Las rótulas del coche son las típicas piezas que se descubren cuando vas a pasar la ITV o acudes al taller para una revisión de rutina o mantenimiento. Son parte clave en el sistema de dirección y suspensión de los vehículos, de hecho, son los elementos que hacen de puente de unión entre la suspensión y la carrocería, además de posibilitar el movimiento de las ruedas.
Definición de rótula y tipos
Si sabes cómo es, cómo funciona, cuál es la misión y que aspecto tiene la rótula de tu rodilla; ya tienes una idea muy aproximada de cómo son las rótulas de tu coche también, pues precisamente reciben ese nombre por su similitud con esa parte del cuerpo humano.
El sistema de suspensión de cualquier coche está compuesto básicamente por amortiguadores, resortes y barras estabilizadoras; pero estos elementos deben trabajar unidos al chasis y aquí es donde entran en acción las rótulas que se encargan de que esta fusión sea perfecta y sincronizada.
Silentblocks, rótulas o tirantes de suspensión permiten el movimiento de la carrocería durante la circulación, eliminando vibraciones y ruidos para conseguir una experiencia de viaje cómoda y agradable dentro del vehículo. Son los responsables de que los baches o posibles irregularidades de la carretera no se trasmitan o lo hagan de la manera más suave al habitáculo interior.
Rótulas de suspensión
Las ruedas de tu coche se mueven perfectamente acompasadas con la carrocería, pero todo puede cambiar si las rótulas de suspensión están averiadas o necesitan un cambio.
Rótulas de dirección
Las rótulas de dirección pueden ser, a su vez, de dos tipos dependiendo del sistema que monte tu coche:
- Rotulas interiores y exteriores de dirección en los sistemas con caja de dirección. Este sistema está ya muy en desuso y es poco probable que tu coche lo tenga.
- Rótulas exteriores que son las previstas en los sistemas de cremallera. Es el sistema más popular y habitual en los vehículos.
Las rótulas exteriores –en los sistemas de cremallera y piñón- son la conexión efectiva entre la junta axial y las ruedas. Colabora como su propio nombre indica en funciones esenciales del sistema de dirección.
- Trasmite la fuerza a las articulaciones de dirección desde la rueda dentada.
- Pivote principal sobre el que se articula el sistema de dirección.
- Hacen girar las ruedas, por lo tanto, permiten el movimiento.
¿Cómo avisan las rótulas cuando necesitan un cambio?
Como parte mecánica de tu motor, las rótulas no son partes eternas e infinitas del coche, sino que están sometidas a desgaste y pueden sufrir además, averías o daños. Hay diferentes factores que influyen en la durabilidad y estado de esta pieza. Merece la pena que tengas claros algunos detalles.
- Neumáticos y/o amortiguadores en mal estado o sin cambiar en el momento adecuado inciden directamente también sobre el desgaste de las rótulas por lo que se acelera.
- Los kilómetros recorridos son importantes para determinar el estado de las rótulas de un coche, ya que influye directamente en su desgaste: cuántos más kilómetros, más desgaste.
- Las condiciones meteorológicas también son importantes a la hora de evaluar las rótulas. Si las rótulas trabajan a menudo en condiciones climatológicas adversas, su vida útil será más corta.
- Caminos, terrenos irregulares… hacen que el trabajo sea más intenso y constante en las rótulas, haciendo que su desgaste se precipite.
- El tipo de conducción, la carga del coche y modificaciones en la zona de las llantas o los neumáticos también influyen en la salud y estado de las rótulas.
Si habitualmente tu coche afronta situaciones especialmente dañinas o trabajosas para las rótulas, es importante que escuches a menudo y con atención ruidos que puedan empezar a manifestarse en la zona delantera del vehículo. Es mejor comprobar cómo están las rótulas antes de que la avería sea definitiva, peligrosa y más cara de reparar.
¿Una prueba para verificar el estado de las rótulas?
Si quieres probar o tienes sospechas de que tus rótulas pueden necesitar un cambio, la práctica concluyente es pasar un bache o desnivel importante con el vehículo. Cuando la suspensión de tu coche actúe para salvar el cambio, puede provocar un ruido: 2 veces al entrar en el badén y 2 más, al salir. Es mejor que no esperes más para acudir al taller de reparación.
La prueba del badén es siempre fiable y aunque no te de una pista definitiva sobre qué pieza o parte está dando problemas es seguro que algo no va bien y será tu mecánico de confianza el que pueda afinar más en el diagnóstico concretando de qué se trata: si es holgura en el sistema, desgastes en las rótulas de suspensión o en los tirantes de suspensión e incluso, en los anclajes de la barra estabilizadora.
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