Cada conductor conoce el ruido de su coche y los más previsores saben detectar el más mínimo cambio para ponerse alerta y revisar qué puede significar. Hay diferentes sonidos que puede hacer tu vehículo y que es importante que sepas traducir y no dejar pasar o será demasiado tarde y constarte mucho más.
Sonidos del coche en parado o al arrancar
Escucha hablar a tu coche, tanto antes de arrancar, como durante la circulación. Cuando algo llame tu atención sonora, es muy probable que la mecánica de tu vehículo te esté diciendo algo importante.
Un arranque bajo, muy suave y costoso
Los coches hacen al arrancar un ruido característico -cada uno el suyo- y puede que si tienes un coche hace mucho tiempo, ya ni lo notes; pero si hace algunos días o una temporada que te llama la atención y lo notas más suave, lento y costoso merece la pena que te preocupes. En ocasiones lo que sucede es que cuesta encender el coche y hace ruidos extraños y violentos, esto puede ser consecuencia de una avería en los inyectores.
La batería es el sospechoso más habitual cuando hay ruidos extraños al arrancar el coche e incluso, cuando cuesta poner en marcha el coche en repetidas ocasiones. Aunque a menudo se olvida, las baterías no son eternas y tienen una duración determinada que, además, depende del uso y del clima por donde circules.
Si hace tiempo que no la revisas o cambias y empiezas a notar ruidos en el arranque, empieza por descartar esta posibilidad. No es un problema grave, pero si al final falla y la tienes que cambiar de emergencia, será en el peor momento y dependerás de los eficiente que sea la asistencia de tu seguro de coche.
Recién arrancado, al ralentí
Antes de que empieces a circular e incluso sin meter la marcha, el coche emite un sonido que suele ser constante y rítmico, muy regular. Cuando esta melodía cambia y se torna irregular con altibajos y estridencias, hay algo que no está bien.
El ruido de cuando el coche está al ralentí significa, en muchas ocasiones, cambio de filtros. El del aire y el del gasóleo, en su caso, pueden estar demasiado antiguos, sucios, dañados u obstruidos. Empieza por mirar esto y comprueba si el ruido desaparece.
En frío detectas un ruido en la parte superior del motor
Cuando los motores de combustión tienen que funcionar a bajas temperaturas, y cuando el coche no es nuevo, suelen sufrir y presentar a menudo dificultades. Si, además, empiezas a oír un ruido que proviene de la parte superior del motor es importante que sigas indagando.
Una buena idea es localizar el ruido desde fuera del coche y levantar el capó acercándote tú. Si sigues oyendo ese sonido que sigue el ritmo del motor, es probable que sea un tema de holgura en las válvulas. Lo más sensato es consultar sin mucha dilación con un profesional este problema.
Sonidos del coche en circulación
Ruidos estridentes en la parte delantera
En este caso se trata de un sonido que realmente no te pasará desapercibido: es molesto y muy chirriante y se siente desde la parte delantera de tu coche. Cuando este problema se dilata en el tiempo y no pasa en cuestión de días, es probable que alguna de las correas del motor este pidiendo el cambio.
Cuando el molesto sonido desaparece o solo aparece en determinadas situaciones, puede que solo se trate de humedad o frío, pero no pierdas de vista el tema si persiste en todas las situaciones.
El pedal del freno habla
Cuando pisas el freno de tu coche, no debes oír ni notar nada diferente. Cuando esto cambia, ponte alerta. Si se trata de una sensación de roce o crujir, las pastillas del freno no están en su mejor momento y el cambio es más que necesario. Los coches más nuevos incorporan un indicador de aviso sobre gasto excesivo en el sistema de freno, por lo que este ruido nunca debería llegar a oírse.
Atención con el pedal de freno porque si además de oír ruido, notas que se va a fondo, la visita al taller empieza a ser urgente. No se trata de una avería, sino de una necesidad de recambio y mantenimiento que, según el número de kilómetros recorridos, todos los coches necesitan antes o después.
Silbidos al acelerar
El turbo no es una pieza que se estropee con frecuencia, ya que tiene larga vida, pero si escuchas un silbido cuando aceleras tu vehículo puede que sea un problema en el tubo de sobrealimentación de este sistema. No es una reparación barata, pero merece la pena hacerla cuando hay muestras de problemas.Puede que en un principio sea una fuga.
Las curvas no son silenciosas
Tomar una curva no debe ir acompañado de ningún sonido, pero cuando empiezan a parecer ruidos anormales en tu coche en esta maniobra es posible que la dirección o la suspensión tengan algún problema.
El ruido al tomar curvas es importante y debes tenerlo muy en cuenta, pero poco específica porque puede ser señal de fallos en muy diferentes partes y elementos, puesto que tanto la dirección como la suspensión son sistemas complejos. Mejor consulta con un taller de confianza.
Los coches suenan y a menudo cuando es un ruido que llama poderosamente la atención del conductor, es importante atender a qué puede estar queriendo decir el vehículo. El mantenimiento y la previsión también influyen positivamente en tu seguridad al volante.
Comentarios (0)