Si estás pensando en cambiar de coche y quieres optar por uno más ecológico, puede que estés pensando en un vehículo cero emisiones, pero el principal problema que se te plantea es cómo puede afectar la subida de la luz a los coches eléctricos. Además del precio de la energía debes tener en cuenta otros factores que te ayudarán a decidirte por un tipo u otro de motor como son la potencia, la autonomía y el precio por kilómetro recorrido.
El precio de la electricidad
El pasado mes de septiembre la electricidad ha vuelto a subir en España alcanzando los 74,84 euros el MWh, un aumento del 3,4 por ciento respecto al mes de agosto cuando el KWh estaba a 72,37 euros. Esta subida afecta a todos los aspectos de la vida cotidiana que requieran del uso de electricidad, ya sean las calefacciones o la carga de tu coche eléctrico.
Si estás pensando en adquirir un vehículo con este tipo de motor, es posible que la idea que te ronde la cabeza sea que vas a ver un incremento muy notable de tu factura de la luz. Bien es cierto, que te costará más cargar tu coche eléctrico que en meses anteriores, pero esto no tiene que ver con el consumo adicional que la recarga de tu batería puede suponer a tu factura mensual.
Además, debes de tener en cuenta que los precios de los combustibles fósiles como la gasolina y el diésel también han subido y su precio no deja de crecer en una tendencia al alza que parece no tener fin. El precio del carburante y las restricciones que se están promoviendo desde las grandes ciudades hacen que cada vez sea más caro poder tener un coche con motor de combustión.
El principal problema con el que se encuentran los conductores de vehículos eléctricos, no es como pudiese parecer, la carga del vehículo, ya que no es necesario más que un enchufe instalado en el garaje para proceder a la carga. Además, desde compañías como Iberdrola, se ofrecen para colocarte puntos de recarga para tu coche allí donde los necesites. El gran inconveniente viene dado por el precio que tiene la energía en España.
En los últimos años el precio del Kilovatio no ha dejado de crecer y esto hace que muchas personas se planteen si verdaderamente pueden mantener un coche eléctrico con el precio de la electricidad en nuestro país.
¿Cuánta energía necesita un coche eléctrico?
A pesar de lo que puedas pensar, la carga de la batería de un coche eléctrico no es uno de los gasto más elevados que podrás detectar en tu factura de la luz. El pasado año la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos hacía público un estudio en el que se mostraba una comparativa de consumo entre los distintos electrodomésticos de un hogar medio. Estos datos, eran comparados a su vez con los consumos producidos por la carga de las baterías de un coche eléctrico.
En el estudio se buscaba comprobar cuáles eran los electrodomésticos que más consumían en una casa y el resultado fue que la calefacción era la que se llevaba el mayor consumo de todo el hogar. Para hacer el estudio se recurrió al modelo LEAF de Nissan que es uno de los más vendidos en el país y se monitorizaron sus consumos.
Por otro lado, el dato de la calefacción, quizá no sea muy relevante ya que está sujeto a las condiciones climatológicas y al lugar geográfico en el que se ha realizado el estudio. Por tanto y si nos queremos fijar en consumos que se realizan en todos los hogares y extrapolarlos a nivel mundial, sí podemos fijarnos en los gastos de energía producidos por el agua caliente. Esta se encuentra en una segunda posición, seguida en un tercer puesto por la carga de un coche eléctrico.
Por tanto el consumo que puede realizar un coche cero emisiones con respecto a la energía de tu hogar, se sitúa por debajo de dos de los servicios que utilizas casi a diario en tu vivienda.
Por otro lado, el consumo de energía del coche, dependerá del uso que se haga de él. Si lo utilizas mucho deberás cargarlo con más frecuencia que si apenas lo utilizas. Para realizar este estudio los expertos establecieron una estimación anual de un total de 16.605 kilómetros, lo que se traduce en unos 1.300 kilómetros mensuales a una media de 42 kilómetros diarios. Se buscaba con esta estimación calcular el uso que podía realizar un ciudadano medio todos los días para su actividad cotidiana.
¿El coche eléctrico supone más coste por kilómetro?
Los coches eléctricos tienen un mantenimiento más barato que los de combustión y el coste por kilómetro recorrido también es menor. Según algunos de los cálculos realizados el precio anual para un coche que recorra unos 15.000 kilómetros rondaría los 200 o 300 euros al año. Piensa en lo que cuesta llenar cada depósito de tu coche de combustión y los kilómetros que puedes recorrer con él.
A pesar de que el precio es mucho más bajo, muchas personas aún siguen desconfiando de los coches eléctricos ya que consideran que la factura de la luz será muy elevada. A la hora de decidirte por uno de estos coches, no solo deberás tener en cuenta el corto plazo y la factura de la luz que recibirás mensualmente.
Deberás pensar en qué cantidad se implementa el gasto de luz anualmente y el ahorro que supone en combustible de un coche tradicional. Si realizas las cuentas, verás que es mucho más barata la utilización de un coche eléctrico y que el incremento del precio de la luz le afectará en la misma medida que lo hace al resto de electrodomésticos de tu hogar. Piensa además en el aumento de impuestos que experimentará el diésel y en el incremento de los precios de este tipo de combustibles.
Comentarios (0)