebas internas
- Apoyo comercial para que los interesados prueben sobre el asfalto el coche que quieren comprar.
- Uso de los empleados del concesionario
- Venta directa en promociones de vehículos de kilómetros 0
- Se reubica como coche de sustitución o cortesía, este es un servicio que también se incluye en los seguros de coches
Aunque puede parecer que automatricular coches no es una actividad muy habitual, los datos del sector confirman que en España es una práctica bastante común: 1 de cada 10 matriculaciones es de concesionario.
¿Qué marcas matriculan más coches propios?
La táctica de matricular coches que son del propio concesionario y no de clientes está bastante extendida, pero hay marcas que lo hacen más que otras. Los datos del 2018 indican cuáles son las 5 marcas que han comprado y matriculado ellos mismos más coches.
- Alfa Romeo: 1.960 unidades sobre un total de 4.773 ventas. 41,5% del total.
- Jeep: 4.686 unidades sobre 17.256 vehículos. 27,2%.
- Smart: 1.648 unidades. 26,2%.
- Abarth: 23,9% del total.
- DS: 20,7% del total.
¿Cómo beneficia la automatriculación a los compradores?
Comprar un coche de kilómetro cero siempre supone ahorrar algo en el precio a cambio de recibir un coche que precisamente ha sido automatriculado con anterioridad por el vendedor. Por lo general, estos vehículos ya no tienen el cuentakilómetros a cero, sino que han sido usados para diferentes fines por el concesionario.
Hay marcas que contemplan este tipo de operaciones dentro de sus estrategias comerciales de oportunidad, lo que supone que cuentan con este tipo de ventas dentro de sus proyecciones anuales
Los concesionarios pactan con sus marcas este tipo de actuaciones y los que recurren con frecuencia a esta práctica suelen tener cupos trimestrales -incluso mensuales- de modelos y coches que van a comprar y matricular ellos mismos para luego, engrosar su oferta de coches de kilómetro cero.
Si alguna vez te han recomendado comprar coche a finales de año para conseguir mejores ofertas, en muchos casos son las automatriculaciones las que están detrás de estas rebajas que se ofrecen en coches ya matriculados para cumplir cuotas de ventas, por ejemplo.
Comentarios (0)