Varilla del aceite para motor, ¿para qué sirve?

Varilla del aceite para motor, ¿para qué sirve?
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

¿Te has preguntado alguna vez para que sirve la varilla del aceite del motor? Te contamos la importancia de este elemento en tu vehículo.

Resumen del contenido

  1. ¿Qué es la varilla del nivel del aceite?
  2. ¿Para qué sirve la varilla del aceite para motor?
    1. Cómo saber el nivel de aceite que necesita cada vehículo
  3. ¿Dónde está situada la varilla de nivel de aceite?
  4. Cómo comprobar el nivel de aceite
Reading Time: 3 minutes

Para que el motor de un vehículo funcione como debe, es necesario que se encuentre correctamente lubricado. Esta función la cumple el aceite, que consigue que las piezas no se dañen y la temperatura sea la adecuada. Para medir los niveles de este fluido, todos los vehículos cuentan con un dispositivo, la varilla del aceite del motor, te contamos para qué sirve y dónde puedes encontrarla.

¿Qué es la varilla del nivel del aceite?

La varilla del aceite del motor es un objeto alargado y delgado que se encuentra bajo el capó del vehículo. Es metálica y tiene una forma que le permite llegar sin problemas al depósito del aceite para poder medir su nivel.

Por tanto, podemos decir, que la varilla del aceite es un indicador que sirve para comprobar cuál es el nivel de lubricante dentro del depósito. Esta sonda puede extraerse fácilmente y te ayudará a medir mediante una serie de muescas cuál es el nivel actual de aceite.

¿Para qué sirve la varilla del aceite para motor?

La varilla del aceite tiene como objetivo comprobar que el nivel de este lubricante no es demasiado bajo o alto. Recuerda que este debe situarse, al medirlo con la sonda a una distancia que no debe superar el litro, ya sea por exceso o por defecto. Además de medir el nivel de aceite, la varilla nos muestra si existe algún mal funcionamiento en el indicador electrónico del motor.

Si el nivel de aceite se encuentra por debajo de lo recomendable, será necesario rellenar el depósito, si por el contrario es más elevado será conveniente realizar un drenado. No obstante, circular con niveles inadecuados de aceite hará que el motor se dañe, sobre todo si este es muy bajo.

Cómo saber el nivel de aceite que necesita cada vehículo

Cada modelo de vehículo necesita unos niveles de aceite propios, por este motivo, es necesario que consultes siempre su manual para asegurarte de que estás circulando con la lubricación adecuada.

Por este motivo, la varilla es tan importante en cualquier vehículo. Si notas que esta está dañada o en mal estado, la mejor opción es que la sustituyas cuanto antes para así poder realizar mediciones adecuadas para proteger tu motor.

Además de realizar mediciones periódicas, mantener los niveles adecuados y utilizar un aceite de calidad, será necesario que realices un correcto mantenimiento de tu vehículo. Para circular tranquilo, nada mejor que contar con las coberturas que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO

¿Dónde está situada la varilla de nivel de aceite?

La varilla del nivel de aceite del motor está presente en todos los vehículos, pero dependiendo de si se trata de un coche o moto estará situada en diferente lugar. A continuación te contamos dónde puedes encontrar este dispositivo.

  • En coches: por lo general la varilla del aceite del motor se suele encontrar bajo el capó en el lado del pasajero y en algunos modelos cerca de la parte delantera del vehículo. Suele estar insertada en una guía para su fácil extracción. La reconocerás fácilmente ya que cuenta con una arilla de color que permite diferenciarla.
  • En las motos: en estos vehículos, la varilla medidora del aceite se sitúa en el lateral de la parte inferior del motor.

Cómo comprobar el nivel de aceite

Para comprobar el nivel del aceite del motor, tan solo será necesario usar la varilla. Lo primero que deberás hacer es apagar el motor y dejar que el coche se enfríe para que el cárter se drene y los niveles de aceite se estabilicen.

A continuación extrae la varilla de la guía en la que se encuentra colocada y límpiala con un papel o trapo.

Vuelve a introducirla en el depósito del aceite y sácala para comprobar el nivel que marca. Comprobarás que el aceite ha manchado la varilla y se mostrará la cantidad de esta. Para que sea adecuada, deberá encontrarse más o menos a la mitad de la varilla, entre el punto mínimo y el máximo marcados en la sonda.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela