Operatividad de la válvula de mariposa
Es un mecanismo que contiene una pletina que gira sobre un eje y que permite el paso de más o menos aire a través de la válvula dependiendo de su posición en cada momento.
Suele estar posicionada en el sistema de admisión (entre el filtro del aire y el colector) y su funcionamiento lo gobierna la ECU a través de múltiples sensores en el motor que miden constantemente los parámetros de humedad y temperatura además de otros fundamentales para la combustión. Traspasa esta información a la ECU que a su vez lanza las señales apropiadas a la válvula de mariposa del motor.
También los motores diésel cuentan con una válvula de mariposa, pero en ellos su función es controlar la recirculación de los gases de escape para disminuir la presión sobre el conjunto de admisión, siendo su operatividad también fundamental para la regeneración del filtro de partículas.
Tipologías de mariposas del motor
Pueden ser de dos tipos:
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Válvulas de mariposa de accionamiento mecánico, que se activan por la presión del pedal de aceleración a través de un amarre directo por un cable mecánico.
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Válvulas de mariposa de accionamiento electrónico, que trabajan con una señal digital y son, efectivamente, mucho más precisas para controlar la potencia del motor, consiguiendo menores niveles de emisiones. Es el tipo de válvula de mariposa más empleado en la actualidad, dejando ya prácticamente de lado las de accionamiento mecánico.
¿Cuáles son las averías más comunes de la válvula de mariposa?
Las averías más comunes que pueden afectar a la dosificación de aire durante la combustión y sus potenciales soluciones, son las siguientes:
- Avería de los sensores, que puede implicar un mal funcionamiento de la válvula. Es probable que haya que sustituir algún sensor.
- Avería electrónica en las válvulas de accionamiento electrónico. Se precisaría una verificación detallada de toda la electrónica que rige la mariposa y si el fallo se debe a que los contactos eléctricos del cableado se encuentren sucios o sulfatados será necesario limpiarlos con productos específicos para esta finalidad.
- Desgaste o rotura, que podría implicar que el paso del aire fuera constante, y sería necesario sustituir el componente.
- Suciedad acumulada, con hollín o carbonilla que puede llegar a bloquear la posición de la pletina dejándola abierta o bloqueando el paso del aire. Bastaría con limpiarla de forma intensiva con un limpiador con base de agua concentrado desengrasante y biodegradable.
Algunas recomendaciones
Visto que la válvula de mariposa del motor es un componente estratégico para la mecánica y correcto funcionamiento del bloque, es muy importante seguir las posibles señales que evidencian algún tipo de avería o anomalía, ya que se podría generar una avería mayor y mucho más costosa.
En caso de desequilibrio de la mezcla de aire en la combustión, se podrían presentar los siguientes escenarios:
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Emisión de humo negro por el escape (combustión incompleta).
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Expulsión excesiva de emisiones derivadas de la combustión.
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Fallo en el arranque del motor (en el caso de taponamiento total de la válvula).
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Pérdida de potencia y mayores consumos (rendimiento irregular del motor).
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Tirones durante la marcha, fundamentalmente ante exigencias de potencia del motor.
Ante cualquiera de los síntomas anteriores, conviene comprobar el estado de la válvula de mariposa del motor, detectando el problema y evitando males mayores.
En todo caso es siempre fundamental cumplir con los mantenimientos periódicos que cada fabricante establece en sus modelos, ya que en dicha planificación ya se incluyen los controles necesarios sobre este componente tan desconocido por los usuarios.
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