Los solenoides del coche son elementos imprescindibles para que el vehículo arranque y comience a andar. Este componente no es otra cosa que un hilo metálico enrollado sobre una bobina de forma cilíndrica que tiene un émbolo en su interior. Cuando la corriente eléctrica circula a través del hilo conductor que hay dentro del solenoide, se genera un campo electromagnético intenso que, en el caso de la mecánica automotriz, consigue dar al vehículo la fuera necesaria para ponerse en marcha.
El solenoide se utiliza en una válvula denominada válvula solenoide. La apertura y el cierre de la misma se producen por pulsos eléctricos y pueden controlarse, en algunos casos, por medio de un programa.
Solenoides en los coches: el motor de arranque
Aunque los solenoides están presentes en muchas de las piezas importantes del coche (como los inyectores), cuando se habla de este elemento suele referirse al solenoide de arranque, también denominado relé de tracción o relé de arranque, que es el que va acoplado al cuerpo del motor de arranque, justo encima de éste.
El motor de arranque es el encargado de hacer girar el motor en el momento del arranque gracias a la corriente eléctrica de la batería. Pero, ¿cómo lo hace?
Cuando giramos la llave del contacto, la corriente eléctrica de la batería pasa, a través del clausor, al solenoide de arranque. A su vez, hace que cigüeñal gire y acople el piñón de ataque (bendix) al volante. Así se consigue generar el movimiento necesario para que el motor comience a funcionar. Cuando esto ocurre, la reacción del combustible permite generar su propia energía, con lo que el giro del cigüeñal deja de ser necesario.
Es entonces cuando soltamos la llave, pasando de la posición de arranque a la de contacto. La electricidad deja de pasar por el solenoide y todos los elementos del motor de arranque vuelven a su posición de reposo.
¿Qué averías pueden presentar los solenoides de los coches?
Como cabe esperar, si el solenoide se estropea, el motor no podrá arrancar. Si esto ocurre, lo primero que hay que hacer es descartar otros problemas relacionados, como que la batería esté descargada.
En algunos vehículos, cuando se acciona la llave de contacto y se oye un ruido similar al de una batidora, es un indicativo de que el motor de arranque gira, pero el solenoide no funciona.
Para comprobar si la avería se encuentra o no en el solenoide, hay que extraer el motor de arranque junto con el solenoide, sacar este último, y realizar el siguiente test:
Con unas pinzas de arranque, conectamos el polo negativo de una batería (que utilizaremos para hacer la prueba) con la carcasa del motor de arranque, con lo que obtendremos la masa. Con la otra pinza conectada en el polo positivo de la batería, tocamos ligeramente el terminal de conexión positivo del solenoide. De esta forma, estaremos cerrando el circuito para accionar únicamente el solenoide. Si todo está correcto, oiremos un clac-clac y veremos cómo la corona del motor de arranque se mueve hacia adelante.
Si no se sabe cómo realizar esta prueba, o si la misma da como resultado que el solenoide está defectuoso, lo mejor es acudir a un taller para que un electricista de coches pueda realzar la operación.
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