Comprar piezas de coche de segunda mano ha sido durante años una práctica muy extendida en España y aún se sigue realizando a pesar de que está prohibido por ley. Desde el pasado año 2017, esta actividad está prohibida en nuestro país desde que se publicara Real Decreto 20/2017, del 20 de enero, que establece como ilegal la compraventa de recambios automovilísticos entre particulares.
Con esto, España se intentó adaptar a la normativa europea que intenta luchar contra el mercado de piezas de segunda mano con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores así como cuidar el medioambiente. Pero esto no quiere decir que esta actividad haya cesado entre los propietarios de los vehículos que siguen acudiendo al mercado de piezas de segunda mano para ahorrarse unos euros.
En nuestro país podemos encontrar una multitud de aplicaciones donde se venden repuestos ya usados para vehículos e incluso estos se pueden realizar adquiriendo en diferentes desguaces donde se ofrecen este tipo de servicios. Por ello, si decides acudir a este mercado para hacerte con piezas de segunda mano te dejamos los siguientes consejos.
Consejos para comprar piezas de segunda mano para tu coche
- Compra piezas ya desmontadas: Esto es algo importante si decides comprar alguna pieza que ya ha sido usada. En caso de poder comprar piezas desmontadas, no lo dudes. Esto te ahorrará mucho tiempo y el hecho de tener que desmontarlas por tu propia cuenta te puede suponer más de un problema, como por ejemplo el de poder romperla si no dispones de los conocimientos necesarios.
- Lleva la caja de herramientas: Esto es imprescindible por lo que pueda pasar. Llevar herramientas es algo totalmente imprescindible cuando decidas ir a por piezas de segunda mano. Y más si decides acudir a por estos elementos a un desguace. Allí te encontrarás un gran número de piezas que no están desmontadas y por ello te tocará ponerte manos a la obra. A ti, o a alguna persona de confianza que entienda de mecánica.
- Acudir a internet: Normalmente, el universo de internet ofrece múltiples posibilidades y entre ellas están las numerosas aplicaciones donde podrás encontrar repuestos de segunda mano. Estas te permitirán quedar con una persona que te dará la pieza en cuestión a cambio de una cantidad de dinero, que suele ser menor que lo que te costaría en tu taller habitual. Antes, el mercado de piezas de segunda mano estaba centrado en los desguaces pero con el boom de internet y el auge de las nuevas tecnologías han hecho que el mayor número de transacciones de este tipo circulen a través de la red.
- Analizar y comparar: Esto también es importantísimo, como suele ser habitual en todo tipo de compra. Lo más importante antes de acudir al mercado de piezas de segunda mano es analizar todas las opciones y comparar entre unos precios y otros con el objetivo de que la compra te salga lo más barato posible. Así que no vayas a la primera opción que veas, dedícale tiempo y haz un estudio para hacer la mejor adquisición.
- Pide la factura: Esto es algo que debes hacer siempre que realices una compra sea del tipo que sea. Pedir una factura será clave para devolver el producto si este no funciona como debería.
Pero si no quieres acudir al mercado de segunda mano y darte un capricho haciéndote con un coche nuevo, lo más recomendable es contratar el Seguro de Coche MAPFRE, que se hará cargo de todos tus problemas y te permitirá disfrutar de una conducción perfecta.
Comentarios (0)