Conocer cuál será la vida útil del motor dependerá de distintos factores. No todos los motores son iguales, ni todos los conductores realizan un mantenimiento adecuado de ellos, por lo que la duración del motor es orientativa. Aunque las recomendaciones pasan por determinar los kilómetros totales que tiene el coche, también hay que centrarse en mantenerlo en óptimas condiciones para que el coche pueda durar por muchos años más.
¿Cuál es la vida útil del motor?
No se trata de una regla exacta y no todos los coches duran lo mismo. La vida útil de un motor dependerá de los kilómetros realizados, del tipo de motor según la nueva legislación, de la forma de conducción, pero sobre todo, del mantenimiento que se haya realizado por parte del dueño.
Por lo general, el fabricante de tu vehículo suele indicar una cantidad de kilómetros orientativa en la que se establecerían los estándares de calidad ofrecidos por la marca. Normalmente, este umbral se suele colocar entre los 250.000 y los 400.000 kilómetros. Como hemos señalado, se trata de una cifra variable ya que depende del modo de conducción y del mantenimiento del motor de tu coche.
Por otro lado, otros factores a tener en cuenta serán las condiciones meteorológicas a las que se ve expuesto el automóvil, ya que no está igual de protegido un coche dentro de una cochera que en plena calle.
¿Cuál es la vida útil de un motor diésel?
Los motores diésel suelen tener una vida útil de unos 400.000 kilómetros si las condiciones de mantenimiento y conducción han sido las adecuadas. A pesar de ello, si el vehículo ha sido tratado mal, es muy probable que el motor no supere los 200.000 kilómetros.
Aunque se hayan superado el número recomendados por el fabricante, lo cierto es que los coches diésel pueden llegar a tener una vida útil que puede superar el millón de kilómetros si se cuida correctamente.
Con el paso de los años y los kilómetros notarás el desgaste del motor que hará que este arranque un poco peor, que aumente su consumo o que los humos que emiten al exterior sean cada vez más abundantes.
¿Cuánto dura un motor gasolina?
Los motores de gasolina debido a la necesidad de compresión hacen que estos se desgasten más rápidamente y, por tanto, se reduzca su vida útil. Como norma general, este tipo de motor puede mantenerse en óptimas condiciones durante 250.000 kilómetros sin perder ninguna de sus prestaciones. En el caso de que la conducción y el mantenimiento no sean los adecuados, su vida útil puede verse reducida a los 200.000 kilómetros.
Tras superar estos límites, es posible aumentar su vida útil hasta un máximo de 500.000 kilómetros si durante los años anteriores se ha tenido especial cuidado con el coche. A pesar de ello, tras sobrepasar este kilometraje la compresión se verá afectada y se producirá un consumo mucho más elevado de aceite.
¿Cómo aumentar la vida útil del motor?
Como ya hemos ido esbozando a lo largo del artículo conseguir que un motor alargue su vida útil dependerá de cómo conduzcas y de que lleves un correcto mantenimiento. Algunas prácticas que realizas a diario pueden estar haciendo que su esperanza de vida se reduzca considerablemente. ¿Sabías que arrancar tu coche en frío o arrancarlo y pararlo de forma brusca puede reducir la duración del motor a la mitad?
Derivado de lo anterior, la conducción por carretera hace que el motor de tu coche sufra menos que cuando lo hace por vías urbanas por lo que el número de kilómetros también variará teniendo en cuenta este factor.
Por lo tanto, un coche que se caliente correctamente antes de emprender la marcha y que circule más por carretera que por vía urbana tendrá una vida útil superior a otros.
Ahora que ya sabes cual es la vida útil de un motor, no olvides contratar un Seguro de Coche a tu medida.
Comentarios (0)